Reseña de Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

/

Los Seis Siniestros se enfrentan a Spiderman en un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Larsen en vena

En el último tomo publicado por Panini Comics de su línea Marvel Heroes dedicado a Spiderman nos encontrábamos con el final de la etapa de Todd McFarlane en la serie principal del trepamuros, y ahora hacemos lo propio con los que fueron sus sustitutos, David Michelinie y Erik Larsen, en un tomo recientemente publicado que lleva por título Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

Spiderman - seis siniestros
Portada del número #331 de la serie The Amazing Spider-Man

Antes de la crisis

Los cómics contenidos en este volumen recopilatorio fueron publicados originalmente en el cambio de la década de los ochenta a la de los noventa, es decir, unos años antes de que Marvel Comics fuera sacudida por una profunda crisis de causas discutibles que acabaría por poner a la editorial al borde de la bancarrota, precedida de una época en la que sus historias no destacaban especialmente por su brillantez sino más bien por la sensación de que allí no había nadie al volante. El lanzarredes no fue una excepción a esta circunstancia, pero sus más fieles lectores todavía disfrutaban sin reproches de estos números escritos por Michelinie y dibujados por Larsen.

Pero que nadie se equivoque: el noventerismo ya había llegado, y lo había hecho para quedarse durante una buena temporada. El paso de McFarlane por la colección no había sido borrado, y tanto su estilo agresivo y rompedor como su principal aportación a la mitología del personaje, la adición de Veneno (personaje cuya autoría sigue estando en debate a día de hoy), seguían siendo factores presentes en las aventuras de Peter Parker.

Spiderman

Pero no solo de Veneno viven las arañas. Nada más comenzar con este volumen nos vamos a topar con un team-up entre Spiderman y otro de esos personajes que tuvo en esta época uno de los momentos de mayor esplendor.

Estamos en la época en la que ser un buen tipo que prefiere atrapar a los maleantes a ponerles bajo tierra ya no mola tanto, atmósfera perfecta para que la presencia de Frank Castle en una portada sea un reclamo más que asegurado.

Un Erik Larsen con un estilo bastante tosco con el que conseguía que sus personajes parecieran más muñecos articulados que seres humanos logra darle el toque necesario de crudeza para estar acorde a los tiempos que corrían. A lo largo del volumen veremos como Larsen se va suavizando progresivamente, acabando por situarse en algún lugar entre los excesos de los noventa y la oscuridad contenida de los ochenta.

La unión hace la fuerza

Tras más de un cuarto de siglo sin reunirse, Michelinie hace que aquel grupo de inadaptados conocido como los Seis Siniestros vuelva a unir sus fuerzas bajo el supuesto mando del Doctor Octopus. Elektro, el Hombre de Arena, el Buitre y Mysterio vuelven a la formación, pero la baja por defunción (temporal) de Kraven el Cazador ha de ser cubierta por alguien, ya que “Cinco Siniestros” sería un nombre excesivamente estúpido. Así es como el Duende se une a las filas de un grupo en el que vamos a encontrar traiciones y planes ocultos…

Spiderman

Pero además de estos seis villanos nos vamos a encontrar a lo largo de este tomo con un montón de personajes conocidos. El Escorpión y la Gata Negra harán acto de presencia en un momento en el que el bueno de Parker se queda sin sus poderes arácnidos.

También veremos al Zorro Negro o al Hombre Hormiga por aquí, pero estos no dejan de ser personajes de segunda si los comparamos con uno de los mayores villanos del Universo Marvel que se pasará para algo más que para saludar: ¡el mismísimo Doctor Doom! También habrá lugar para la presentación de nuevos personajes, como serían Cardiaco o Willie Lumpkin, el cartero de los Cuatro Fantásticos, otro pretendiente para la desconcertantemente atractiva May Parker.

Por último, señalar también la presencia de autores de lo más variado en los números anuales de diversas series arácnidas incluidas en este tomo, algo que hará las delicias de los incondicionales de La Casa de las Ideas: Gil Kane, Gerry Conway, Stan Lee, Rich Buckler, Sal Buscema, Mike Esposito, Steve Ditko, Peter David, Tom DeFalco, J.M. DeMatteis, Mike Zeck o el mismísimo Todd McFarlane entre otros.

Tomo Marvel Héroes El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

Publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 712 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de la edición americana de los números del #330 al #350 de The Amazing Spider-Man así como el número anual #24 de esta misma serie y el número anual #10 de The Spectacular Spider-Man y el número anual #6 de Web of Spider-Man, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de Mientras dure la diversión y una sección de extras.

El precio de venta recomendado es de 48,95 € y se puso a la venta en febrero de 2020.

Spiderman

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El regreso de los Seis Siniestros

ISBN: 9788413343358

La conclusión de la etapa de David Michelinie y Erik Larsen, con aventuras legendarias, como el regreso de los Seis Siniestros, la pérdida de poderes de Spiderman o la lucha contra nada menos que el Doctor Muerte. Y además: “La aventura totalmente diminuta”, con la que Stan Lee y Gil Kane volvieron a casa.

Guion: David Michelinie, J.M. DeMatteis, Peter David, Tom DeFalco, Tony Isabella y Stan Lee

Dibujo: Gil Kane, Todd McFarlane, Steve Ditko, Mike Zeck, Sal Buscema, Mike Esposito y Erik Larsen

Siniestro