Reseña de Vida y muerte de Toyo Harada

/

Uno de los grandes pilares del universo de Valiant

CAFU, Joshua Dysart, Medusa Cómics, Toyo Harada, Valiant, Valiant Comics, Vida y muerte de Toyo Harada

Como ya llevamos diciendo en varias ocasiones, ya se puede decir que hay un universo de superhéroes que llama la atención fuera de los dos típicos. Hablamos de Valiant, una iniciativa que poco a poco comienza a tener grandes referencias en el mundo del cómic, ya sea por sus historias o por sus personajes. Para el día de hoy, traemos una serie que se centra en uno de los ejes principales de las nuevas historias del universo. Nos referimos a Toyo Harada, quien protagonizó en 2019 una gran serie limitada, determinante en el universo de Valiant.

Gracias a Medusa Cómics, hemos podido hacernos con él desde el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la Heroes Comic Con de Madrid. A continuación, analizaremos la serie completa, que se ha recogido en el volumen único bajo el nombre de Vida y muerte de Toyo Harada. No trataremos los spoilers de la serie, aunque avisamos que no es una lectura para cualquier público. Si no estás familiarizado con el universo Valiant, puede resultar complejo. No obstante, siéntete libre de leer la reseña, ya que no contaremos ningún spoiler, sino que analizaremos paso por paso los puntos importantes del cómic, en sí.

Historia para los fieles seguidores del universo Valiant

Resultado de imagen de toyo harada life and death pages

Ya lo hemos estado adelantando en la introducción. Si eres un lector novato en la editorial de Valiant, este no es el mejor cómic para empezar. A pesar de tratarse de un análisis de la vida del personaje de Toyo Harada, se engloban y se hacen referencia a varios hechos y personajes presentes en este universo de superhéroes.

Desde que Valiant decidió reiniciar sus personajes a principio de la década pasada, todas las historias han tenido al protagonista de este cómic, más o menos, de fondo. El principal villano del grupo de Harbingers se nos presenta en esta historia, más cercano al lector y tratando de buscar la comprensión de sus actos. Marcado por hechos históricos, de nuestra propia línea de tiempo, veremos como Harada ha ido avanzando en su vida y los momentos que han determinado sus decisiones de la actualidad.

Además de todo esto, poco a poco iremos observando las consecuencias que tienen todos ellos, dando lugar a momentos emotivos, que harán que empaticemos con el propio villano. Esto genera cierto desconcierto si no conoces la línea actual o las últimas historias. No obstante, Joshua Dysart presenta una historia muy bien llevada, con saltos temporales hacia los momentos más importantes del protagonista, que casaran perfectamente, y generarán paralelismos, con lo que ocurre en los momentos de la historia principal. Con una estructura muy correcta, este tomo llega a entretener, pero sí quieres no perderte algunos detalles, es conveniente leer otras cosas antes.

CAFU maravilla con su increíble arte

Resultado de imagen de toyo harada life and death pages cafuEl apartado artístico se puede definir con una sola palabra: impecable. Cierto es, que el dibujante español CAFU no es el único que aparece en este tomo, ya que ciertos momentos de la historia son llevados por otros, pero la línea principal la trata él de una manera impresionante.

Teniendo momentos más cercanos a la realidad, que podrían parecer fotografías tomadas en el momento, hasta grandes situaciones de acción con el uso de poderes y hechos sobrenaturales. El resultado es una gran experiencia visual, que parecerá simular una película de forma constante.

A pesar de destacar a CAFU, es bastante necesario remarcar el trabajo que realizan el resto de dibujantes. Cada uno de ellos se centra en diferentes momentos del personaje, sirviendo como un buen recurso para mostrar las transiciones que el relato quiere reflejar. Esto mejorará el dinamismo de la obra, sirviendo también de aire fresco para la densidad de la historia, que tanto se centra en el universo en sí.

Edición recomendable y acorde con la colección

Aunque, en el caso de un servidor, lo habitual es comprar cartonés más que rústicas, en el caso de Medusa Cómics, ocurre al contrario. Vida y muerte de Toyo Harada ha sido publicado por Valiant en un solo tomo en 2019, y Medusa lo ha recopilado de la misma forma para el territorio nacional. Siguiendo con la misma calidad que los otros volúmenes,  nos encontramos con una rústica que engloba los 6 números, de forma que queda este tomo autoconclusivo.

Resultado de imagen de life and death toyo harada

Sin lugar a dudas, si eres aficionado del mundo de Valiant, este tomo es una compra obligatoria. Habiendo tenido recientemente, la edición de lujo de Harbinger Wars, esta lectura seguramente vaya de la mano. No obstante, como ya hemos dicho, aunque puede leerse por separado, no es algo que recomendamos leer si no has leído anteriormente todo Harbinger, ya que supone un punto final de una etapa. Aún así, sea como sea, hay que acabar leyendo esta serie, ya que nos demuestra que los malos también pueden llegar a empatizar igual, o más, que los buenos.

Vida y muerte de Toyo HaradaVida y muerte de Toyo Harada

ISBN: 978-84-18002-61-8

Sinopsis: En 1945, el bombardeo de Hiroshima despertó el inmenso y terrorífico poder que residía en el interior del joven Toyo Harada; un poder que, llegado el día, utilizaría para construir un mundo mejor. Con la existencia de los superpoderosos psiots revelada al mundo y su Fundación Harbinger prácticamente en ruinas, Harada está en el punto de mira, y el hombre más poderoso del mundo va a convertirse también en el más peligroso…

Guionista: Joshua Dysart

Dibujante: CAFU

Toyo Harada es uno de los grandes personajes del universo Valiant, y tarde o temprano tenía que tener una serie así. A pesar de tratarse del final de una etapa, su acabado artístico, junto a la carga de trama que supone dentro del propio universo, hacen justicia al gran personaje que nos tratan de reflejar. Tanto si eres aficionado del universo Valiant como si no, vas a disfrutar esta aventura, pero es cierto que si no conoces lo que ha habido y te da rabia perderte detalles, empieza por otro lado.

Toyo Harada es uno de los grandes personajes del universo Valiant, y tarde o temprano tenía que tener una serie así. A pesar de tratarse del final de una etapa, su acabado artístico, junto a la carga de trama que supone dentro del propio universo, hacen justicia al gran personaje que nos tratan de reflejar. Tanto si eres aficionado del universo Valiant como si no, vas a disfrutar esta aventura, pero es cierto que si no conoces lo que ha habido y te da rabia perderte detalles, empieza por otro lado.Reseña de Vida y muerte de Toyo Harada