Reseña de Babyteeth 2

/

Babyteeth

No vino con un pan bajo el brazo

Entre todas las series de la editorial Aftershock Comics que Planeta Comic está publicando en nuestro país, hay algunos títulos que destacan sobre los demás. Este sería el caso de aquellos escritos por Garth Ennis, A walk through hell y Jimmy’s bastards, y también de Babyteeth, serie creada por uno de los autores de moda, el señor Donny Cates, cuya fama está creciendo a pasos agigantados con cada nuevo proyecto. Tras un impactante primer volumen, la serie continúa ahora en un segundo tomo que mantiene la calidad y expande el universo creado por Cates…

Babyteeth
Portada del número #8 de la serie Babyteeth

Criando a Clark

En el primer volumen de la serie ya se dejaron plantadas las bases de una historia que cogía ideas de ficciones como La semilla del diablo para crear algo mucho más ambicioso de lo que podría parecer por su sinopsis. Sadie Ritter, una adolescente que se acaba quedando embarazada del idiota de su novio, deberá asumir que su futuro va a estar marcado por su inminente maternidad, algo que va a llevar a cabo con el apoyo de su hermana y de su padre. Con este planteamiento, podríamos estar hablando de un reality show de la MTV sobre madres precoces. Sin embargo, Donny Cates lleva esta premisa tan lejos como puede…

Aunque el hecho de que el niño reciba el nombre de Clark podría llevar a pensar que la historia va a ir por otros derroteros, pronto nos damos cuenta (tal vez por el hecho de que el niño solo se calma cuando consume sangre humana, entre otras cosas) de que lo que Sadie está criando podría no ser precisamente un ser bondadoso. El carácter sobrenatural de esta criatura es obvio, pero aún está por ver hasta donde alcanza su poder.

Babyteeth

Por si esto no fuera ya suficiente problema para Sadie, entrarán en juego dos organizaciones opuestas con oscuros propósitos que parecen decididas a hacerse cargo del recién nacido sin importar cuántos cadáveres deban quedar sembrados por el camino…

Y llegó la abuela

Ahora vamos a tener de nuevo a estas misteriosas organizaciones en juego, y una de ellas será la que convenza a un veterano soldado para que utilice todos los medios a su alcance para cumplir con su objetivo. No hace falta decir que este tipo, al que ya vimos cómo perdía a su hija en el primer tomo, es un ejército de un solo hombre, el resultado de unir a John Wick, a John McClane y a Frank Castle en un solo cuerpo.

Mientras sus perseguidores siguen el rastro de Clark y de Sadie, estos huyen acompañados de la hermana y del padre de esta última. El quinto miembro de este grupo a la fuga es Dancy, esa especie de mago de poderes poco definidos que les salvó el culo al final del anterior tomo, y será este el que les lleve hasta su próximo destino, uno en el que estarán “protegidos” por un grupo de fanáticos chiflados liderados nada más y nada menos que por la madre de Sadie. Este giro inesperado unido a la sensación de que nuestros protagonistas se acaban de meter en mitad de la película Midsommar nos hace ver lo distintas que van a ser las cosas en este segundo arco argumental.

Babyteeth

Lo que va a ocurrir a partir de este punto parece tener un doble objetivo. Por una parte, llevarnos poco a poco hasta el totalmente sorprendente tercer arco argumental, y por otra dar rienda suelta a todos los desvarios que el bueno de Cates guarda en su cabeza, dejando claro al lector que cualquier intento por adivinar cuál va a ser el siguiente paso en la trama es absolutamente inutil. Esperar lo inesperado, esa parece ser la regla en Babyteeth.

Más allá de eso, el guionista continúa con un gran tratamiento de personajes, profundizando aún más en el carácter de los principales protagonistas y logrando a su vez que nos encariñemos con ellos (algo que seguramente utilizará en nuestra contra más adelante).

En el apartado gráfico, el bueno de Garry Brown sigue con su estilo sucio y poco amable, adaptándose a la perfección al ritmo marcado por el guionista, con una composición de página sencilla, de pocas viñetas, pero muy eficaz.

El segundo tomo de Babyteeth publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 136 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de la edición americana de los números del #6 al #10 de la serie Babyteeth. Este volumen incluye además todas las portadas de los números individuales de la edición americana. La traducción ha sido realizada por Marina Borras Ferra, el precio de venta recomendado es de 14,95 € y se puso a la venta en enero de 2020.

Babyteeth

Babyteeth 2

ISBN: 978-84-1341-029-6

Sadie Ritter es una chica afable y un tanto friki de dieciséis años que está embarazada de nueve meses y muerta de miedo.

Tener un bebé a esa edad es complicado, pero, con el apoyo de su querida familia, todo debería salir bien… Aunque es posible que su bebé, Clark, sea el Anticristo, emperrado en derribar las barreras que separan el plano terrenal del demoníaco y  desatar el sufrimiento eterno para toda la humanidad. Aparte de eso… todo debería salir bien.

Guion: Donny Cates

Dibujo: Garry Brown y Mark Englert

Espeluznantemente genial