miércoles, abril 24, 2024

Opinión: ¿Es necesario publicar Zack Snyder’s Justice League?

/

Panini

¿Es necesario publicar Zack Snyder’s Justice League?

HBO Max, La liga de la justicia, Zack Snyder's Justice League Esta semana hemos sido testigos de una de las mayores noticias del cine de superhéroes, el tan mencionado Snyder Cut por fin verá la luz en 2021. Después de años moviéndose en el terreno del rumor y con muchos actores y amigos del propio director afirmando que era real por fin se confirma que la visión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia es una realidad y los fans podrán disfrutar de ella. Pero después de la emoción inicial ¿es realmente necesario mostrar al gran público esta nueva versión? Algunos compañeros de La Casa de El hemos dado nuestra opinión al respecto sobre esto y las implicaciones de la salida de Zack Snyder’s Justice League.

Es Necesario (Jon Sedano)

HBO Max, La liga de la justicia, Zack Snyder's Justice League

Argumentar a favor de la Snyder´s Cut no es muy difícil si nos ceñimos a una máxima muy simple: vive y deja vivir. En una era en la que prima echar bilis en redes sociales, donde todo el mundo disfruta más criticando una película que viéndola, parece que estar a favor de algo es motivo de persecución. Lo que antes era la labor de los críticos de cine (definición por antonomasia), ahora ha pasado a ser una tónica en las salas de cine. No me refiero al “no me ha gustado”, “me ha parecido regulona” o “es una pasada”, sino a ese “nuevo ser del noveno arte” que mientras está viendo la película no hace más que tratar de hallar fallos porque es su manera de disfrutar de un producto que no quiere ver.

Nada es perfecto. Y Liga de la Justicia es un despropósito que da vergüenza ajena en muchas escenas. El bigote de Henry Cavill, los nefastos cromas o el montaje en sí demuestran que estamos ante un producto que no mantiene la calidad de sus predecesores: ‘Man of Steel’ o ‘Batman v Superman’. ¿Las razones? Ya las sabemos: Zack Snyder tuvo diferencias con los productores en un momento en el que Marvel se había desmarcado en taquilla, por lo que le “animaron” a hacer cambios para tratar de alejarse del estilo oscuro que llevaban sus anteriores cintas y acercarse al público más generalista. Por cierto, un estilo propio de los cómics de Superman o Batman clásicos (a ver si se quita el estigma del héroe bonachón que no hace daño a nadie). A esto hay que sumar que su hija falleció durante ese periodo, así que aunque se mantuvo al frente un tiempo, psicológicamente se vio obligado a abandonarlo.

Siguiendo el nuevo rumbo que tenían para la cinta, Joss Whedon era el director perfecto (‘Vengadores’), pero no hay que olvidar que su cometido era concluir el trabajo de otro. Esto es como pedirle a Rob Liefeld que termine de dibujar el Kingdom Come de Alex Ross. Ambos son ilustradores, pero de líneas muy diferentes, por lo que el producto final no casaría con lo que hubiera hecho desde cero ninguno de los dos. El resultado fue una cinta “frankenstein” similar a ‘Escuadrón Suicida’, que aunque funciona como película de acción, está muy lejos de la idea inicial y del estilo/calidad que habíamos visto en las anteriores.

Con la película estrenada e Internet sabiendo qué es lo que había detrás, era lógico esperar que se pidiera el lanzamiento de la idea original. Han sido tres años de rumores, de noticias, de actores implicados apoyándola y de, sobre todo, Zack Snyder diciendo que le gustaría que viera la luz. En parte coherente, cuando has establecido una trama que se divide en diferentes fases y ahora te dicen que la última, donde se da explicación y sentido a varios hechos mostrados en las anteriores, no sale. Es como si el arco de un cómic, como ‘Crisis en Tierras Infinitas, deciden no culminarlo con los últimos dos números.

Y hablando de cómics, ¿acaso los tebeos de superhéroes, de los que beben estas películas, son obras maestras de la literatura? Salvo contadas excepciones, tanto cómics como películas son productos cuyo objetivo es entretener al espectador: con sus fallos de guion (posiblemente menos que la mayoría de cómics de capas), sus errores en algunas escenas (de nuevo, menos que el recoloreado o cambio de dibujante de algunos tebeos) y esos finales agridulces en los que pensamos que al menos, hemos disfrutado del viaje.

Por todos estos motivos, sí, estoy totalmente a favor del estreno de ‘Justice League Zack Snyder’s Cut’, al igual que lo estuve de la versión de Richard Donner de Superman II. Quiero ver qué tenía pensado el director que ideó el arco original, cómo da respuesta a alguna de las tramas abiertas y conocer la forma en la que cierra la primera parte. Y, de nuevo, pienso que a nadie le debería molestar. Si no te gusta, no la veas. ¿O acaso compras todos los cómics de superhéroes de la librería? Vive y deja vivir.

No es tan necesario (Carlos Navarro)

HBO Max, La liga de la justicia, Zack Snyder's Justice League

Yo no estoy totalmente en contra de que se muestre el Snyder Cut, pero sí que es cierto que este lanzamiento toca de lleno varios temas más allá del lanzamiento en sí. Para empezar, que el Snyder Cut salga es positivo simplemente por mostrar la visión del director de un proyecto concreto, pero más allá de eso no es la panacea que va a salvar el universo DC. Por mucho que fuera criticada y la falta de coherencia entre el trabajo de Whedon y el de Snyder, la versión de cine es la versión oficial de la Liga de la Justicia, y el nuevo corte juega en este universo el rol de curiosidad. Evidentemente, si te interesa la versión que Zack Snyder tenía en mente antes de tener que abandonar el proyecto es un triunfo para ti, pero no modifica los planes que Warner desarrolló para el universo extendido DC salieran como salieran.

La salida del Snyder Cut valida a una parte toxica de los fans que llevan años atacando a cualquiera que no piense como ellos y ahora se han salido con la suya. Desde el primer momento en el que se empezó a hablar de la visión de la cinta de Zack Snyder algunos fans se sintieron oprimidos por un estudio que supuestamente les negaba esta cinta y arrojaron toda su rabia en internet. Y que ahora HBO Max vaya a mostrarlo al fin entre otras cosas lanza el mensaje de que todos esos fans con comportamientos cuestionables en internet han sido escuchados y recompensados. Y aun así pese a esta victoria algunos fans llevan desde que se desveló la noticia atacando en sus redes sociales a Joss Whedon por según ellos destruir el trabajo de Snyder.

No considero que no haya que mostrarse este Zack Snyder’s Justice League, porque como ya he dicho siempre es interesante ver la visión sin modificar por la productora de un producto audiovisual. Pero sí que es cierto que más allá de la película en sí el que se muestre deja la puerta abierta a justificar malas decisiones a través de lanzar versiones a posteriori. Ahora, las críticas que recibió La Liga de la Justicia quedarán tapadas con esta nueva versión y no se descarta que el Snyder Cut sustituya a la cinta estrenada en cines como Canon del universo extendido DC. De hecho, desde que se anunció el Snyder Cut se ha empezado a hablar del ‘Ayer Cut’, una nueva versión de Escuadrón Suicida con todas las escenas que el director quería incluir. Y siendo sinceros, ¿alguien cree que Escuadrón Suicida puede mejorar simplemente añadiendo más escenas del Joker de Jared Leto? 

Al final, mostrar contenido adicional siempre está bien, pero quizás el universo DC debería mirar hacia el futuro e intentar arreglar el estropicio que ellos mismos han creado en los últimos años. Este tipo de decisiones de avanzar y volver a retroceder evidencia que Warner Bros no tiene nada claro el rumbo que estos personajes deben tomar, y que están intentando cualquier medida para ver si logran reflotar la franquicia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores