Reseña de Wild’s End: Primera luz

/

Una fábula con mucha ciencia ficción

Dan Abnett, Dolmen Editorial, I.N.J. Culbard, Wild's End, Wild's End: Primera luz

Si tenemos que hablar de algún género que normalmente prime a la hora de escribir una historia, ese es el de ciencia ficción. Ya sea porque resulta más sencillo crear e inventar algunos conceptos nuevos o porque resulta atractivo para la escritura de guiones, es algo que se ha probado de muchas maneras. A través de Wild’s End nos encontramos con otra historia de ciencia ficción, llevada a cabo por Dan Abnett con un giro interesante para hacer que sea diferente a las demás.

Os traemos una reseña del primer volumen de esta serie, gracias a la editorial de Dolmen hemos conseguido obtener el primer volumen de esta serie. A continuación comentaremos estos seis primeros capítulos de esta historia. No trataremos spoilers para que podáis haceros una idea sobre la historia a grandes rasgos y poder decidir si queréis haceros con él o no.

Las invasiones siempre es un buen tema

inj culbard | TumblrDe un tiempo a esta parte un tema bastante recurrente en las tramas sobre ciencia ficción siempre ha sido las invasiones alienígenas. Ya sea porque dan más juego o dejan al escritor poder maniobrar mejor en cuanto a tramas, es algo que siempre está ahí y a lo que suelen recurrir. Para este caso Dan Abnett hace algo parecido a lo que vimos en otras obras del género como La guerra de los mundos, que incluso es algo que se menciona en la parte de referencias de los autores. No obstante, todo tiene un toque un poco más personal, pero que no ha hecho que mejore mucho más.

La manera precipitada de toda la acción hace que todos los acontecimientos que tienen lugar en estos seis primeros episodios sean bastante anecdóticos. Es cierto que entre capítulo y capítulo existen documentos que aumentan el conocimiento sobre el universo que se está tratando, pero si desde las páginas donde se conocen a los protagonistas no llegas al lector, no se van a abordar los escritos que aumenten la historia del universo de la misma manera.

Nos encontramos frente a una trama de ciencia ficción bastante similar a muchas otras que nos hemos encontrado. El hecho de que se trate de animales antropomórficos hace que sea algo novedoso, pero se les da tanta humanidad en algunos diálogos o momentos, que podría ser perfectamente una metáfora de sus personalidades, y que realmente no sea nada relevante. Quizás sea porque he visto otras cosas similares, pero no me ha resultado nada innovador en cuanto a historia, y su desarrollo me ha resultado un tanto pesado, ya que tratan de contar mucho con poco detalle y forzando un intimismo con los personajes que apenas se ha podido conformar.

Slings & Arrows

Simplicidad en el estilo, aunque no haga falta más

Dan Abnett, Dolmen Editorial, I.N.J. Culbard, Wild's End, Wild's End: Primera luz Vale, es cierto que tengo mucha influencia por parte de Blacksad cuando se trata de animales antropomórficos en los cómics y que no voy a encontrar algo parecido siempre, pero es que la forma en la que es llevado el dibujo de este cómic, no me ha terminado de enamorar. Es cierto que la historia y el ambiente de lo que se está contando no requiere de más, pero encuentro mucha simplicidad en el dibujo que a veces puede no resultar atractivo.

Si partimos de una trama que resulta bastante precipitada y rápida, y la juntamos con un dibujo que no llama la atención del lector, nos encontramos frente a un cómic que va a resultar un poco pesado. Al César lo que es del César y es verdad que, como se ha dicho con la trama, no se pide mucho más, se está intentando homenajear este género a través de una historia similar a una fábula de cuento con animales, sin necesidad de mostrar nada explícito y centrándonos en pueblerinos asumiendo una posible invasión alienígena, pero creo que el hecho de ser tan minimalista con una historia tan trillada como es esta, a mí parecer hace que todo sea menos impactante para el lector.

WILD'S END

No cabe duda que el trabajo de I.N.J. Culbard es bueno ya que hay algunas portadas de lo más llamativas, pero el dibujo de las páginas interiores de los capítulos podría llegar a ser mejor, o al menos más llamativo.

Edición impecable para el cómputo global de la obra

Vale, es cierto que si has leído hasta aquí llegues a la conclusión de que la obra en general no me ha parecido muy buena. La verdad es que creo que es una obra que en su todo es entretenida pero no me resulta tan increíble como se ha pintado, o por lo menos como la han puesto en algunos medios. Es pasajera y el hecho de tener más información con diferentes documentos entre capítulo a capítulo, es algo interesante, pero no es innovador.

A pesar de todo ello, la edición de Dolmen es impecable, al final ha sido lo que más llamó mi atención, y eso puede llegar a decir mucho de la obra en sí. Tratándose de un cartoné con un diseño impecable y un precio adecuado, quizás hace que la experiencia sea algo asequible. Como he mencionado se trata de una historia pasajera, que no va a volar la cabeza de nadie, pero se encuentra en un formato bastante adecuado para poder pasar un buen rato en una tarde tranquila. Todavía faltan dos volúmenes más, y espero que den un poco más de emoción a todo lo que se cuenta, porque como digo, por ahora se trata de una historia más de ciencia ficción, incluso un poco floja.

Dan Abnett • Comic Book Daily

img-bookWild’s End: Primera luz

ISBN: 978-84-17956-88-2

Sinopsis:Iglesia del Cuervo de Abajo es una pequeña comunidad inglesa integrada por personajes antropomórficos,  que disfruta la paz de los años 30, pero cuando la aldea es víctima de una invasión extraterrestre, las vidas de los residentes cambian drásticamente cuando tienen que enfrentarse a una violencia letal. Liderados por un veterano de guerra ya retirado, tendrán que unirse para descubrir el secreto de los invasores y tener esperanza de contraatacar. ¿Podrán enfrentarse a sus invasores? ¿Qué sucederá en esta nueva guerra de los mundos en cómic?

Guionista: Dan Abnett

Dibujante: I.N.J. Culbard

A pesar de tener muchísimas opiniones a su favor, Wild's End: Primera luz se presenta como una apertura a una temática que se encuentra bastante usada en el género de la ciencia ficción, aunque esta vez presente animales antropomórficos como protagonistas. Su rapidez en los hechos, unido a la falta de información en algunos aspectos de la historia, hacen este primer volumen algo vacío y con falta de fuerza para poder enganchar al público. No obstante, habrá que esperar los siguientes dos volúmenes para poder generar una opinión definitiva, ya que aún se puede enmendar lo ocurrido.

A pesar de tener muchísimas opiniones a su favor, Wild's End: Primera luz se presenta como una apertura a una temática que se encuentra bastante usada en el género de la ciencia ficción, aunque esta vez presente animales antropomórficos como protagonistas. Su rapidez en los hechos, unido a la falta de información en algunos aspectos de la historia, hacen este primer volumen algo vacío y con falta de fuerza para poder enganchar al público. No obstante, habrá que esperar los siguientes dos volúmenes para poder generar una opinión definitiva, ya que aún se puede enmendar lo ocurrido.Reseña de Wild's End: Primera luz