viernes, marzo 29, 2024

Erica, el primer robot real protagonista de una película

/

Panini

Erica, el primer robot real protagonista de una película de ciencia ficción

2020 está siendo un año que parece escrito por los guionistas de Black Mirror. Por si la pandemia provocada por el coronavirus no fuera suficiente, The Hollywood Reporter ha publicado que próximamente podremos ver la primera producción cinematográfica protagonizada por un robot. De hecho, Erica, que así se llama la actriz robótica, se ha creado expresamente para poder rodar sin las restricciones y nuevas normas que marcan las grabaciones en Hollywood desde la aparición de la COVID-19.

Los científicos japoneses Hiroshi Ishiguro y Kohei Ogawa crearon a Erica enseñándole a actuar “aplicando los principios del método de actuación a la inteligencia artificial”, según el productor Sam Khoze. “En otros métodos de actuación, los actores utilizan sus propias experiencias vividas en el papel”, explica Khoze en la entrevista. “Pero Erica no tiene experiencias personales. Fue creada desde cero para interpretar el papel. Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales, como controlar la velocidad de sus movimientos, expresar sus sentimientos y entrenar el desarrollo del personaje y el lenguaje corporal”.

El proyecto es un largometraje de ciencia ficción que lleva por título únicamente la letra b y que, según se informa, tiene un presupuesto de 70 millones de dólares. Está financiado por Bondit Capital Media, que también produjo la película biográfica experimental Loving Vincent. b cuenta la historia de un científico que, al descubrir un grave error en su intento de crear el ADN humano perfecto, decide ayudar a que su creación de Inteligencia Artificial (Erica) se escape. Aún no hay confirmación de su compañero humano de reoarto ni del director en el momento de escribir este artículo.

El argumento de b recuerda bastante a Ex Machina, ya que la película de 2014 dirigida por Alex Garland, aunque contaba con un presupuesto de apenas 15 millones de dólares, mostraba la relación entre Ava, el personaje de Alicia Vikander, y Caleb, al que interpretaba Domnhall Gleeson, cuando éste forma un vínculo con ella e intenta ayudarla a escapar contra la voluntad de su creador, Nathan (Oscar Isaac).

Erica es un androide avanzado de cinco años de edad que fue creado durante una investigación sobre la interacción entre humanos y robots. Tiene el aspecto de una mujer de veintitantos años, puede mostrar expresiones faciales y está programada para mantener conversaciones informales con la gente. Incluso tiene algunos chistes de robots en la manga. Según THR, esta actriz robot iba a debutar en una película de Tony Kaye, el director de American History X. Los productores y el visionario director no se pusieron de acuerdo y tomaron caminos separados.

Mientras que, por ahora, los robots reales con inteligencia artificial parecen estar encasillados en un tipo de papel, otros actores basados en avances tecnológícos se están convirtiendo rápidamente en parte de la industria del entretenimiento. Por desgracia, en este nuevo mundo con distanciamiento social y una pandemia persistente, esta tendencia parece que no va a desaparecer. El pasado mayo, la actriz Miquela, completamente realizada en CGI, fue contratada por la agencia de casting CAA, una de las más importantes de Estados Unidos.

A medida que la tecnología digital avanza los largometrajes de animación se hacen más populares, pero todos los personajes de esas películas, incluso los generados por ordenador, son doblados por humanos. Estas nuevas creaciones robóticas podrían reemplazar a los actores humanos con actores totalmente basados en la tecnología. Muchos actores y otros creativos de la industria cinematográfica temen que la eficacia de estos robots cuyo único propósito sería actuar, que no necesitan ganar un salario para mantener a sus familias y a los que no les importan las normas sindicales, suprima la necesidad de los actores humanos. Según la demostración del robot Erica que podéis ver en el vídeo bajo estas líneas, todavía estamos lejos de eso. Pero la tecnología avanza más deprisa de lo que a muchos les gustaría.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores