Reseña de Heroes Return. Los Vengadores 1 – Una vez Vengador…

/

La restauración de la gloria

Tras los tomos recopilatorios de Heroes Reborn, en Panini Comics continúan con el curso natural de publicaciones y nos traen ahora tomos de la línea que a finales de la década de los años noventa sucedió a la anteriormente mencionada, Heroes Return. El último en llegar a nuestras tiendas es el que devuelve el sabor clásico a los Vengadores, y lo hace bajo el título de Heroes Return. Los Vengadores 1 – Una vez Vengador… y con la promesa de devolver la ilusión a todos aquellos lectores que añoran tiempos más sencillos…

Heroes Return Vengadores
Portada del segundo número de The Avengers

El regreso de los Héroes Más Poderosos de la Tierra

En los años noventa los superhéroes de Marvel Comics cambiaron. Algunos dicen que no haber sabido entender obras de los ochenta como Watchmen o El regreso del Caballero Oscuro fue el origen del problema. Otros, que el éxito del estilo grim and gritty y de artistas como Todd McFarlane, Rob Liefeld o Jim Lee fue lo que condenó a la editorial a olvidarse de contar buenas historias y conformarse con hacer numerosas portadas alternativas y splash pages molonas. Sea como fuere, es un hecho que muchos lectores acabaron por abandonar las series que llevaban años siguiendo debido a notables cambios en la línea editorial que afectaban a la forma en la que entendían cómo debían ser los cómics de superhéroes.

Pero llegó el momento en el que alguien dijo basta. La gente al cargo se dio cuenta de que si querían recuperar la gloria de antaño debían hacer las cosas como las hacían antes, y así es como surgió la línea Heroes Return, una etiqueta que suponía toda una declaración de intenciones en contraposición a su predecesora Heroes Reborn.

Heroes Return Vengadores

La cabecera que estaba llamada a ser el buque insignia de la editorial una vez más, la de los Vengadores, debía ser el ejemplo a seguir. Y para ello debería contar con un equipo artístico cuyos nombres fueran sinónimo de todo aquello con lo que se quería identificar esta nueva línea. Teniendo en cuenta esto, pocos nombres podían haber encajado mejor en esta serie que los de los elegidos, que no fueron otros que los del guionista Kurt Busiek, toda una enciclopedia viviente del Universo Marvel con un gusto especial por las historias clásicas y con un leve estilo postmodernista que demostró su valía en un título tan reivindicativo de tiempos mejores como fue Marvels junto a Alex Ross, y el dibujante George Pérez, toda una leyenda que había firmado clásicos inmortales como Crisis en Tierras Infinitas, una historia de la Distinguida Competencia que en muchos aspectos simbolizaba todo aquello a lo que Marvel Comics aspiraba a ser de nuevo.

Heroes Return Vengadores

¡Siempre Vengador!

El primer arco argumental contenido en este tomo es una auténtica declaración de intenciones, como si Busiek hubiera puesto en esta historia todo lo que él quería que fuera la serie en los años por venir. Para empezar, ya desde su propio título, deja claro que el número de personajes que va a manejar no va a estar limitado a un puñado, y por suerte para él cuenta en los lápices con toda una eminencia a la hora de meter multitud de superhéroes en cada viñeta.

Todo comienza con ataques aparentemente aleatorios de seres de índole asgardiana a algunos de los héroes de La Casa de las Ideas. Pantera Negra, Ojo de Halcón, Espadachín, Magdalene, Hércules, Rayo Viviente, Spiderwoman o Namor entre otros se oponen a estas fuerzas del caos, que desaparecen tan de improvisto como habían aparecido en primera instancia. Este hecho hace que en la mansión de los Vengadores Iron Man, Steve Rogers, la Avispa y el Hombre Gigante concluyan, tras la irrupción de un agotado Thor fuera de sí, que deben reunir a los miembros del grupo para reaccionar a lo sucedido. Y así es como el salón de la mansión literalmente se llenará de héroes, muchos de ellos olvidados a día de hoy, para dar comienzo a una aventura que llevará a nuestros héroes a viajar en el tiempo a tiempos artúricos y enfrentarse nada más y nada menos que a Morgana Lefay en una divertida aventura que traerá de vuelta a algún personaje con el que no contábamos…

Heroes Return Vengadores

En otras historias contenidas en este tomo asistiremos a enfrentamientos contra otros grupos como los Thunderbolts o el Escuadrón Supremo, al consejo de guerra de Carol Danvers (aunque esta historia está contada a lo largo de un crossover con otras series cuyos números no leeremos en este tomo) y a la presentación de nuevos personajes.

A lo largo de estos números vemos como no se pueden poner muchas pegas a la labor de George Pérez, que firma aquí uno de los mejores trabajos de su carrera, ni a la de un relativamente novato Carlos Pacheco (quien todavía tendría espacio para crecer como artista), pero tal vez es el señor Busiek el que más peso tenga en esta serie, a pesar de que en ocasiones sus guiones pueden pecar de ser demasiado naif. Sus continuas referencias a la continuidad del Universo Marvel y sus constantes guiños al lector veterano hacen de este tomo una lectura imprescindible para el fan clásico de estos personajes.

El tomo Heroes Return. Los Vengadores 1 – Una vez Vengador… publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 384 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de los doce primeros números de la serie The Avengers además del número anual de 1998. El tomo también incluye una galería de portadas alternativas y una serie de artículos de Kurt Busiek sobre su aproximación a la serie. El precio de venta recomendado es de 35,95 € y se puso a la venta en mayo de 2020.

Heroes Return Vengadores

Heroes Return. Los Vengadores 1 – Una vez Vengador…

ISBN: 9788413343631

¡Llega la colección central de Heroes Return! Kurt Busiek, autor de Marvels, y George Pérez, el hombre que nació para dibujar a Los Vengadores, se unen en su más ambicioso proyecto. Asiste a la refundación del grupo, a tiempo para un viaje hasta el remoto Camelot, a la vuelta del Escuadrón Supremo (¡en un Annual dibujado por Carlos Pacheco!) y el regreso del hombre llamado Moses Magnum. ¡Vengadores en estado puro!

Guion: Kurt Busiek

Dibujo: Carlos Pacheco y George Pérez

Regreso a la gloria clásica