Crítica de Orígenes secretos

Los superhéroes también llegan a Madrid

origenes secretos 2043101

Siempre que se habla del cine de superhéroes se hace referencia a las grandes producciones que tienen lugar en América. En alguna ocasión se ha probado a intentar algo parecido en otros países pero no con el mismo resultado. ¿Y si te dijera que desde Netflix han querido realizar esto pero enfocado en España? Sí bajo la iniciativa de tratar una película de superhéroes y cultura del cómic nos ha llegado Orígenes secretos, un thriller policial que nos trae los superhéroes a Madrid.

Dirigida y guionizada, en parte, por David Galán Galindo, llegó el pasado viernes a la plataforma de Netflix esta película. Protagonizada por Javier Rey, Brays Efe y Verónica Echegui, recoge todo lo necesario para poder englobarse dentro de una cinta superheroica. Con el fin de dar un enfoque más global, analizaremos la cinta sin spoilers para que podáis decidir por vosotros mismos si queréis verla o no.

Trama llena de tópicos y temas mal enfocados

Como ya hemos ido anunciando, nos encontramos frente a una cinta de superhéroes, o por lo menos eso te van indicando según avanza. Todo comienza con una serie de asesinatos que simulan los orígenes de los personajes de los cómics que tanto gustan y un policía que ha llegado nuevo a Madrid tendrá que investigarlos. Javier Rey interpreta a David, un policía que perdió a sus padres siendo muy joven y quien presenta una gran reticencia por la cultura geek y los superhéroes desde el primer momento. Ante una serie de asesinatos que se asemejan a los orígenes de los cómics más clásicos, David deberá hacer equipo con Jorge, interpretado por Brays Efe, dependiente de una tienda de cómics. Ya tenemos la pareja de polos opuestos que intentan presentar una química en la pantalla.

1597164196381

Entre ambos personajes irán investigando los asesinatos que van teniendo todos el mismo patrón, a la vez que se van indagando en sus historias. Hasta aquí todo se va narrando con los básicos clichés de este tipo de películas y un humor, en ocasiones, bastante extremista con respecto algunos temas. No solo tendremos la visión increíblemente ofensiva de David criticando a la comunidad nerd, sino que además el propio Jorge hace apología a todo lo que series como The Big Bang Theory han hecho sobre este tipo de cultura. Por si fuera poco, el intento por enmendar y empoderar a esta comunidad quedará como algo bastante forzoso e incluso pedante, como se puede ver en la escena en la que los compradores habituales de la tienda de Jorge comentan sus profesiones.

origenes secretos2

Aunque nos encontramos con una historia de fondo, cuyo desarrollo engancha para poder conocer al asesino y el desenlace culmina de una forma bastante atrayente, el momento de ejecutarlo todo resulta bastante tedioso. Con chistes bastante sencillos, referencias puestas demasiado con calzador para que todos puedan decir “Eh, cogí esa referencia”, hacen de Orígenes secretos algo bastante burdo, ya que los personajes se presentan increíblemente planos, con unas evoluciones artificiales. He obviado al personaje de Norma, interpretado por Verónica Echegui, porque si ya de por sí los otros dos son bastante simples, ella es otra forma de seguir intentando ser ofensivo empoderando la figura del nerd de otra manera errónea.

Actuaciones por debajo de lo esperado

hipertextual critica origenes secretos pelicula espanola superheroes demasiado ambiciosa 2020445729Fijaos que no era difícil hacer que las actuaciones fueran buenas, ya que presentan un elenco de lo más interesante, pero no sé si lo grabaron todo deprisa y corriendo o no ha habido mejores tomas, pero no parecen ser quienes son. Teniendo actores del calibre de Javier Rey, Brays Efe, Antonio Resines y Verónica Echegui, quienes han demostrado en varias ocasiones que son muy buenos en lo suyo, en esta película se ven igual que sus personajes: artificiales. En ningún momento me he creído nada de lo que estaban haciendo, todo parecía estar orquestado y preparado. Me sabe mal decirlo, porque Brays Efe me parece una persona camaleónica y Javier Rey ha sido determinante en sus participaciones en series como Velvet, pero no se puede permitir esto.

hipertextual critica origenes secretos pelicula espanola superheroes demasiado ambiciosa 2020451863 740x493 1Me parece bastante bien que se gaste una cantidad increíble de dinero en todo el material para la cinta, porque es verdad que en cuanto a escenografía y material es impecable, pero en actuaciones y montaje, hay bastantes cosas que deberían revisarse. Lo único que salvaría de sus actuaciones sería la participación de Ernesto Alterio, quien da vida al forense que ayuda en los casos de la policía. De todos los personajes ha sido al único que me he creído desde el principio y que parecía que estaba actuando acorde con lo que estábamos viendo.

Un potencial mal aprovechado

A pesar de que cuando escuché acerca de esta película y comencé a seguirla esperaba que estuviera a la altura, no ha podido ser. Pensé que a través de esta cinta se haría justicia y homenaje a la cultura del cómic superheroico como se merece y con un toque español, pero parece que me equivocaba. Me cuesta admitirlo pero no puedo recomendar esta cinta si eres un amante del género de superhéroes. Es cierto que tiene una premisa de lo más interesante, que puede recordar a películas del género de crímenes, como la propia Seven con la que muchos la comparan, pero no ha sido bien ejecutada y eso se resiente. Como integrante de esta comunidad, he sentido que en algunas ocasiones la forma de reflejarla no ha sido la mejor e incluso ha podido llegar a ser ofensiva.

5645571 1220x686 1

Tan solo dura 96 minutos, pero aún así se me ha hecho una película un tanto pesada con muchos chistes mal colocados y momentos muy forzados. Cabe destacar la aparición de Carlos Areces, quien ha expresado su amor por este género en varias ocasiones, y que presenta los momentos qué más gracia me han hecho de la cinta. Una lástima todo lo que se ha preparado la cinta para que haya acabado tan mal, pero bueno, la vida sigue y supongo que tendré que esperar a otra cinta para creer en los superhéroes españoles.

6379b4a283199a9ba103c9390fa15a77 XLOrígenes secretos

Director: David Galán Galindo

Reparto: Javier Rey, Brays Efe, Antonio Resines, Verónica Echegui, Ernesto Alterio.

Sinopsis: Un asesino en serie anda suelto por Madrid cobrándose víctimas anónimas mientras imita a súper héroes famosos. Cosme, a punto de jubilarse, y David, su relevo, serán los encargados de investigar un puzzle del que les faltan muchas pistas. La ayuda del hijo friki de Cosme y de Norma, amante de los comics y el cosplay, será clave para desentrañar todos estos misterios.

Reseña
Decepcionante
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.