jueves, abril 25, 2024

¿Cuánto debe recaudar Mulán para no ser un fracaso?

/

Panini

Mulán

Durante el fin de semana se ha podido observar que Mulán se colocaba en el número 1 de lo más visto en Disney+, algo que podría considerarse como una señal de que la película es un gran éxito y que las posibilidades de que Viuda Negra se una a ella en el nuevo servicio de Acceso Premium aumentan. En realidad, el ascenso de la nueva versión en imagen real al escalón más alto del podio no tuvo lugar hasta el domingo a última hora, y aunque no se trata de un fracaso, podría ser una indicación de cuánta gente estaba dispuesta a pagar por la película.

Sin embargo, Deadline ha revelado algunos detalles, explicando que fuentes de la competencia con conocimiento sobre el funcionamiento de los estrenos de películas en vídeo bajo demanda, creen que Mulán puede no haber generado tantas ventas como se esperaba. Si esto es así, la estrategia de estrenar la adaptación directamente en su plataforma puede generar pérdidas al estudio. Aunque hay otros factores a tener en cuenta.

En primer lugar, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), los cines en el extranjero han reducido su capacidad de butacas en un rango de entre un 30% a un 50% este fin de semana, lo que probablemente ha afectado a la facilidad de Mulán para obtener ingresos a nivel internacional y con la misma rapidez que lo hicieron otros estrenos cinematográficos en veranos anteriores.

Mulán ha conseguido algo menos de 6 millones de dólares en los escasos mercados mundiales en los que se ha estrenado en cines, lo que representaba sólo el 6% del mercado internacional normal. La película llegó primero a la taquilla en los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Singapur y Tailandia, y tuvo el mejor fin de semana de estreno de 2020 (no es una categoría súper competitiva en medio de la pandemia de COVID-19, pero aún así merece la pena destacarlo) tanto en Singapur como en Tailandia, a pesar de la campaña #BoycottMulan que obtuvo cierto apoyo en Internet.

Teniendo en cuenta todo esto, China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, es vital para Disney y Mulán cuando la película se estrene el próximo viernes. El país asiático se ha convertido en un gigante de la taquilla desde hace tiempo. El año pasado, la recaudación en China representó aproximadamente el 22% de la registrada en el mundo, según Comscore (SCOR), en comparación con el 8% en 2012. Según la empresa de análisis Gower Street, China es también la nación que más próxima está a recuperarse a niveles cercanos a los pre-pandémicos, basándose en su plan de recuperación que le exige cumplir con varios puntos de referencia.

De hecho, la nueva adaptación de Mulán que se ha estrenado en Disney+ ha sido hecha a medida para el público chino. “Desde el casting, pasando por la historia, hasta la forma de rodarse”, ha señalado Jeff Bock, analista senior de la empresa de investigación de entretenimiento Exhibitor Relations, a CNN Business. “Siempre se pensó que sería una película que China acogería, y con suerte, se convertiría en un enorme éxito comercial”. La versión 2020 se ha esforzado más por congraciarse con el público chino, contratando un elenco totalmente asiático, acercándose mucho más a la leyenda china La balada de Mulán y apoyándose en elementos de wuxia. Esto también ha sido reconocido de manera implícita por la directora Niko Caro cuando justificó la desaparición del dragón Mushu en su película.

Hay otra parte de las matemáticas directas al consumidor que la gente a menudo no suele tener en cuenta. Los estrenos en plataformas de vídeo bajo demanda no solamente eliminan los ingresos de las salas de cine, sino también gran parte del dinero que los consumidores habrían gastado en los DVD o en la compra de películas digitales. El año pasado, Disney generó el 58% de sus ingresos totales por películas en los cines y en las copias para el hogar, aunque la fuente adicional, el streaming y la televisión, fue la que creció más rápido.

Finalmente, aunque Disney no ha facilitado cifras oficiales de visionado, en un nuevo informe proporcionado a Yahoo Finanzas, la compañía analista Sensor Tower reveló que las descargas de la aplicación de Disney+ aumentaron casi un 70% desde el viernes 4 de septiembre (el día en que Mulán fue puesta a disposición de los susriptores) hasta el domingo 6 de septiembre, en comparación con la semana anterior. Gracias a la tarifa adicional de la película, el gasto de los consumidores en la aplicación aumentó un 193% semanal, una cifra sin duda impresionante.

Por lo tanto, con un coste de producción de unos 200 millones de dólares, a los que hay que sumar una cifra similar en gastos de promoción (como en cualquier otra superproducción hollywoodiense), hay que esperar a ver las recaudaciones de Mulán en China y (si el estudio la comparte) la cifra de visionados en la plataforma, para ver si el experimento de su estreno le ha salido rentable a Disney.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores