viernes, octubre 15, 2021

Las 10 mejores portadas de Vértice, de 1971, según Raimon Fonseca

/

Descubre las 10 portadas de Vértice, de 1971, que más le gustan a Raimon Fonseca

Las 10 mejores portadas de Vértice, de 1971, según Raimon Fonseca

Si eres un lector veterano de Marvel, existen bastantes posibilidades de que tus primeras incursiones en el mundo de los superhéroes de La Casa de las Ideas vinieran de la mano de los tomos del primer volumen de Vértice, que salieron a la luz en 1969, y, aunque no eran perfectos (puesto que omitían el nombre de los autores americanos y hacían chapuceros retoques para adoptar las historietas a su estilo de una o dos viñetas por página), lo que hizo Bruguera después fue mucho peor.

Por supuesto, tendrás tu propia opinión sobre cuáles son las diez mejores cubiertas de Vértice. No obstante, si en su momento mencionamos la lista de preferencias de Raimon Fonseca, especialista del Universo Marvel y articulista de su edición española, centrada en 1969 y en 1970, en esta ocasión nos ceñiremos a su top 10 de 1971, que podría o no coincidir con el tuyo. Empezando por la décima y acabando por la primera, estas son las diez portadas seleccionadas:

ediciones vertice s a

Patrulla – X nº 20: El fin de la Patrulla – X

Esta portada no destacaría por su belleza plástica ni siquiera en un top 25, pero su importancia radica en la capacidad de atraer la atención del lector. Un villano tan poderoso como Juggernaut rompiendo una equis adornada con los rostros de los cinco alumnos de Charles Xavier tenía el potencial suficiente para picar la curiosidad del comprador de cómics Marvel que lo contemplase en el escaparate de su tienda o kiosko favorito. Además, si se trataba de un consumidor habitual de dicha cabecera, no le costaría darse cuenta de que se encontraba ante una ilustración emparentada con la del décimo número de la colección (1970). Se trataba, sin lugar a dudas, del posicionamiento definitivo de Rafael López Espí como portadista de Vértice, después de la gloriosa época de Enric Torres-Prat. La imagen puede interpretarse como una ruptura que significa un nuevo comienzo.

Portadas vertice

Los 4 Fantásticos nº 20: Batalla en el Edificio Baxter

Nadie puede poner en duda que Rafael López Espí sabía muy bien como dibujar a un imponente Doctor Muerte, que fuera capaz de impresionar a los lectores españoles de Marvel, aunque, al no tener referente en el que fijarse, colorease la armadura de dorado y la capa y la capucha de rojo, como podemos comprobar en la portada que acompaña a este párrafo. Sin embargo, la adecuada combinación de ambos colores lograba que el Doctor Muerte dominara toda la cubierta, haciendo sombra a los verdaderos protagonistas de la colección. Otro aspecto a destacar es que Daredevil todavía aparezca con su traje original, lo que deja constancia de que en Vértice aún no tenían muy claro el tema del cambio de uniforme del hombres sin miedo.

los 4 fantasticos 1 20

Spiderman nº 22: ¡El desastre!

Entre las portadas que Rafael López Espí elaboró en Vértice para la colección del hombre araña había algunas muy discretas y otras de una calidad excepcional, como la que nos ocupa en este caso. Tomando como base la portada del cómic The Amazing Spider-Man nº 55 (1967), obra de John Romita Sr., pero con un añadido de su toque personal, el dibujante consiguió hacer un trabajo formidable, en el que el malvado villano de Marvel acapara toda la atención, mientras que el apurado héroe queda relegado a un reflejo en las gafas del Doctor Octopus.

Spiderman 1 22

Los 4 Fantásticos nº 24: El día de la muerte

Era de suponer que la primera aparición de Galactus para los lectores de Vértice estaría en esta lista. Rafael López Espí, aunque inspirado por el trabajo de Jack Kirby para Fantastic Four nº 49, puso de su propia cosecha el fondo amarillo y casi simétrico que rodeaba las manos del devorador de mundos, así como los dos colores en los que aparece dividido su casco. Aunque se desconoce si Rafael López Espí lo hizo con esa intención, esta dualidad cromática puede que fuera una representación de la ambigüedad moral de este peculiar personaje de Marvel.

Los 4.fantasticos 1 24

Thor nº 10: Luchando hasta el fin

Con solo echar un vistazo a la mayoría de las portadas que aparecen en este artículo, podemos darnos cuenta de que Rafael López Espí solía hacer que los protagonistas de sus ilustraciones para las cubiertas de Vértice aparecieran en posiciones estáticas, pero hay claras excepciones, como es el caso de la portada de Marvel que hay sobre esta líneas, en la que podemos ver una dinámica lucha entre Thor y Loki. Por ello, no es de extrañar que pronto se posicionara como una de las cubiertas más representativas de la colección protagonizada por el hijo de Odín.

thor 1 10

Patrulla – X nº 23: El crepúsculo de los mutantes

Como acabamos de comentar, el dinamismo en las portadas de Vértice no era lo habitual, pero existía. La cubierta de Marvel que puede verse sobre estas líneas es otro claro ejemplo de ello. Tomando como referencia la ilustración que Marie Severin y Joe Sinnot habían llevado a cabo para la portada del cómic The X – Men nº 52 (1969), Rafael López Espí desarrolló su propia versión, en la que sustituía a Magneto por Cíclope, para que los lectores no pudieran sospechar que Scott Summers era el que se encontraba bajo la máscara de Erik, el Rojo. Además, el contraste del fondo amarillo enmarcado dentro del negro resultaba lo suficientemente llamativo como para llamar la atención del potencial comprador.

patrulla x 1 23

Los Vengadores nº 25: ¡Cuidado con la… Visión!

De nuevo, Rafael López Espí hizo un gran trabajo al adaptar la portada que John Buscema hizo para The Avengers nº 57 (1968), que a su vez está basada en un dibujo de Jack Kirby. Como es habitual, pueden apreciarse diferencias, ya que el dibujante de Vértice la hizo a todo color, mientras que la cubierta original de Marvel solo contenía tonos rojizos. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de la propia Visión, que parece contar con una figura mucho más alargada, típica de las pinturas del Greco, en la imagen original de John Buscema.

los vengadores 1 25

Patrulla – X nº 27: Los Centinelas viven

En esta estupenda portada de Vértice podemos comprobar como Cíclope destaca entre el resto de sus compañeros del equipo mutante de Marvel, ya que está en la parte superior de la imagen y es el único de que vemos algo más que su cabeza. La idea original de Rafael López Espí era colocar a Charles Xavier debajo de la equis, pero acabó por descartarla.

patrulla x 1 127

Spiderman nº 23: Matar a Spiderman

Enric Torres-Prat ya se había encargado de pintar un impactante rostro del hombre araña en la portada de Spiderman nº 6 (1970). Sin embargo, pese a las similitudes entre ambas cubiertas, es casi seguro que los lectores de Vértice de aquella época debieron quedar más sorprendidos con la ilustración que puedes ver encima de estas líneas, obra de Rafael López Espí, por supuesto. Esa siniestra calavera, cuyos ojos dan a entender que solo puede pertenecer a Peter Parker es un auténtico reclamo para cualquier seguidor de las aventuras del famoso trepamuros de Marvel.

spiderman 1 23

Capitán América nº 19: El secreto

La edición americana de este material, que corresponde a Captain America nº 139 (1971), presentaba en su portada a un Steve Rogers de espaldas, indeciso entre su traje de policía y el del Capitán América. Sin embargo, para los seguidores de Vértice, Rafael López Espí creó una ilustración original en la que el rostro partido entre las dos identidades no necesita de más explicación. Como anécdota, cabe destacar la ausencia del ala en la parte izquierda de la cabeza del Centinela de la Libertad de Marvel que, al igual que cualquier otro producto que sale a la venta con defectos similares, suele volverse más codiciado por los coleccionistas por ese mismo motivo.

capitan america 1 19 1

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,126SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial