jueves, marzo 28, 2024

Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981

/

Panini

Spiderman llega a la década de los ochenta

Algunos recuerdan que a finales de la década de los años setenta comenzó a publicarse el trabajo de Stan Lee y John Romita en tiras de prensa, sobre todo desde que hace algunos meses Panini Comics publicara el primer volumen de la recopilación de estas historias en una edición de lujo. Ahora vuelven a la carga con una segunda entrega que nos llega bajo el título de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981.

John Romita, Marvel Comics, Panini Comics, Spiderman, Stan Lee

La fórmula sigue funcionando

Un héroe carismático y sufridor que lucha contra el crimen a la vez que lidia con los problemas mundanos de cualquier ciudadano y con una convulsa vida amorosa mientras villanos esperpénticos que a veces surgen del propio entorno del héroe le amargan la existencia de forma continua. Esa es la fórmula con la que Spiderman llegó a lo más alto y que fue aplicada a rajatabla cuando sus aventuras pasaron a ser relatadas en tiras de prensa en 1977. Dos años después poco había cambiado…

En el presente volumen nos vamos a encontrar una continuación natural de lo que vimos en el anterior, más aventuras en la Tierra 77013 (donde transcurren estas historias publicadas en tiras de prensa). Tendremos a un Kingpin en esa versión mafiosa de un tipo enorme de 200 kilos sin cuello maquinando toda clase de fechorías que con los ojos de hoy en día pueden resultar incluso más inocentes de lo que ya debían parecer en la época en la que estas historias fueron publicadas originalmente. Y seguramente solo los más aracnoadictos sepan de la existencia de Carole Jennings, una novia que tuvo Peter Parker y cuya separación vino propiciada por la captación de esta en una de esas sectas que tan de moda estaban en la época.

Pero como un clavo se saca con otro clavo, poco después de despedir a Carole se da de nuevo la bienvenida a Mary Jane Watson, que llegaba de la mano de un mítico y salvaje enemigo de Spiderman, nada más y nada menos que Kraven el Cazador. Junto a otro montón de villanos clásicos habría que destacar aquí también la presencia aquí y allá de algunos famosos del mundo real que se pasaban por estas páginas para hacer cameos, tal vez imitando las apariciones de famosos actores en la serie televisiva de Batman de los años sesenta protagonizada por Adam West. Aunque muchos de estos pueden ser difíciles de ubicar para el lector de hoy en día, seguro que personajes como Richard Nixon no pasan desapercibidos…

John Romita, Marvel Comics, Panini Comics, Spiderman, Stan Lee

Alabado sea Romita

Ya resultaba paradójico en el primer volumen que siendo este un trabajo tan exigente y de cortos plazos de entrega el señor John Romita lograra uno de los mejores trabajos de su carrera, pero es que con esta segunda entrega podemos comprobar que el paso de los años no ha afectado a su arte. Bien es cierto que parte del mérito debe ser justamente compartido con los entintadores que le apoyan en estas páginas (Fred Kida, Frank Giacoia y John Verpoorten), pero es que el toque Romita es inigualable. Obviamente su trazo se pierde un poco en las páginas que se reproducen aquí coloreadas, pero incluso estas son todo un deleite para los ojos. Habrá a quién no le guste el cambio radical que supone el estilo de Romita con respecto a lo que había establecido Steve Ditko en el origen del personaje, siendo aquí Peter Parker un buen mozo musculoso rodeado de mujeres extremadamente hermosas, pero creo que pocos dibujantes han estado a lo largo de la vida editorial del trepamuros a la altura de lo que podemos ver aquí.

En este volumen se incluye tanto el último número realizado por el dibujante en las tiras de prensa de Spiderman como los que siguieron, dibujados por Larry Lieber, hermano de Stan Lee. Y a pesar de hacer un trabajo muy digno, a este no le hizo ningún favor ir detrás de un artista como Romita…

Una vez más hay que agradecer el excelente trabajo de reproducción que podemos admirar aquí, que no tiene nada que ver con publicaciones anteriores de estas historias. Y una vez más el lector únicamente interesado en disfrutar de una buena historia puede sentirse defraudado, pero este es un volumen especialmente dedicado a los amantes del trepamuros por su valor histórico y a los admiradores del trabajo de Romita por motivos obvios.

El tomo El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981 publicado por Panini Cómics en tapa dura con sobrecubierta contiene 320 páginas en blanco y negro y a color con un tamaño de página de 28 x 21,6 cm e incluye la traducción de la edición americana de The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection volume 2. El tomo incluye además una introducción a cargo de Bruce Canwell titulada La tela de la araña. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en octubre de 2020.

[note]

El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981

John Romita, Marvel Comics, Panini Comics, Spiderman, Stan Lee

ISBN: 9788413345833

Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este segundo volumen recoge todas las tiras desde enero de 1979 hasta enero de 1981.

Guion: Stan Lee

Dibujo: John Romita, Larry Lieber, Fred Kida, Frank Giacoia, Mike Esposito y John Verpoorten

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Puro Romita

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Puro RomitaReseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981