viernes, abril 19, 2024

Reseña de María cumple 20 años

/

Panini

No hace falta ser padre para saber que, cuando una pareja está esperando el nacimiento de un hijo, la mayor preocupación es que el bebé nazca sano y no padezca ningún tipo de trastorno. Por desgracia, dado que no se puede elegir, hay ocasiones en las que no tenemos más remedio que afrontar el hecho de que el recién nacido haya venido al mundo con algún tipo deficiencia, como es el caso del autismo. Este es el hecho al que debe hacer frente Miguel Gallardo, autor de María y yo, tal y como demostramos en el análisis que hicimos de dicho cómic, cuya segunda parte, titulada María cumple 20 años, se encarga de reseñar este artículo. A continuación, puedes ver su portada al completo.

Astiberri Ediciones, María cumple 18 años, Miguel Gallardo

Es evidente que han pasado algunos años desde los sucesos de la novela gráfica anterior. Aunque han cambiado algunas cosas, como el hecho de que Miguel Gallardo y su hija María ya no se van de vacaciones a Canarias, sino que se quedan juntos en Barcelona, otras siguen siendo exactamente igual. La niña se ha convertido en una adulta, pero sigue teniendo muchos comportamientos fuera de lo común.

Al igual que en el volumen anterior, solo hay que echar un leve vistazo a las imágenes que acompañan al artículo para darse cuenta de que María cumple 20 años no parece un cómic realizado al estilo convencional, con sus largas parrafadas de texto y viñetas extrañamente definidas, lo cual resulta bastante apropiado, ya que esta novela gráfica también busca escapar de los convencionalismos a los que suelen estar atados los cómics en general.

Astiberri Ediciones, María cumple 18 años, Miguel Gallardo

Tanto en la narrativa como en el dibujo, se nota que esta novela gráfica es una secuela de la anterior, pero eso no la hace menos novedosa y disfrutable, sino todo lo contrario, ya que su lectura se me hizo más amena que la de María y yo, aunque eso puede deberse a que ya sabía, más o menos, lo que iba a encontrarme en sus páginas.

Según Antonio Lozano, de la Vanguardia:

Los mismos dibujos que ayudan a María a procesar el mundo a través de la claridad y la síntesis sirven para expresar sus emociones a quienes no entienden cómo funciona la mente de alguien que necesita desesperadamente controlar el entorno. Un libro delicioso. Una llamada a la comprensión hacia la sensibilidad particular de estas personas.

Evidentemente, si lo tuyo son solo los cómics de superhéroes y personajes en ajustadas mallas de colorines, será mejor que busques en otra parte. En caso contrario, resulta bastante apropiado que le des una oportunidad tanto María y yo y como a María cumple 18 años, ya que ambos tomos te permitirán adentrarte en el lado más humano del noveno arte y descubrir datos sobre el autismo que puede que desconocieras, como el hecho de que es un trastorno más extendido de lo que la gente cree, todo ello por cortesía de Astiberri Ediciones.

Astiberri Ediciones, María cumple 18 años, Miguel Gallardo

La novela gráfica María cumple 20 años se completa con una dedicatoria, una página de agradecimientos, la biografía del autor y su hija (con foto incluida), un epílogo textual escrito por la jefa de psiquiatría infantil y juvenil Amaia Hervás y un listado de otros títulos de Astiberri realizados por Miguel Gallardo, tanto en solitario como en compañía de otros autores.

María cumple 20 años está correctamente publicado por Astiberri Ediciones, en formato cartoné, principalmente coloreado en blanco y gris, con unas medidas de 17 x 24 centímetros y un total de 64 páginas. Su precio es de 12 euros.

Miguel Gallardo, residente en Barcelona, suele colaborar como ilustrador para revistas nacionales e internacionales, tales como La Vanguardia, el Herald Tribune y el New Yorker. Además de dos Premios del Salón del Cómic de Barcelona, ha ganado un Serra D’or por ¿Qué le pasa e este niño? (2005), guía sobre la discapacidad infantil. Es uno de los creadores de Makoki (1977 – 1994), aunque también ha publicado otras obras, tales como Perico Carambola (aparecido por primera vez en 1985), Un largo silencio (1997), que aborda el tema de la Guerra Civil, y Tres Viajes (2006).

[note] Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premi Nacional de Còmic de Catalunya y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El mundo de las personas autistas visto a través de las páginas de un cómic.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El mundo de las personas autistas visto a través de las páginas de un cómic.Reseña de María cumple 20 años