martes, marzo 19, 2024

Reseña de Teen Titans: Raven

/

Panini

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Teen Titans: Raven, novela gráfica escrita por Kami García e ilustrada por Gabriel Picolo, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Editorial Hidra, Gabriel Picolo, Kami García, Raven, Teen Titans

En esta historia, que se encuentra dividida en 18 capítulos, somos testigos de cómo, tras sufrir un accidente de tráfico, en el que su madre adoptiva pierde la vida, Rachel Roth, más conocida por el nombre de Raven, pierde la memoria. Su tía Natalia y su prima Max deciden acogerla en su casa y tratar de ayudarla en este difícil momento de su vida, aunque la tarea es mucho más complicada de lo que pudiera parecer en un principio. Y es que Raven no es una chica normal: lee los pensamientos, oye peligrosas voces en su cabeza y consigue que sus deseos se hagan realidad. La joven decide indagar su condición en profundidad, aunque eso signifique descubrir los oscuros misterios que encierran sus orígenes.

Tomándose algunas licencias creativas, la trama de esta novela gráfica excava con profundidad en la mente de una de las superheroínas más oscuras sobre las que se hayan publicado cómics alguna vez. Por supuesto, algunos elementos reconocibles del personaje siguen estando vigentes como es la presencia de personajes tan habituales como Trigon, padre de Raven, y el malvado Slade.

Tal y como es habitual en la actualidad, se nota que Teen Titans: Raven da muestras de inclusión al hacer que todos los roles importantes recaigan en mujeres y fomentar las relaciones LGBTQ.

Al contrario que otras novelas gráficas similares de DC, en Teen Titans: Raven contamos con un final abierto, lo que significa que la historia iniciada en este tomo está muy lejos de haber llegado a su final.

Teen Titans: Raven se completa con críticas positivas de la novela gráfica, dedicatorias de los autores, un artículo introductorio de Kami García (en el que muestra su cariño hacia Wonder Woman, algo que se muestra, de forma disimulada, en la historia), la biografía de la guionista y el dibujante y un listado de otros títulos.

Teen Titans: Raven está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas, que mezcla páginas en color con otras en blanco y negro. Sus medidas son 15 x 23 centímetros, consta de 176 páginas y su precio es de 9,95 euros.

Editorial Hidra, Gabriel Picolo, Kami García, Raven, Teen Titans

Respecto a Teen Titans: Raven, Publishers Weekly opina que:

La exploración que hace Kami García de la conexión que existe entre la memoria y la identidad protagoniza el prometedor estreno de esta nueva saga de Teen Titans.

Kirkus Reviews dice:

Una historia con muy buen ritmo y muy emocionante.

La School Library Journal opina:

La ambiciosa historia del origen de una Heroína que presenta García es divertida, compleja e inequivocamente feminista. Las fabulosas ilustraciones de Picolo son al mismo tiempo dinámicas y detalladas.

La autora superventas Stephanie Garber añade:

Fascinante de principio a fin. una historia repleta de misterio, amistad y un romance que quizá no sea lo que parece. Kami García Desplega sus deslumbrantes dotes narrativas en esta primera aproximación a los Jóvenes Titanes. cuando empieces a leer Teen Titans: Raven, no podrás parar.

Por supuesto, cuenta la opinión de Teagan Croft, actriz que encarna a Raven en la serie Titanes (vigente desde 2014), la cual señala que:

Como alguien que pasa la mitad de su vida metida en la cabeza de Raven… ¡Ha sido impresionante ver con que facilidad cobra vida en cada página! si te gusta Raven tienes que leer esta historia.

La autora Ellen Oh dice:

Raven, de kami García, nos muestra que la familia es algo que trasciende al parentesco, y que los vínculos personales son más poderosos que el demonio más aterrador. este cómic desprende tanta pasión que no podrás parar de leerlo y releerlo, deseando que llegue la siguiente entrega.

Jennifer Niven añade:

Kami García siempre ha sido una inspiración para mí por su autenticidad y su asombrosa habilidad para crear historias honestas y empoderadoras, cargadas de fuerza, veracidad y amor.

Marv Wolfman también tiene algo que decir:

Con Teen Titans: Raven, la escritora Kami García y el artista Gabriel Picolo han creado un nuevo look para Raven, pero ella aún conserva el ADN de la mística heroína ideada en 1980 por mí y por el artista y cocreador George Pérez. ¡Explora y disfruta!

Y, por último, Nic Stone declara:

puede que Raven tenga… un pasado algo turbio, ¡pero esta original forma de presentar su historia me ha dejado boquiabierta!

Si eres fan de las aventuras de Raven y sabes pasar por alto las licencias creativas que Kami García se ha tomado (y que, como hemos podido comprobar, están aprobadas por Marv Wolfman), disfrutarás con la lectura de esta novela gráfica, ya seas adolescente o adulto. Si este es el principio de una saga, como parece que indican todas las pistas, no cabe la menor duda de que querrás saber cómo termina.

Kami García, que reside en Maryland con su familia, es una de las autoras de Hermosas criaturas (2009), primer libro de la serie Las Crónicas Caster o La Saga de las Dieciséis Lunas, que se ha alzado como el número 1 del New York Times y USA Today, además de que se ha publicado en 50 países y ha sido traducido a 39 idiomas. Su serie La Legión (2013 – 2014) también fue un éxito de ventas, por lo que no es de extrañar que los dos libros que componen dicha obra fueran nominados al Premio Bram Stoker. Otras publicaciones suyas son The X – Files: Origins: Agent of Chaos (2017) y sus novelas juveniles The Lovely Reckless (2016) y Broken Beatiful Hearts (2018). Cabe destacar que durante 17 años fue profesora, antes de hacer una apuesta con siete de sus alumnos para coescribir su primera novela. Ha cofundado YALLFest, el mayor encuentro de literatura juvenil de Estados Unidos.

Por su parte, el historietista e ilustrador brasileño Gabriel Picolo, afincado en San Paulo, destaca tanto por su capacidad narrativa como por su atmosférico coloreado. Blizaard, BOOM! Studios, HarperCollins y DevianArt se cuentan entre sus principales clientes.

[note] Cuando un trágico accidente acaba con la vida de la madre adoptiva de Raven Roth -y la memoria de Raven-, la joven debe mudarse a Nueva Orleans para recuperarse y terminar su último año de instituto.

Comenzar de cero no es fácil. Raven recuerda cosas como la forma de resolver una ecuación o la de hacer pasta, pero es incapaz de recordar cuál era su canción favorita o quién era antes del accidente. A medida que va fortaleciéndose su relación con su hermana adoptiva, Max, y Tommy Torres, un chico que la acepta por quien es ahora, Raven tendrá que decidir si está lista para enfrentarse a su pasado… y a la oscuridad que está creciendo en su interior.

De la colaboración entre la autora superventas número 1 del New York Times Kami García y el artista Gabriel Picolo, llega esta fascinante historia acerca de cómo encontrar la fuerza para enfrentarnos a nuestros miedos y cómo aprender a confiar en los demás… y en uno mismo. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un paseo por la mente adolescente de una de las más oscuras superheroínas de DC.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un paseo por la mente adolescente de una de las más oscuras superheroínas de DC.Reseña de Teen Titans: Raven