Reseña La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento

/

Retrato de algo que no pensamos que tocaría vivir

El mundo entero ha vivido durante este año 2020 una situación en la que no se creía posible llegar a vivir. Una pandemia ha asolado todo el globo generando diferentes respuestas en cada una de las partes del mismo. Para lo que nos toca a nosotros, en España hemos vivido una experiencia bastante cercana a lo que es vivir en un sótano encerrados, ya que nos hemos encontrado en un estado de alarma durante más de tres meses, algo que solo pensábamos ver en las películas. De la mente de muchos creadores han surgido ideas interesantes en este tiempo que hemos estado confinados y hoy venimos a traeros la experiencia de Lorenzo Caudevilla con La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento.

Antes de continuar con este análisis sobre la experiencia que ha ocasionado leer este cómic, hemos de dar las gracias a su autor, sin el cual no habríamos podido disfrutar del mismo que, avanzando un poco, nos ha parecido un gran retrato de la situación que se ha vivido. Iba a lanzar el mítico comentario que me caracteriza de que vamos a tratar sin spoilers, pero para ser sinceros, creo que todos sabemos como ha acabado este estado de alarma. Me dispondré a comentar la experiencia de esta corta pero muy entretenida obra.

La vida interior, La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento, Lorenzo Caudevilla, LZ Estudio Gráfico

No vas a poder no sentirte identificado

Si has vivido en España durante este año, es imposible que no te sientas identificado con algunos momentos que se tratan dentro de la obra. La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento trata de contarnos la experiencia de Lorenzo Caudevilla durante esta situación tan peculiar que nos ha tocado vivir, siempre haciendo leves comparaciones y repasos por obras de arte de todo tipo. Desde citas textuales de varios autores, hasta representaciones de obras pictóricas o de series, en las propias viñetas, intentando narrar, más con las imágenes, las sensaciones que tuvo durante su confinamiento.

A lo largo de todo el tomo, se van observando algunos de los momentos que ha tenido la pandemia que más han llamado la atención. Desde el subidón que le entró a la población por hacer ejercicio en casa, hasta el mítico momento del Resistiré que muchas comunidades de vecinos y barrios han usado. Está claro que la intención de Lorenzo era sacar ese comentario de, “yo también he vivido eso” consiguiéndolo en algún momento de toda la obra. Sin duda alguna, algo bastante disfrutable que nos presenta una divertida forma de tomarse este tema tan serio que nos ha tocado vivir.

Homenajes y un estilo propio

Ya se ha adelantado un poco algunos de los recursos a los que recurre Lorenzo Caudevilla para poder reflejar algunos momentos del cómic. Sin duda alguna, generan un sentimiento encontrado para todos los que los identifican, aunque si no lo has cogido o solo te suena, él mismo se encarga de aclararlo al final. No obstante, todo se resume en un estilo de páginas de nueve viñetas, casi como si fueran historias independientes cada una de ellas.

De vez en cuando hay algunas páginas que son todo el arte, algo que se disfruta enormemente, ya que es donde el artista desprende todo lo que quiere enseñarnos. Aún con todo esto, el estilo desenfadado que escoge el cómic y algunos detalles que rompen bien la cuarta pared, a través del dibujo, hacen que sea realmente divertida la lectura, e incluso la relectura.

Gran reflejo y con un genial resultado

En resumidas cuentas, La vida interna: El enésimo cómic sobre el confinamiento ya lo comenta en su título: se trata de otra forma más de contar lo que nos ha pasado durante estos meses tan extraños. No obstante, trata de contar todo de una forma bastante personal e íntima, llegando a ser bastante directo en algunas ocasiones y llegando a lo más hondo de nosotros.

Aunque se trata de una obra relativamente corta, nos deja un gran sabor de boca cuando lo terminas. Sinceramente, lo veo como una correcta forma de poder mostrar lo que se vivió y que dentro de unos años recordaremos y podremos rememorar echando un vistazo a este divertido cómic de Lorenzo Caudevilla.

La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento

ISBN: 978-84-09215-72-0

Sinopsis:

Es el primer cómic largo de Lorenzo Caudevilla (Huesca, 1980). Además de muchas páginas inéditas, incluye el material ya publicado con éxito en las redes sociales.

A lo largo de sus 60 páginas, se narran las peripecias domésticas de un aspirante a autor de historietas y su pareja, durante este especial periodo que hemos pasado.

Guionista: Lorenzo Caudevilla

Dibujante: Lorenzo Caudevilla

La vida durante todo este 2020 no ha sido nada fácil para la mayoría de los habitantes en España y el estado de alarma por el que se ha pasado es algo que marcará de por vida a todas las generaciones que les ha tocado vivirlo. La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento trata de reflejarnos todo lo que se ha podido ver durante este periodo por el que hemos pasado, que sin duda no ha dejado indiferente a nadie y que recordaremos gratamente por la divertida y humorística obra que nos deja Lorenzo Caudevilla.

La vida durante todo este 2020 no ha sido nada fácil para la mayoría de los habitantes en España y el estado de alarma por el que se ha pasado es algo que marcará de por vida a todas las generaciones que les ha tocado vivirlo. La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento trata de reflejarnos todo lo que se ha podido ver durante este periodo por el que hemos pasado, que sin duda no ha dejado indiferente a nadie y que recordaremos gratamente por la divertida y humorística obra que nos deja Lorenzo Caudevilla.Reseña La vida interior: El enésimo cómic sobre el confinamiento