viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl

/

Panini

Cuando oímos hablar de superhéroes, los primeros personajes que nos vienen a la mente son los protagonistas de los cómics de DC o Marvel, aunque, si somos más seguidores del material patrio, es posible que nombres como Superlópez o Pafman acudan antes a nuestra mente. Sin embargo, aunque esos sean los que más conocemos, está claro que, fuera del mundo del cómic, existen muchos más superhéroes, tal y como demuestra la película analizada en este artículo, que es una mezcla aventuras, fantasía y comedia. La dirección, el guion, la producción, la supervisión de efectos especiales, la dirección de fotografía, la edición, la grabación y la composición de la banda sonora de Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, título del largometraje a analizar, corren a cargo de Robert Rodríguez, que la estrenó en 2005.

TODO LO QUE ES O HA SIDO EMPEZÓ CON UN SUEÑO…

Esta frase introductoria, atribuida a la protagonista femenina del largometraje, funciona como punto de arranque de este film, de 94 minutos de duración, el cual está protagonizado por Taylor Lautner (como Sharkboy), Taylor Dooley (en el papel de Lavagirl), Cayden Boyd (que encarna a Max), George López (que interpreta al señor Electricidad), David Arquette y Kristin Davis (que encarnan a los padres de Max), Jacob Davich (que se mete en la piel de Minus), Sasha Pieterse (que hace de Marissa), Rico Torres (que se convierte en el padre de Sharkboy) y Rocket Rodríguez (que da vida a Lug). También cabe destacar las apariciones de Rebel y Racer Rodríguez (como las versiones de cinco y siete años de edad de Sharkboy, respectivamente).

La vida de Max no es nada sencilla. Sus padres no se llevan muy bien y dentro del colegio no logra socializar con nadie. Los únicos amigos de verdad con los que puede contar son Sharkboy y Lavagirl. El problema es que ninguno de los dos existen de verdad. Sin embargo, Max acaba por darse cuenta de que, si lo deseas con suficiente fuerza, tus sueños pueden convertirse en realidad.

Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, Robert Rodríguez, Taylor Dooley, Taylor Lautner

No es de extrañar que Robert Rodríguez se decidiese por la idea de llevar a cabo el rodaje de Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, ya que dentro de su currículum también se hayan otros productos muy similares, como las cuatro películas de Spy Kids (2001 – 2011), Alita: Ángel de combate (2019) y un capítulo de la segunda temporada de la serie El Mandaloriano (cuyo rodaje ha terminado este mismo mes). No obstante, Robert Rodríguez también se ha encargado de otros proyectos bastante diferentes, como El Mariachi (1992), Érase una ven en México (2003) y las dos películas tanto de Sin City (2005 – 2014), como de Machete (2010 – 2013).

Aunque no cabe ninguna duda de que Sharkboy y Lavagirl son superhéroes, se deja notar que no cumplen con algunos de los tópicos que suelen rodear a este tipo de personajes, ya que no cuentan con una identidad civil y llevan siempre la cara al descubierto.

Una curiosidad interesante acerca de este film es el caso del actor Taylor Lautner, ya que fue el primero que hizo una audición para el papel de Sharkboy y debió salirle perfecto, ya que resultó elegido sin necesidad de buscar más candidatos. Es muy posible que su conocimiento de las artes marciales le sirviera de ayuda, aunque su miedo a los tiburones entre en conflicto con lo que sabemos de su personaje. No tan fácil lo tuvo Taylor Dooler, ya que Alexa Vega, Miley Cyrus y Dakota Fanning también fueron tenidas en cuenta a la hora de interpretar a Lavagirl.

Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, Robert Rodríguez, Taylor Dooley, Taylor Lautner

A ningún lector le habrá pasado por alto que, en el párrafo dedicado al reparto, se repite mucho el apellido Rodríguez, lo cual, al contrario que en el caso de los nombres de los dos actores protagonistas, no es ninguna casualidad, sino más bien un caso de enchufe por parte del director, que no dudó en meter a tres de sus hijos como parte del reparto.

Evidentemente, el principal público al que va destinado Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl son los niños, de modo que el filme funciona perfectamente como el producto de consumo infantil que es. No obstante, también merece la pena destacar que, al contrario de lo que suele suceder con otras películas ideadas para el miso tipo de públicos, si decidimos verla de adultos, al menos no resulta bochornosa ni da vergüenza ajena, lo cual es de agradecer, y puede servir para pasar un rato entretenido y hasta esbozar alguna que otra sonrisa.

No obstante, tras el visionado de Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, si alguien se queda con ganas de saber algo más de esta pareja de jóvenes superhéroes, siempre se puede recurrir a los libros en los que, con ayuda del escritor Chris Roberson y el ilustrador Alex Toader, Robert Rodríguez ha continuado narrando sus aventuras. Y, por si eso no fuera suficiente, Netflix estrenará muy pronto la película We Can Be Heroes, en la que Taylor Dooley regresa como la superheroína Lavagirl, mientras que Jeffrey J. Dashnaw sustituye a Taylor Lautner en el papel de Sharkboy. Teniendo en cuenta la proximidad de la emisión de dicha secuela, parece que no hay mejor momento para refrescar en la memoria la película original.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Película de superhérores que gustará, sobre todo, a los más pequeños de la casa.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Película de superhérores que gustará, sobre todo, a los más pequeños de la casa. El Videoclub: Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl