sábado, abril 20, 2024

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 7

/

Panini
Bruja Escarlata y Visión

Bienvenidos, una semana más a Westview. A falta de tan solo dos capítulos, en este último episodio hemos tenido la (esperamos) calma que precede a la tormenta. Advertimos, como cada semana, que este “recap” está plagado de spoilers hasta el capítulo 7.

Durante toda la semana, los seguidores de Bruja Escarlata y Visión esperábamos este episodio para saber más cosas sobre Pietro, así como para conocer la (suponíamos) importante ingeniera que era el contacto de Mónica… Y nada de eso ha ocurrido. Sin embargo, la serie, de manera muy inteligente y traviesa, nos ha confirmado la extendida teoría de a quién interpreta Kathryn Hahn.

El título de este episodio puede confundir: “Rompiendo la cuarta pared”. Y me diréis que llevan rompiéndola desde el primer episodio. Sin embargo, jugando con el metalenguaje, seguramente nos estén diciendo que algo cambia definitivamente en la serie a partir de ahora.

Dejar que el miedo y la ira nos dominen, expandiendo las fronteras de nuestro falso mundo

Despertamos, con Wanda, la mañana siguiente después de la crisis de Halloween de la semana pasada, donde encontramos a nuestra protagonista en una clara representación de Wanda inmersa en un estado depresivo que nos muestra como una comedia ligera y autoconsciente al más puro estilo The Office o Modern Family, imitando a Claire (Julie Bowen), rompiendo la cuarta pared, entre deprimida y resacosa, en un clásico falso documental mientras nos habla del hecho de expandir el Hex.

Durante todo el episodio la veremos en una situación (y aspecto) bastante penosos, agotada mental y físicamente (si nos fijamos, Wanda parece cada vez más agotada en cada episodio); lo que no sabemos aún es si este agotamiento viene dado por el gran esfuerzo que hace al controlar todo Smartview con sus habitantes, por estar siendo controlada, o por ambas cosas. Esto tiene varias consecuencias como, por ejemplo, fallos en la visión de su idílico hogar.

A pesar de la muy acertada actuación de Olsen (fijémonos en su interpretación gestual) no me sentí atrapado por la serie en un primer momento, aunque, por otro lado, sí se muestra eficazmente un cierto humor amargo durante toda la secuencia.

Como siempre en esta serie, debemos tener en cuenta todo lo que dicen los principales protagonistas, y aquí Wanda dice claramente a sus desconcertados hijos que no tiene todas las respuestas. De nuevo, la serie juega con el metalenguaje y utiliza expresiones a dos niveles.

Wanda sale por fin de su habitación/refugio/celda (dice que se autocastiga por lo ocurrido al final del episodio anterior, “por mi noche irresponsable”). En la cocina ocurren varias cosas: por un lado, el envase de la leche va cambiando de aspecto y naturaleza, tomando el de varias décadas anteriores (acorde a las sitcoms que vimos en los capítulos anteriores).

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Por otro lado, la radio (la cadena W.N.D.A. por cierto) nos da información muy a tener en cuenta: “nada que pese sobre vuestra conciencia”, o el estremecedor “espero que los fantasmitas llegaran a salvo a casa” refiriéndose a los niños, mientras vemos una borrosa foto de un niño desparecido en el envase de la leche.

También oímos en la radio que “siempre gusta ver a esos críos espeluznantes (…) una vez al año”. Y terminamos con otra referencia a Wanda y su estado anímico: “cómo resistir la tentación de tanta chuche sobrante ¿o quizá comérselas todas?”.

Wanda afirma no saber a qué viene todo eso (¿los niños desparecidos? ¿su depresión? ¿su explosión de poder?) y llegamos a la entradilla de la sitcom, donde tenemos dos diferencias significativas con respecto a las anteriores: por un lado, ya no encontramos una canción que nos de pistas sobre la situación de los protagonistas. Por otro, mientras que en todos los episodios (excepto el cuarto, donde no existía entradilla porque estábamos fuera de la sitcom), siempre se nos ha presentado la serie con el título sin más, “Bruja Escarlata y Visión” (Wandavision en el resto del mundo), pero en este episodio vemos un añadido: “creado por Wanda Maximoff” ¿nos están diciendo algo?

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Vemos que la entradilla consiste en una serie de carteles con el nombre de Wanda. Podemos fijarnos en varios (un pez llamado Wanda, por ejemplo, o el guiño a The Office), pero vamos a detenernos en dos: fugazmente vemos uno formado con letras recortadas de revistas (a modo de anónimo), donde podemos leer: “Sé lo que estás haciendo, Wanda”. También vemos (nos hacen fijarnos expresamente) una matrícula con el nombre de Wanda y un número que resulta ser la fecha de nacimiento de Stan Lee: 122822, 28 de diciembre de 1922.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Mientras, fuera del hex…

Hayward tiene un nuevo campamento. Nos confirman que la emisión de la sitcom ya no se recibe (¿recordáis lo que hemos dicho de que algo ha cambiado definitivamente?). Además, conocemos que S.W.O.R.D. (o Hayward, ya veremos) tiene preparado algo que piensa lanzar contra el Hex.

Visión despierta en las inmediaciones del circo, recordando todo lo ocurrido la noche anterior. En cambio, Darcy, transformada en la escapista del circo, no recuerda nada, por lo que Visión debe “resetearla” (adiós a mi teoría de los SDV) y juntos deciden marchar en busca de Wanda.

La parte divertida de este episodio ha sido protagonizada por Vision y Darcy y su hilarantemente largo viaje de regreso a la casa de los Maximoff. Sí, sus escenas no dejaban de ser explicaciones de películas anteriores, pero el guión se hizo más llevadera al convertirlo en bromas de comedia oscura, como el momento en que Vision hace referencia a cómo su cuerpo fue el resultado del plan genocida de Ultron.

Se encontrarán con varios obstáculos inesperados, que Visión cree que han sido creados por Wanda para impedirle que vuelva a casa. Por cierto, observemos dos detalles: hace mal tiempo (nunca ha llovido en Smartview, como nos hace notar Darcy y Wanda vio en la previsión del tiempo que los próximos días estarían soleados). Por otra parte, vemos una fila de ¡niños!

Sin embargo, toda esta secuencia también nos ha servido para que Darcy nos recalque la importancia de la relación entre Wanda y Vision, algo que quedó muy claro cuando Visión salió del falso documental y simplemente voló a casa.

No tengo ninguna respuesta

En la casa de Wanda, Billy y Tommy están preocupados por su madre y por su padre, ya que recuerdan también lo ocurrido la noche anterior. Wanda aquí parece estar un poco ajena a sus anteriores sentimientos: sobre Visión afirma que “si él no quiere estar aquí, yo no puedo hacer nada”, mostrándose totalmente resignada a su ¿separación? Mientras que de Pietro les dice a los niños que no se crean nada de lo que diga, que no es su tío, pero tampoco sabe responder a quién es en realidad.

Llega Agnes y se lleva a los niños a su casa para que Wanda descanse, no sin antes pasar por un incómodo asunto con un lunar. En casa de Wanda falla el hechizo y ella declara (a cámara) que no entiende nada, que no sabe “por qué se está desmoronando todo” y lo más importante, tampoco sabe por qué no puede arreglarlo.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Una voz le pregunta (desde esa cuarta pared) si ella cree que es lo que se merece y ella se sorprende, además de llamar la atención al interlocutor que “no debería hablar” (por cierto, tenemos de nuevo ese “sonido de campanillas” mágicas).

Publicidad: volvemos en un momento

Es el momento de nuestro anuncio publicitario semanal: un antidepresivo llamado Nexus “que actúa volviéndote a anclar a tu realidad… O a la realidad que tú elijas”. Ojo también a los efectos secundarios como afrontar la verdad o asumir tu destino.

Volvemos a Westview

La “querida tía Agnes” está cuidando de los hijos de Wanda y Visión. Billy le dice a Agnes que hay mucho silencio en el interior de ella, lo que la sorprende mucho, claro.

Y la ingeniero aeroespacial es….

Mónica y Jimmy confirman que Hayward estaba tratando de revivir a Visión y convertirlo en un arma (recordad el correo electrónico que Darcy envió a Jimmy sobre el proyecto Catarata). Llegan al lugar donde habían quedado con el contacto ingeniera de Mónica y resulta que es… solo una soldado (la mayor Goodner) (al menos eso es lo que nos dan a entender) leal a la madre de Mónica. Eso sí, viene acompañada de varios soldados y equipo especializado, según las especificaciones que le dio la capitana.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Pero todo esto cosas solo es un preámbulo para uno de los eventos principales del episodio: Mónica atravesando la barrera del Hex en una secuencia muy interesante, donde vemos a Mónica ​​entrar a la fuerza al otro lado de la barrera mientras las voces de personas de su pasado se arremolinan a su alrededor (su madre, Carol Danvers).

El episodio nos confirma que Mónica ha obtenido ciertos poderes de sus varios viajes a través de la barrera, lo que encamina a abrazar su destino escrito en los cómics.

Mónica corre a encontrarse con Wanda para ayudarla. La confrontación de las dos mujeres le da al episodio su núcleo emocional cuando Mónica intenta conectar con Wanda hablando sobre el dolor que ambas sienten por la pérdida de seres queridos e intenta convencerla de que huir del dolor no ayudará.

Las palabras de Mónica dejan a Wanda sin palabras, pero Agnes interviene y se lleva a Wanda a su casa antes de que Mónica realmente pueda comunicarse con ella.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Y así llegamos a la mayor revelación del episodio: Agnes le revela siniestramente a Wanda que en realidad es una poderosa hechicera llamada Agatha Harkness, como muchos adivinaron antes incluso de que se estrenara la serie (ya hablamos de ella y de su conejito en el artículo anterior). En los cómics, Agatha era una especie de mentora de Wanda. Aquí en Wandavision, sin embargo, es una enemiga, como lo explica la secuencia musical final, endiabladamente encantadora “Agatha All Along”.

Seguro que el sótano de Agatha nos deparará alguna sorpresa la semana que viene, pero ¿os habéis fijado (y es la última vez que hablo del metalenguaje) que al contrario que en capítulos anteriores, ahora el formato panorámico con las dos bandas negras (16:9) lo tenemos cuando vemos lo que ocurre fuera del Hex, mientras que el formato cuadrado (4:3) lo tenemos cuando vemos lo que ocurre en Westview? Es más, según Wanda baja hacia el sótano, el formato va cambiando, haciéndonos ver que salimos de Westview, ¿de la sitcom?

Si bien la canción dice claramente que fue Agatha todo el tiempo, seguimos sin tener todas las respuestas. Parece claro que Wanda creó el maleficio (recordemos cómo los créditos iniciales decían literalmente “creado por Wanda Maximoff”), y vemos a Agatha llegar a Westview (volando) cuando ya está todo funcionando ¿simplemente decidió aprovecharlo para divertirse o hay algo más?

Ahora ya sabemos qué hacía la “desorientada” Agnes en el límite de Westview: era un plan para incitar a Visión a que saliera del Hex y, así, forzar a Wanda para que lo expandiera, dando como resultado una acción que Hayward ha tomado como claramente hostil.

Lo que sí está claro es que Agnes/Agatha ha estado causando todo tipo de caos en Westview, como manejar a Pietro o ¡matar a Sparky! Y es que Kathryn Hahn ha estado fantástica durante toda la temporada, pero especialmente en este episodio, con esa magnífica secuencia humorística/terrible.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Y, como ya sabréis, hay una breve escena post créditos, al más puro estilo MCU.

Publicidad: volvemos en un minuto

No, no hay otro anuncio en este episodio, pero quiero profundizar un poco en lo que el de esta semana representa.

Tiene sentido que el anuncio de esta semana sea aparentemente para un antidepresivo, ya que Wanda claramente está luchando contra la depresión después de ese explosivo Halloween (probablemente una combinación de una resaca por usar sus poderes tan recientemente, así como por el veneno mental de Agatha), pero tenemos que hablar de la marca, Nexus.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

“Nexus”, El Nexus de todas las realidades es un portal interdimensional que normalmente está ubicado en el pantano en el que habita Man-Thing, el Hombre Cosa y por el que hemos visto “salir”, por ejemplo, al pato Howard. Veremos a dónde nos lleva esto, que también me recuerda a La Encrucijada (los lectores de Hulk saben de qué estoy hablando).

Y es que Bruja Escarlata y Visión es una serie que hay que leer como los propios cómics de superhéroes, donde a menudo encontramos en alguna viñeta, un pequeño texto aclaratorio con un “esto viene de la colección tal, número cual”.

Preguntas, preguntas….

  • Visto (y analizado) este séptimo episodio, nos quedan, de nuevo, muchas dudas:
  • – ¿Agatha trajo a Pietro desde otro universo, o simplemente lo controló mentalmente una vez que apareció en la puerta de Wanda? 
  • – El momento en el que el equipo del falso documental rompió la regla sagrada del falso documental de “no hablar” y le preguntó a Wanda si pensaba que se merecía que su mundo se derrumbara recuerda la última temporada de The Office ¿Pero qué tiene que ver con la toma en la que vemos como directora a Agatha? Si ella es la “directora” de la sitcom (más metalenguaje), ¿por qué se oye una voz masculina cuando habla a Wanda?
  • – Que Agnes fuera Agatha era tan obvio desde el principio que creo que es para despistarnos ¿Podría estar trabajando para / con el Ralph nunca visto?
  • ¿Podría Ralph ser el testigo de protección de Woo? Nunca nombrado, nunca identificado por Woo (Agnes tampoco fue identificada), pero referido como un ‘él’.
  • – Hemos visto a Dottie (aunque por un segundo), otra que ni tampoco fue identificada por Woo. Tampoco podemos descartar que Ralph haya sido transformado en… conejo (a pesar del nombre que tiene este animalito y que nos recuerda a su hijo, como ya dijimos la semana anterior).
  • – ¿Que sorpresas nos tiene deparadas el tenebroso sótano de Agatha? ¿Es el Darkhold el libro que vemos allí? (esto abriría una enorme gama de posibilidades de personajes sobrenaturales del Universo Marvel).
  • – Si es Agatha la que está controlando todo, ¿no será ella la que ha puesto los obstáculos a Darcy y Visión en vez de Wanda?
  • – ¿Qué es lo que realmente pretende Agatha? ¿Realmente es la malvada “de la película” o está intentando proteger a Wanda? Y si es así, ¿de qué la protege? ¿De un enemigo superior o de ella misma?
  • – ¿Qué arma tiene pensado lanzar Hayward sobre Westview?
  • – ¿Es Pietro el que vimos en las películas de los X-Men, el Pietro de otra dimensión o es alguien de Westview dominado por Agatha?
  • – ¿Qué significa el insecto que está sobre las cortinas de Agatha?
  • – Y no olvidemos a los niños #ForTheChildrens
Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

Y una última cosa, sin spoilers: en la serie ya existe un personaje que sirve de nexo con Falcon y el soldado de invierno.

Y la próxima semana

Estamos a dos capítulos del final: tenemos a Mónica con superpoderes y tenemos a Ágatha Harkness, como esperábamos. Ahora cabe esperar que tengamos más revelaciones en la recta final. Pero no me extrañaría que el próximo episodio, el penúltimo, sea otro “parón” en la trama principal para hacernos un flashback y explicarnos quién es Agatha y de dónde viene.

Y es que llevamos siete episodios donde nos han enseñado que utilizan el metalenguaje para mostrarnos, a través de los diferentes tipos de comedia, cómo se sienten los personajes, utilizando los diferentes formatos para ayudarnos a entender la historia. Este “parón” en la trama puede entenderse, si seguimos este razonamiento, en un “parón” que necesita Wanda y que casi verbaliza cuando sus hijos van a por ella a la cama (y que cualquier padre y madre entenderán): dejadme tranquilo un ratito, necesito un momento para mí mismo, para poner mis ideas en orden. Wanda necesitaba parar para asimilar lo que había hecho la noche anterior, y nosotros debemos “parar” con ella.

Ahora parece que Wanda se está enfrentado, por fin, a su situación, a su dolor, y esto trae varias consecuencias. Una de ellas es el fallo en el “paraíso catódico” que ha construido. Otra consecuencia es el cambio en el rol de su marido.

Visión hasta ahora no era más que otro de los “extras” que pululaban por Westview, más o menos controlado, como el resto, por Wanda. Sin embargo, creo que a partir de ahora le veremos en un papel mucho más activo. Tras sus actuaciones en los dos capítulos anteriores, donde poco a poco se iba dando cuenta de que algo no iba bien, en este séptimo episodio Visión sale de la absurda comedia en la que se encuentra inmerso y lo hace por amor a su mujer.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

En la “entrevista” que le están haciendo, él comienza a ser consciente de todo lo que han pasado los dos gracias a lo que le ha contado Darcy, él sale del “hechizo” por su amor a Wanda: ante el recuerdo de todo lo que han sufrido, su primer pensamiento no es lo lo que él mismo ha pasado (sus dos muertes ante Thanos), sino lo que ha debido significar para su esposa. Esto le hace “despertar” y salir volando (literalmente) en su busca para ayudarla. Y lo hace como el Visión que conocemos: estoico y sin dar explicaciones, dejando a Darcy sin ninguna explicación porque entiende que Wanda está mal, que corre peligro, y que el tiempo es esencial.

Comic Stores

CRÍTICA

Revelaciones

RESUMEN

Llegamos al séptimo episodio de Bruja Escarlata y Visión, la recta final, en un capítulo con algunas revelaciones importantes y muchos más detalles que analizamos como cada semana

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Llegamos al séptimo episodio de Bruja Escarlata y Visión, la recta final, en un capítulo con algunas revelaciones importantes y muchos más detalles que analizamos como cada semanaCrítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 7