miércoles, junio 23, 2021

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, episodio 6

/

WandaVision 6 16
Un terrorífico disfraz… si es que es un disfraz

Bienvenidos de nuevo a Westview, el hogar que está donde tú lo construyes. Terrorífico capítulo de Halloween con varias escenas escalofriantes: algunos disfraces, Pietro cual gruyére o el inquietante anuncio de la semana. Vamos a desgranar el episodio número 6 de Bruja Escarlata y Visión de Disney+ y, como os podéis imaginar, este artículo estará repleto de spoilers.

Un “Spooktacular” Halloween

Siguiendo con la tónica general de la serie, esta semana hemos asistido a otro clásico de la comedia televisiva, el episodio especial de vacaciones, más concretamente de Halloween (curioso que haya coincidido con las fechas del carnaval en algunos lugares del mundo).

Es más, el hecho de que este episodio transcurra en el día de Halloween nos permite seguir disfrutando de un recurso que en Marvel-Disney saben utilizar como nadie (por ahora). Y es que gran parte de la diversión de esta serie es cómo se utiliza el argumento de la sitcom para divertirnos con el metalenguaje.

En este episodio en particular, vemos a toda la familia catódica llegar a una nueva etapa de la historia de las comedias televisivas. Curiosamente nos saltamos los 90, porque si atendemos a la principal referencia (Malcom in the Middle), es una serie que comenzó a emitirse en el año 2000. Si a eso añadimos que uno de los títulos de la película que van a ver al cine es de 2004… Supongo que nos lo aclararán en el episodio 7 (que, por cierto, lleva por título un interrogante muy sugerente: “¿Sabes de qué va esto?”).

El caso es que la serie aprovecha Halloween para mostrarnos a los principales personajes con una aproximación de sus “trajes de batalla” clásicos: Billy, quien en los cómics es Wiccan, llega un disfraz casi idéntico al que llevará en los Jóvenes Vengadores; Bruja Escarlata y Visión llevan una versión cutre de sus típicos disfraces de los cómics, con divertidas explicaciones de cada uno de ellos: adivina sokoviana y luchador mexicano respectivamente. Por su parte, Pietro se hace con una camisa azul con un rayo blanco imitando al típico traje de Mercurio (Quicksilver) en los cómics, con peinado a juego, y aprovecha para vestir igual a su sobrino Tommy, quien en los Jóvenes Vengadores será Speed. O unos divertidos Wanda y Pietro niños en su Sokovia natal, disfrazados de ¡¡¡Nick Furia y la Viuda Negra!!!

Bruja Escarlata y Visión

Por último, quiero destacar a Agnes, nuestra principal sospechosa de ser la bruja Ágata Harkness, y que en esta ocasión va disfrazada de… efectivamente, de bruja.

Aunque no queda claro si son señales (muy obvias) que nos quieren regalar, o si los guionistas de esta serie son unos grandes bromistas, lo cierto es que es genial cómo Marvel sigue divirtiéndose con sus “juguetes” provenientes de los cómics.

Pero he pasado por alto, sibilinamente, dos hechos importantes. Por un lado, la siempre interesante melodía inicial del capítulo y, por otro, algo que dice Visión sobre su disfraz.

En cuanto al primer punto debemos prestar atención a la letra de la canción: “Del caos que has creado no te podrás librar”, “El juego ya ha empezado”, “El mundo es muy raro”, “Si todo es un engaño, disfruta” y alguna perla más.

WandaVision 6 3

Con respecto al disfraz de Visión, Wanda le agradece que se haya puesto ese “disfraz tan ridículo”, a lo que él responde que no tenía otra opción, “no había otra ropa en el armario”. Wanda se queda sorprendida de tal afirmación, pero suena un suave sonido como de campanillas (al más puro estilo de Embrujada, la serie de los 60) y ambos cambian radicalmente de actitud, de tal forma que parece que olvidan lo dicho anteriormente.

Visión se va de patrulla vecinal (lo que no le hace mucha gracia a Wanda, sobre todo porque no estaba avisada de ello y esperaba disfrutar de Halloween en familia).

“Si Wanda es el problema, tiene que ser nuestra solución”

Mientras, fuera del hex (¿del hechizo?), Mónica se enfrenta a Hayward porque éste quiere eliminar definitivamente a Wanda, dado el potencial peligro de ésta. Hayward muestra claramente su aversión por “los individuos con superpoderes”, a los que culpa de lo ocurrido con Thanos y el sufrimiento de los que quedaron en la Tierra tras ello.

El caso es que Hayward expulsa de la base a Mónica, Jimmy y Darcy, aunque se las arreglan para seguir trabajando ocultos.

This is Halloween, this is Halloween…

En Westview Wanda sigue sospechando de Pietro, al que le hace preguntas sobre la niñez de ambos. Lo que aprovecharemos para reflexionar sobre este nuevo/viejo personaje.

Pietro afirma que sabe que está distinto (jugando con el Pietro que conocíamos de Vengadores: La Era de Ultrón y con su aspecto para Halloween). Sigue hablando con Wanda y deja claro que sabe que ella está en un “paraíso” artificial donde “no querría que me recordaran el pasado”. De nuevo Wanda se sorprende al escuchar esto.

Más adelante veremos que Pietro, efectivamente, conoce su papel en la sitcom: “llegar inerperadamente, crear tensión con el cuñado, armar follón con los mocosos (…) o sea, eso es lo que querías ¿no?” le pregunta directamente a Wanda. Hablan de la mutua falta de acento sokoviano, de lo que él recuerda antes de llegar allí (poco y de forma borrosa)… Y Wanda sigue sorprendiéndose, como si ella no hubiera causado la llegada de su hermano. Por supuesto, siempre ocurre algo que la distrae y la “trae de vuelta” a la sitcom.

Bruja Escarlata y Visión

Tenemos que continuar hablando de Pietro. Aún no sabemos con seguridad si la aparición de este actor interpretando a Pietro Maximoff es la llegada de los X-Men (y de la Fox) al mundo de Marvel, si es un guiño de los guionistas o si, simplemente, es un habitante del pueblo al que le han encargado que haga ese papel. Pero lo que dejan claro en este episodio es que este Pietro tiene (más o menos) los recuerdos del otro (ser tiroteado).

Por otra parte, Pietro le pregunta a Wanda en un par de ocasiones cómo es capaz de controlar todo el pueblo y cómo empezó todo. Wanda parece que sinceramente no sabe responder y tenemos la sensación de que Pietro lo que está intentado es sonsacarle información. Si esto es así, ¿para quién trabaja Pietro? ¿Para el villano en la sombra que quiere volverla más inestable y aprovecharse de su dolor? ¿Pudiera ser que es un enviado de Hayward, ya que éste no parece haberse sorprendido con el “recasting”? Pero, si así fuera, ¿cómo es que Pietro tiene sus poderes? (suponiendo que Hayward no es Mephisto ni nadie que puede otorgar poderes, claro).

WandaVision 6 2

Ya que hablamos de Mephisto. Si bien es cierto que no existe, a día de hoy, ninguna prueba de que él sea el enemigo en la sombra, lo cierto es que hay muchas señales que nos podrían indicar que sí lo es (o eso, o los guionistas nos están “troleando”). Si lo recordamos, en el segundo episodio Agnes hace una broma sobre el demonio. Y en este episodio tenemos dos guiños: Pietro les grita a los niños: “Desatad el infierno, demonios”, y uno de los globos de Halloween es claramente un demonio entre llamas.

WandaVision 6 20

Volvemos a la línea cronológica habitual: Wanda se encuentra con Herb quien le dice que Visión no está de patrulla, como él afirmaba. Lo que quiere decir que le oculta algo a su esposa.

Por otro lado, tenemos un momento divertido con las travesuras a supervelocidad de Pietro y sus sobrinos: roban todos los dulces, aplastan las calabazas y cubren a toda la gente de la calle de serpentina… Gracioso, pero hay un detalle que no es habitual: Herb va recibiendo los avisos de estas trastadas, pero recibe los dos últimos avisos segundos antes de que se hagan realidad… ¿alguien se ha adelantado leyendo el guión de la sitcom?

Para rematar esto, Herb le pregunta a Wanda si la puede ayudar… y si quiere cambiar algo. De nuevo un “actor” parece saber que está metido en una sitcom y, de nuevo, Wanda no entiende lo que pasa.

Visión, por su parte, está paseando y se encuentra con sucesos extraños: personas que repiten continuamente el mismo movimiento y que, al fijarse, observa que algunas están llorando porque están sufriendo en silencio. Otra prueba más de que todos los habitantes del pueblo están siendo controlados y, lo que es peor, son conscientes de ello y del dolor físico que eso les supone (como ya vimos que le ocurría a Norm en el episodio anterior). Pero Visión no hace nada, salvo extrañarse de esta situación.

WandaVision 6 10

Anuncios publicitarios

Llegamos al anuncio semanal de la sitcom dentro del hex, y esta vez tenemos un extraño e inquietante anuncio en el que se publicita un yogur llamado Yo-Magic (una clara referencia a la Magia). Sin embargo, el pobre niño, atrapado e incapaz de escapar, no consigue abrir el yogur, con lo que tiene un final… terrorífico.

vlcsnap 2021 02 15 10h01m46s584

¿Qué significa este anuncio? Sinceramente, no lo sabemos. Se aparta del estilo de los anuncios anteriores, donde veíamos referencias a Stark o a HYDRA. En este caso, además de esa clara referencia a la magia, no tenemos claro mucho más: podemos ver cierta relación con Pietro o con Visión, ya que ambos son “cadáveres andantes”; puede ser una alegoría a Mephisto, por aquello de cumplir deseos a un precio exhorbitado; hay quien incluso ha visto cierta similitud con Thanos por cómo el niño pone los dedos para abrir el yogur…

Lo dicho, no sabemos por qué el chico no ha podido abrir el yogur y a qué se refiere con lo de los “supervivientes” ¿referencia a lo que dijo Hayward?.

Reanudamos la emisión

Aunque nos hemos adelantado, tras la publicidad vemos a Wanda, Pietro, Tommy y Billy salir del cine. Ya hemos comentado la conversación de los hermanos Maximoff, así que continuemos: Tommy, de repente, tiene poderes de supervelocidad, como su tío (recordemos su alias en los Jóvenes Vengadores: Spped), lo que no parece sorprender a ninguno de los cuatro.

Fuera del hex

Volvemos con nuestro particular comando: Mónica, Darcy y Jimmy. La primera ve en un monitor a Pietro (están retransmitiendo la escena en la que conversan al salir del cine) y no sabe quién es, sus dos compañeros la ponen al día. Consiguen acceder a los datos de los dispositivos de Hayward (Darcy, además de doctora en astrofísica parece que es hacker). Varias cositas:

Hayward sabe cómo ver todo lo que ocurre dentro del Hex, tendrá un número bastante aproximado de las personas que están allí y cuál es el estado de cada uno de ellos. Y, como señala Mónica, no ha compartido esta información.

– El programa rastrea “la firma de desintegración del vibranium”, es decir, está localizando constantemente a Visión.

– Jimmy observa que la gente que está más cerca del borde del Hex está inmóvil. De hecho, se pregunta si están vivos.

Bruja Escarlata y Visión

– Vemos en la pantalla del rastreador que Visión llega a una calle con una extraña forma, un círculo con tres calles sin salida.

– ¿Recuerdas que en el capítulo anterior Mónica dijo que conocía a una ingeniera aeroespacial que le podría ayudar a atravesar la barrera y le envió un mensaje desde su smartphone? Pues ya le ha contestado: en una hora se reunirán en un cerro a las afueras de Westview. ¿Por qué en un cerro, un lugar elevado? ¿Acaso es porque allí aterrizará una nave? Luego comentaremos algo más sobre esto.

– Por último, Hayward también tiene los resultados de la analítica de Mónica (los que no aparecían en la tablet en el capítulo anterior) y la energía ha reconfigurado sus células dos veces (la entrada y la salida), está haciendo que le cambie a nivel molecular. Esto, por supuesto, es una puerta de entrada a que Mónica llegue a ser otro ser con superpoderes (Photón, Pulsar o Spectrum… Capitana Marvel ya está pillado), lo que no sabemos es si lo veremos en esta serie o más adelante, en otra serie o película.

Deciden irse a encontrarse con el contacto de Mónica… excepto Darcy, que se queda para seguir hackeando los datos de Hayward, convencida de que el director oculta algo “muy gordo” y que puede ser de gran ayuda (por cierto ¿habéis escuchado esa teoría que afirma que Darcy, en realidad, es un agente encubierto de HYDRA?).

La escalofriante pesadilla de Visión

Nuestro sintozoide preferido sigue paseando y observa, extrañado, que muchos de los habitantes del pueblo están (como había observado Jimmy) completamente inmóviles, como estatuas o como maniquíes. Incluso la luz de las farolas falla por momentos. ¿errores en un mundo perfecto?

Visión toma su aspecto normal y vuela para observar todo el pueblo desde el cielo. Ve un coche parado sin motivo aparente y baja a ver qué ocurre: es Agnes que está, como parte del pueblo, inmóvil, abstraída.

Como ya hiciera con Norm, la saca del hechizo y, como él, le pide ayuda de quien la tiene controlada. A diferencia de Norm, Agnes sí afirma que es Wanda la responsable de su situación.

Esta breve charla nos da mucha información (sobre todo a Visión): el sintozoide no recuerda qué o quienes son Los Vengadores; Agnes le dice que está muerto; nadie puede salir porque “Wanda no nos deja ni pensarlo”.

Halloween está terminando… de la forma más terrorífica

En el centro del pueblo (donde todos los actores de la sitcom hacen su trabajo estupendamente), asistimos de nuevo a una esclarecedora conversación entre Wanda y Pietro, donde éste vuelve a interrogarla: “¿dónde tenías escondidos a los niños?”, “has manejado las consideraciones éticas (de controlar a todas estas personas) lo mejor posible”.

En esta ocasión, sin embargo, Wanda no está sorprendida del comentario (y de que Pietro sea consciente del “hechizo”), al contrario, busca su aprobación (algo en el interior de Wanda le dice que no está bien manejar a las personas como si fueran marionetas).

Dos detalles: cuando Pietro le dice a Wanda, bromeando, cómo eran sus poderes anteriormente (en las películas que hemos visto), Wanda se queda pensativa, como si no lo recordara.

Segundo detalle: Pietro le pregunta que cómo consigue hacer todo eso. Y, de nuevo, Wanda es incapaz de responder. De hecho, de forma similar a como Pietro le contó los vagos recuerdos que tiene antes de Westview, ella solo recuerda que se sentía completamente sola.

Este momento tan íntimo, tan impropio de la sitcom, debe ser interrumpido como otras muchas veces. Aunque como estamos en un capítulo con ciertos toques de terror, vemos a Pietro-zombie (como ya vimos a Visión). Cosa que parece que Wanda olvida en seguida.

Mientras, Visión llega al borde de Westview y comienza a atravesar la barrera, no sin dificultad, por cierto.

vlcsnap 2021 02 14 20h16m16s674

En esta segunda mezcla de mundos (interior y exterior de la Anomalía), vemos como acude un gran número de soldados, con Hayward al frente, al lugar por donde está saliendo Visión, como también hace Darcy.

Hayward parece contento de que Visión salga, pero no hace nada para ayudarle (como ocurriera con el atrangantamiento en el episodio primero), ni siquiera cuando todos ven que Visión se está desintegrando fuera del Hex, como grita Darcy, a quien capturan y retienen.

Si antes habíamos visto que Tommy, sin motivo aparente, tiene poderes, ahora es el turno de su hermano Billy que, como Wiccan, ahora es capaz de “sentir” y “ver” a su padre sufriendo.

Tras una broma pesada de Pietro (que sirve a la vez para mostrarnos de nuevo que no es un simple PNJ), Wanda lo noquea, detiene a todas las personas que están a su alrededor (suponemos que a todos los habitantes de Westview) y usa sus poderes para extender la barrera del Hex y, de esa forma, proteger y recomponer a su marido.

El Hex (o Wanda) convierte a todos los miembros, edificios y vehículos de la base de S.W.O.R.D. en un circo con sus miembros típicos, como los payasos. Sólo se libran Hayward y dos agentes que van con él en el (creemos) único vehículo que ha conseguido escapar del Hex expandido.

Bueno, todos los que estaban en el campamento de S.W.O.R.D. has sido “reconvertidos” excepto Darcy, de quien no vemos qué ocurre cuando es alcanzada por el Hex.

La última toma nos deja claro que todo esto lo ha hecho Wanda.

vlcsnap 2021 02 14 20h38m02s548

¿Realmente es Wanda la responsable?

Esta serie (sus responsables en realidad) está jugando al despiste con nosotros. Para los que conocemos la trayectoria de Wanda en los cómics de Marvel, estaba claro desde el principio que esto era una especie de recreación de lo que ocurrió en Vengadores desunidos y en House of M (ya hemos hablado de ello en artículos anteriores). Estaba claro… ¿seguro?

En este episodio, como ocurriera en el anterior, tenemos varias pistas que nos dicen lo contrario: los dos momentos sobre demonios que hemos comentado más arriba, el inquietante anuncio, expresiones de algunos habitantes (Agnes, Norm, Pietro) y la sorpresa de Wanda (suponemos que sincera) ante ciertos hechos.

Sin embargo, en este sexto episodio, como en el anterior, también se nos dan bastantes muestras de que Wanda controla una gran parte (si no todo) de lo que ocurre dentro del Hex. Tantos ejemplos nos han dado, y tan obvios, que parece que los guionistas quieren que bajemos la guardia y aceptemos a Wanda como la única villana. Yo, desde luego, cada vez tengo más claro que ella no es la responsable de la llamada “Anomalía Maximoff”. Sí que es consciente de lo que hizo y de lo que está haciendo, pero no sabe ni cómo ni por qué ha sucedido.

Y una cosa más. Cuando Visión “retira” el hechizo a algunos de los habitantes de Westview, parece que les “cortocicuita” el cerebro, liberándolos del hechizo ¿podría esto decir que el “hechizo” es de origen tecnológico y no mágico o es que no son personas y son un tipo de androides, como los simulacros dotados de vida de Furia?

Detalles, detalles

Wanda, en la versión original, exclama “Kick-Ass” en un momento del capítulo. Es un divertido guiño a la película (de 2010, por cierto) de Matthew Vaughn basada en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr., en la que aparecían los dos actores que hacen de Pietro Maximoff: Aaron Taylor-Johnson (el Pietro de Vengadores: la Era de Ultrón) y Evan Peters (el Pietro de los X-Men).

Al salir del cine, vemos la sesión doble a la que han asistido: Los Increíbles (2004), la conocida  y muy recomendable película de animación sobre una familia de superhéroes, y The Parent Trap, desconocemos su la versión de 1961 (traducida como Tú a Boston y yo a California) o el remake de 1998 (Tú a Londres y yo a California), donde se nos cuenta la historia de dos gemelas separadas al nacer que se encuentran al cabo de los años y trazan un plan para casar a sus respectivos padres.

WandaVision 6 12
El cine de los 2000

No lo puedo evitar: cuando aparece una pantalla de ordenador con fichas y nombres tengo que averiguar de quién se trata. En esta ocasión, cuando Darcy accede a los archivos de Hayward vemos varios nombres además del de Jimmy Woo:

WandaVision 6 23

Vemos tres nombres, miembros de S.W.O.R.D.:  James Gadd, James Alexander, James X Seckler. Siento defraudaros pero no son posibles personajes que aparecerán en los próximos episodios, si no que dos de ellos (James Gadd y James Alexander) son personas reales, miembros del equipo de producción de Marvel. Del que no he encontrado información es de James X Seckler, excepto un ingeniero biomédico también real, pero no creo que tenga relación 🙂

Aunque también puede que la X de James X Seckler sea otro guiño. En otra pantalla, Darcy pasa por unos resultados médicos de un tal Ray Johnson, a quien también conocemos como John Wraith o Krestel, el mutante que se teletransporta y que formaba parte del Equipo X que aparece en X-Men orígenes: Lobezno (2009). ¿Veremos a este personaje en Bruja Escarlata y Visión?

¿Qué pasará en el próximo episodio?

Como ya hemos dicho, el 7º episodio se titulará “¿Sabes de qué va esto?”. No tenemos todas las respuestas, pero sí que tenemos algunas preguntas:

¿Cuáles son las letras del tatuaje que Pietro tiene en su brazo izquierdo? Si bien en la última /y tal vez más clara) parece que leemos “MOM”, en tomas anteriores podríamos ver “HOM” ¿House of M?

WandaVision 6 120

Una de las principales calles de Westview es la Avenida Ellis. Más allá del nombre (clara referencia a Matthew Ellis, presidente de los Estados Unidos en Iron Man 3), Wanda advierte a los niños que no crucen esa calle, lo que vemos que ellos ya saben, señal de que su madre se lo ha advertido repetidas veces. Esta Av. Ellis es la que rodea a Westview y es la que cruza Visión para llegar a la barrera energética que cubre la ciudad.

WandaVision 6 11

¿Quién es la ingeniero aeroespacial que Mónica conoce? Hubo rumores de que podría ser Sue Storm, la Mujer Invisible de los 4 Fantásticos. Sería genial que introdujeran así a este otro grupo de superhéroes en el Universo cinematográfico y televisivo de Marvel. Sin embargo, es más factible que Mónica haya llamado a su amiga de la infancia, la hija de Talos, el skrull (como vimos en Capitana Marvel)

Y lo que simplemente parece un guiño para los lectores de cómics: cuando Pietro se postula para cuidar a Billy y Tommy, dice que él también tiene el Cromosoma XY… Parece como si nos dijera que tiene el cromosoma X, el responsable de los poderes de los mutantes. Incluso Wanda se ríe un poco, como nosotros.

¿Por qué en el resumen de los capítulos anteriores nos han mostrado la muerte del Pietro que conocíamos de la película de Los Vengadores? ¿Para aclarar a los espectadores que los dos Pietro son ahora el mismo o para marcar más la diferencia y señalarnos que el Pietro que está en Westview no es el auténtico?

¿Por qué Wanda (suponiendo que es ella) no puede controlar a las personas que están más alejadas? Tenemos tres posibilidades: 1: que no sean personas; 2: que sean una especie de “extras” y solo actúan cuando “entran a escena” y 3: el/la responsable no podía controlar a tantas personas, ya que la población ha crecido de repente, “por los niños”.

WandaVision 6 15

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Dónde está Dottie? Tuvo su momento estelar en el segundo episodio (por los niños) y apareció brevemente en el tercero pero, desde entonces, no la hemos vuelto a ver… ni nadie la ha nombrado.

Y, para terminar (aunque hay más preguntas) ¿Por qué la barrera del Hex atrapó a Mónica pero no deja salir a Visión? ¿Subconsciente de Wanda? Si es ella la que lo controla, podría haber detenido a su marido, y falta la explicación de por qué dejó entrar a una extraña. Si, por el contrario, el control no lo tiene Wanda, lo de Mónica tampoco tiene explicación.

Lo que ocurre es que es muy difícil hacer suposiciones con verdadero fundamento porque todavía existen muchas variables desconocidas. Más aún si tenemos en cuenta la clara tendencia del Universo Marvel en pantalla de coger una idea de los cómics y tomar una dirección completamente nueva a partir de ella. Lo único que podemos tener claro es que no sabemos qué va a pasar. Nos quedan tres capítulos para terminar la serie y prometen ser muy emocionantes.

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Relleno de calidad

RESUMEN

Vamos a desgranar el episodio número 6 de Bruja Escarlata y Visión, en pleno Halloween: disfraces, terror... y payasos

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,059SeguidoresSeguir
2,680SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian