miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: The Punisher – El Castigador

/

Panini

Frank Castle, más conocido por los apodos de El Castigador o The Punisher, debutó en The Amazing Spider-Man nº 129 (1974), a cargo de Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. Como todos sus seguidores saben, este personaje, cuyo nombre original es Francis Castiglione, es un veterano de la guerra de Vietnam que tuvo la mala suerte de sufrir la muerte de su mujer e hijos, a causa de haber presenciado un ajuste de cuentas de la Mafia. Este suceso supuso un cambio radical en la mentalidad de Frank Castle, que decidió consagrar su vida a destruir el crimen organizado. La manera tan radical en la que realiza dicha tarea le ha llevado a colaborar con los superhéroes de Marvel en algunas ocasiones y a enfrentarse contra ellos en otras.

El éxito del personaje lo ha hecho a saltar desde las páginas de los tebeos a otros medios, tales como los videojuegos, las series de dibujos animados y las películas. Si nos centramos en este último apartado, a finales de la década de los ochenta, Frank Castle protagonizó la película Vengador, con Dolph Lundgren en el papel protagonista. Pese a su bajo presupuesto y a tomarse ciertas libertades creativas, el largometraje cosechó cierto éxito entre los seguidores del personaje. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en la versión que se llevó a cabo en 2004, bajo el título The Punisher – El Castigador.

Bajo la dirección de Jonathan Hensleigh, la película, que cuenta con 124 minutos de duración (133 en la versión extendida), está protagonizada por Thomas Jane (como Frank Castle), John Travolta (en el papel de Howard Saint), Quentin Glass (que encarna a Will Patton), Rebecca Romijn (que interpreta a Joan), Ben Foster (que se mete en la piel de Dave), John Pinette (que hace de Bumpo), Samantha Mathis (que se convierte en María Elizabeth Castle), Marcus Johns (que se transforma en Will Castle), A. Russell Andrews (como Jimmy Weeks), James Carpinello (en los papeles de los hermanos Bobby y John Saint), Laura Harring (que encarna a Livia Saint), Eddie Jemison (que interpreta a Mickey Duka), Kevin Nash (que se mete en la piel del Ruso), Mark Collie (que hace de Harry Heck), Roy Scheider (que se convierte en Frank Castle Sr.), Tom Nowicki (que se transforma en Lincoln) y Eduardo Yánez y Omar Ávila (como los hermanos Mike y Joe Toro, respectivamente).

El joven Bobby Saint muere, accidentalmente, en el transcurso de una operación encubierta de tráfico de armas, orquestada por el FBI y dirigida por el agente Frank Castle. Cuando la mafiosa familia de la víctima descubre lo sucedido, toman la decisión de acabar con el responsable y con toda su familia. La masacre se lleva a cabo y solo Frank logra sobrevivir lo que, sin lugar a dudas, solo pueden ser malas noticias para la familia Saint.

El filme acaba con esta reflexión del propio protagonista:

Aquellos que hagan daño a los demás: Asesinos, violadores, psicòpatas, sádicos… llegarán a conocerme bien. Frank Castle ha muerto. Llamadme: El castigador.

Al ver esta película, lo primero de lo que nos damos cuenta es de que, al igual que en el caso anteriormente citado, aquí también se toman ciertas libertades con el origen del personaje, ya que, en el material original, Frank y su pareja también tenían una hija, además de un niño. Además varía el origen del protagonista, al convertirlo en agente del FBI, la causa por la que muere la familia y la excesiva masacre de todos los parientes de Frank, algo que no sucede en el cómic. Merece la pena mencionar que los Saint también son creación de la película, la cual no cuenta ni con Microchip ni con ningún otro secundario del catálogo habitual del Castigador, con la excepción de la breve pero intensa participación del Ruso.

El Castigador, John Travolta, Jonathan Hensleigh, The Punisher, Thomas Jane

Pese a todo, la película capta muy bien el espíritu del personaje sin caer en los tópicos como el hecho de que el protagonista siempre se lleva a la chica, ya que Frank Castle no es un héroe, no se considera como tal y en su misión no hay sitio para el amor.

Como ya comentamos en su momento y demuestra la foto inferior, en la película Spider-Man 2 (2004) podemos ver cómo Mary Jane se cruza con un tipo vestido de negro, que recuerda mucho al Castigador de Thomas Jane. No hay ninguna prueba que demuestre que se trata de él, al no aparecer acreditado, pero tampoco existe ninguna evidencia que indique lo contrario, de modo que, si lo deseamos, los espectadores podemos fantasear con la idea de que se trata de un universo compartido previo al UCM.

El Castigador, John Travolta, Jonathan Hensleigh, The Punisher, Thomas Jane

Por tanto, si eres fan de los cómics Marvel en general y del Castigador en particular, no cabe duda de que no saldrás decepcionado con el visionado de este filme. Además, si te quedas con ganas de más, puedes recurrir a la ya mencionada Vengador, a la película Punisher 2: Zona de Guerra (2008) o a la serie The Punisher (2016 – 2019). Y este no será el final, ya que no nos cabe duda de que el UCM querrá recurrir al personaje tarde o temprano.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Una más que correcta adaptación del mítico personaje del cómic a la gran pantalla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una más que correcta adaptación del mítico personaje del cómic a la gran pantalla.El Videoclub: The Punisher - El Castigador