sábado, abril 20, 2024

Razones para ver Bruja Escarlata y Visión

/

Panini

Vamos a empezar este artículo, esta declaración de intenciones, con dos advertencias:

1- El título lo deja muy claro. Así que si tú eres de los que está viendo religiosamente la serie, este artículo no es para ti (eso no significa que no seas bienvenido, claro).

2- Vamos a hablar de la serie SIN spoilers. Por lo que si no la estás viendo, puedes leerlo con toda tranquilidad 😊

Vamos a ello.

Bruja Escarlata y Visión

Razones para ver Bruja Escarlata y Visión (si no la has empezado o la abandonaste pronto)

Como decíamos en la crítica del último episodio (y me cito a mí mismo) “Una gran parte de la audiencia no tuvo paciencia en los primeros capítulos”. Craso error.

Si bien es cierto que los dos primeros capítulos (emitidos a la vez, el mismo día) nos traen una serie de dos Vengadores que no es lo que esperábamos. Y eso está bien. No es que estemos cansados de series procedimentales de acción en los que tenemos “el caso de la semana” y una pequeña miguita para seguir viendo la temporada de 22 episodios. De hecho, algunas de las próximas series de Disney+ tendrán este formato, y muchos las disfrutaremos. Por eso, ahora disfrutamos de Bruja Escarlata y Visión porque es como un soplo fresco en el mundo catódico de los superhéroes.

Como ya habrás oído y leído en varios sitios, muchos han sido los que han reprochado a los dos primeros capítulos de Bruja Escarlata y Visión su falta de ritmo o su “dificultad” de comprensión. Tal vez a ti no te haya pasado. Tal vez tú, habitual lector de cómics o acostumbrado a ver películas y series en las que no estaba todo claro desde el principio, has logrado entrever, como nosotros, algunos de los hilos que tejen el tapiz final de esta serie. Pero para los demás, para los que no comprendían esta serie, estos últimos capítulos son una manera perfecta de recuperarles o de hacer que no abandonen.

El cambio presentado en cierto capítulo con respecto a los anteriores no es tanto un “volantazo” de guión como un cambio en la perspectiva, para que el espectador tenga más respuestas… y también más preguntas, para que bajo una falsa apariencia de claridad, la serie se complique aún más, pero de forma que los espectadores que huían de la “puesta en escena” de esos dos primeros episodios, ahora crean que saben todo lo que tienen que saber para continuar disfrutando (empezando a disfrutar en su caso) de esta serie.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision

En este caso, la serie funciona igual que los exploradores que se adentran en un terreno desconocido, que se detienen, despliegan el mapa y hablan entre ellos para explicarse la situación y, a la vez, explicársela a los espectadores: dónde estamos en este momento; de dónde venimos…

Por favor, no confundas esta pausa en el camino como una sobre explicación de lo que vemos en pantalla (¿alguien ha nombrado a Nolan?). En este caso no es eso ni mucho menos.

La serie nos ha facilitado unos “avatares”, un agente del FBI y una doctora en astrofísica, que sin perder su profesionalidad se han convertido en fans de la sitcom de Wanda (sobre todo nuestra adorada astrofísica que, en sus propias palabras, “está enganchada”): asisten con avidez a cada capítulo, anotan sus teorías en la pizarra… están actuando exactamente igual que los otros espectadores, nosotros.

Al final del capítulo quinto ocurre algo muy interesante pero que, como pasa en la mayoría de este tipo de productos, solo funciona para los fans acérrimos de los superhéroes. Para un fan casual que no ha visto todas las películas de este tipo (y no hablo solo de Marvel-Disney), probablemente se encuentre algo desconcertado y necesite realizar una búsqueda en Google. ¿No es genial cuando las series de televisión nos ponen deberes?

Eso es lo que más disfruto de Bruja Escarlata y Visión: la posibilidad de imaginar teorías cada semana y esperar con expectación el episodio siguiente, mientras lo comentas con otros aficionados. Es un cambio refrescante con respecto al modelo más habitual de las series, donde te ofrecen todo en un orden concreto, donde sabes que en cada capítulo tendrás un planteamiento, un nudo y un desenlace. Además, agradezco enormemente que cada episodio de Bruja Escarlata y Visión sea diferente del anterior, tanto en estilo como en la trama.

Bruja Escarlata y Visión, WandaVision
Ecos del pasado

Sin embargo, lo mejor de la serie son sus protagonistas. En especial la Bruja Escarlata. Esta serie ha dado a los protagonistas Elizabeth Olsen y Paul Bettany (y a Kathryn Hahn también) la oportunidad de lucirse como actores en varios registros, y están cumpliendo con este reto.

Lo que me encanta de WandaVision es ver cómo Elizabeth Olsen continúa dando cuerpo a Wanda (recordemos que la hemos visto en apenas tres películas). Entre toda la locura de la comedia y los guiños al MCU, Olsen añade pequeños detalles a su actuación que hacen que Wanda sea dolorosamente humana. Puedes sentir el dolor cuando dice que está triste porque extraña a su hermano, que está lejos. Me encantó el tenso enfrentamiento en otra ocasión, claramente enojada. Y otros pequeños detalles, digamos “filológicos”, que aportan mucha información sentimental a ciertas escenas.

Bruja Escarlata

Su cara, sus expresiones, sus ojos muy abiertos y muy quietos pero expresivos, dejan muy claro qué está pensando, como pistas al espectador de que puede que todo no es como parece.

Estoy seguro de que la serie de Bruja Escarlata y Visión seguirá desconcertando a muchos, sorprendiendo a todos, y presentándonos nuevos dilemas. Y eso es lo que hace buena a esta serie, que nos “descoloca”, que nos resulta incómoda y extraña y que es una de las series más interesantes actualmente.

Y por todo esto debes empezar (o volver) a ver Bruja Escarlata y Visión. ¿Estás de acuerdo? ¿Le vas a dar una oportunidad? ¿Por qué no me lo comentas?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores