viernes, marzo 29, 2024

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 5

/

Panini

Wandavision 5

¡Hola! Ha llegado el fin de semana y ya sabéis lo que toca: ¡visita a Westview! Vamos a comentar el episodio 5 de la serie en la que Bruja Escarlata (sí, tiene nombre colorido) y Visión son los protagonistas.

Opening: empezamos

Tras una secuencia en la que entramos de lleno en una sitcom de los 80 (muy al estilo de “Los problemas crecen” como dejan muy claro más adelante), Visión comienza a ver las cosas con más claridad, y algo tiene que ver la visita providencial de Agnes (sí, Agnes de nuevo). Atentos a la letra de la canción.

Y parece que Agnes está enseñando a Wanda a controlar la realidad. Aunque a veces parece que dice cosas “fuera de guión” a propósito como “¿Quieres que repita la toma?”

Comenzamos la sitcom propiamente y nos encontramos con un simpático openning (donde sutilmente los poderes de Wanda dan “color y vida” a la familia) y vemos imágenes de la familia durante toda su vida, lo que nos hace “conocer” a Wanda y a Visión de niños.

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

Sin embargo, tras los dulces prólogo y openning salimos abruptamente de la sitcom para entrar de lleno en la realidad y vemos a Mónica Rambeau postrada en cama, aún convaleciente en un hospital de campaña de S.W.O.R.D. donde le están realizando varios análisis. Van a verla el agente Woo y la doctora Lewis (nuestra querida Darcy) ¡Y empezamos con las cosas extrañas! (y hay muchas)

¿Capitana Marvel, Fotón o…?

Los primeros resultados de los análisis de Mónica son… extraños. No aparece nada en la pantalla de la tablet salvo una ¿luz? Blanca… ¿algo relacionado con Fotón? (guiño, guiño). De hecho, Mónica tiene una reacción extraña al conocer estos resultados, lo que también llama la atención de Darcy.

Pasamos al centro de mando de la misión que estudia la “Anomalía de Westview”, donde Woo nos hace un resumen de quién es Wanda Maximoff. Dos detalles interesantes:

1- sus poderes se deben a la Gema de la Mente

2- como señala Hayward, Wanda no tiene un alias ni “apodo gracioso”. Esto se debe (y ahora hablamos de temas externos) a que en un principio Disney y Fox se repartieron a los hermanos Maximoff: Fox no podía utilizar a Wanda y Disney no podía nombrar ni a Mercurio ni a la Bruja Escarlata. Esto, por supuesto, ha cambiado con la adquisición de Fox por Disney, así que parece que a partir de ahora a Wanda comenzarán a llamarla Bruja Escarlata en la serie y en las películas.

El director Hayward tiene una actitud claramente hostil frente a Wanda: habla de ella como terrorista, cita el incidente de Lagos que pudimos ver en Capitán América: Civil War (el anuncio comercial que veremos más adelante también estará relacionado con ello).

Hayward considera a Wanda como “la principal responsable” de la Anomalía. Esto hace que, sobre todo, Mónica se enfrente a su superior en una interesante y tensa batalla dialéctica. Hayward le recuerda a Mónica que, en su informe, “ha descrito la experiencia de estar bajo su control mental como espantosa, aterradora, una violación”.

Por cierto, el montaje en esta secuencia hace que las palabras de Darcy y de Hayward se crucen, con lo que nos queda un ¿clarísimo? “Hayward es un…” “terrorista”. La actitud de Hayward hace que resulte muy antipático a los espectadores, pero, además, resulta muy sospechoso (¿recordáis nuestra teoría del artículo anterior?).

Se nos ha autorizado a ver imágenes del cuartel general de S.W.O.R.D. (quién está por encima de Hayward?) con una ubicación ultrasecreta del cadáver de la Visión, y donde vemos a Wanda entrar violentamente para, suponemos, llevarse los restos de su marido (por cierto, ya sabemos cuántos días hace que Wanda creó la Anomalía). Varios detalles a comentar:

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision
  • El “cadáver” de Visión estaba en Wakanda, por lo que S.W.O.R.D. los ha conseguido de manera, digamos, poco lícita. De hecho, Woo señala que los experimentos que está haciendo esta organización con el cuerpo del sintozoide “es una violación de la Sección 36 B de los Acuerdos de Sokovia” “y del testamento vital de la Visión”, añade Hayward.
  • Woo se hace la primera pregunta que todos nos deberíamos hacer: ¿Cómo ha podido Wanda revivir a Visión sin la Gema de la Mente? ¿No había una copia artificial de la gema de la mente en Wakanda? Pero si fuera así ¿por qué Wanda ve a la Visión-zombie en el episodio anterior?

Los problemas crecen en Westville

Volvemos a la sitcom y vemos que Tommy y Billy se han encontrado un perrito y nuestros pequeños crecen aceleradamente y, lo más importante, a voluntad. Deciden llamar al perrito Sparky (recordáis al perro que Visión y familia tiene en el cómic de Tom King La Visión?)

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

Entra Agnes (de nuevo) y Visión vuelve a tener dudas sobre este “mundo feliz”, mientras que Wanda afirma tajantemente que ya está cansada de esconder sus poderes.

Intermedio: S.W.O.R.D. está solucionando los problemas de emisión

Volvemos al mundo real (fuera de la Anomalía) donde Mónica, Darcy y Woo están estudiando la situación. Muchas cosas para comentar:

  • Mónica dice que conoce una ingeniera aeroespacial (en el doblaje, ya que en inglés es el mismo término para ambos sexos) que es idónea para los retos que se les presentan ¿Quién podría ser?
  • Ya se nombra claramente el Hex, que es el nombre que Darcy da a la Anomalía por su forma hexagonal el hechizo hexagonal (llevamos varios artículos hablando de los hexágonos).
  • Como en el capítulo anterior, nos dan explicaciones a los espectadores: en la tele todo puede parecer falso, pero Mónica, que ha estado dentro, afirma que allí todo es real. Wanda manipula (seguimos suponiendo que es ella) la percepción de todos los habitantes de Westview, lo que quiere decir que, si además de todas las personas controla los escenarios, el atrezo y el vestuario, esto indicaría que Wanda está manejando un poder enorme, posiblemente mayor al que hayan visto anteriormente. De hecho, nos recuerda Mónica que “podría haber acabado con Thanos ella sola”.
  • Woo, hablando de poder, cita a la Capitana Marvel, cuyos poderes procedían de otra gema (la Gema del Infinito). Parece que a Mónica no le gusta recordar a la amiga de su madre, de lo que se dan cuenta Woo y Darcy.

Volvemos a Westview: es la era de los ordenadores

Visión les está enseñando a sus compañeros de trabajo (recordemos, Computational Services Inc.) cómo trabajar con ordenadores. Lo que ocurre es que Norm recibe un e-mail y, al abrirlo, resulta que es un comunicado ultrasecreto de S.W.O.R.D. que todos los presentes dictan a coro, ante un perplejo Visión.

El sintezoide consigue despertar a Norm (le “desconecta” de la red en la que está hechizado) quien le pide que le libere, que su mente está presa y que duele mucho (¿recordáis el informe de Mónica sobre sus sensaciones cuando estuvo dentro del Hex?), por lo que Visión le revierte a su estado “feliz”. De nuevo da la sensación que Visión está saliendo del “hechizo” en el que está todo el pueblo.

En casa de Wanda siguen los problemas con los hijos: parece que se le está escapando el control de ciertos aspectos. ¿Demasiado esfuerzo al mantener todo este hechizo como apuntaba Darcy o lo que ocurre en realidad es que no es Wanda quien lo controla sino alguien que, incluso, la controla a ella?

Lo que nos dejan claro es que Wanda no puede controlar/manipular a sus hijos, que éstos no aceptan los “hechizos” de su madre ¿Cuál será la causa de esto?

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

En esta escena familiar y tierna, además de las forzadas posiciones para que la cámara (de los 80) les capte bien y de frente, destacan algunas afirmaciones de Wanda a sus hijos: “él siempre va a ser tu hermano, y él siempre va a ser el tuyo. Porque la familia es para siempre”. Tommy le pregunta a su madre si ella tiene un hermano. Tras un momento de ensoñación, Wanda responde afirmativamente y dice que vive lejos, lo que a veces le pone muy triste.

Podemos entender que no quiere hablar a sus hijos de la muerte, porque sabemos del capítulo anterior con lo ocurrido con Mónica, que recuerda exactamente lo que le pasó a Pietro en la batalla contra Ultrón.

Wanda sigue algo abstraída recordando a su hermano cuando Chispas se asusta por algo: sale fuera de la casa (de nuevo sus hijos no le hacen caso) y vemos que el dron “vintage” pilotado por Mónica está llegando. En la sitcom no se ve el dron porque ¿Wanda? lo saca del encuadre, como todo lo que no quiere que se vea.

Mónica intenta hablar con Wanda y es curioso que la imagen que proviene desde la cámara del dron sea a blanco y negro… excepto los ojos escarlata de Wanda cuando se pone en “modo alerta”.

Y aquí el Director Hayward nos vuelve a dar una desagradable sorpresa: ordena que le quiten el control a Mónica y que dispare a Wanda (Mónica creía que el dron no iba armado). Suena la alarma: hay una brecha en la barrera de energía, mientras que vemos en un monitor que la emisión de la sitcom ha sido interrumpida y lo que vemos es la carta de ajuste ¿reflejo del control de la emisión por parte de Wanda?.

Wanda, con su “traje de batalla” sale del Hex arrastrando el dron, inutilizado por sus poderes. Hayward se excusa diciendo que “el misil era por precaución”. Wanda les advierte de que no se entrometan. Mónica le reprocha que tiene controlados a todos los habitantes de Westview.

Interesante la conversación entre Wanda y Mónica: ésta le dice que es amiga, aliada, y que Wanda ya lo sabía (o lo intuía) y por eso dejó entrar a una agente de S.W.O.R.D. en su casa y confió en ella para tener sus hijos (recordemos que a Mónica el Hex la absorbió, mientras que al agente que se introdujo por la alcantarilla no le ocurrió lo mismo)

Wanda afirma que no quiere nada de S.W.O.R.D. (ni de Mónica), que ya tiene todo lo que quiere… y que nadie se lo volverá a quitar jamás… palabras, éstas últimas, que dice mirando fijamente al director Hayward ¿le acusa directamente de haber robado el cuerpo de Visión?

Por cierto, Wanda nombra a Hayward como Director… ¿cómo lo sabe? ¿telepatía? ¿lo conoce de cuándo irrumpió en la base secreta para recuperar el cuerpo de Visión? ¿O fue simplemente producto de la investigación previa para localizar esta base secreta?

Y otra cosa, Wanda recupera su acento “sokoviano” al salir al exterior del Hex (al salir de la sitcom donde vive). Si al principio de la serie podíamos pensar que era algo incongruente que Wanda hubiese perdido el acento de golpe, ahora vemos que en esta serie nada se ha dejado al azar, porque si lo recordamos, también le cambia el acento cuando Geraldine menciona a Ultron.

Wanda hace gala de sus poderes de nuevo, controlando mentalmente a todos los soldados y, también, cambiando el aspecto de la barrera de energía: ya no es invisible, si no que ahora tiene un nuevo color: rojo (escarlata). Nos acercamos más a que Wanda tenga un apodo superheróico.

Publicidad: volvemos en un momento

No podía faltar nuestro anuncio comercial y esta vez es de un papel absorbente que se llama Lagos ¿nueva referencia al citado anteriormente atentado en Lagos? El slogan es “Para cuando armas un buen lío sin querer”.

Volvemos a la sitcom y Chispas se ha perdido. Billy, Tommy y Wanda le buscan por las calles. El cartero les tranquiliza: “vuestra madre no dejará que se vaya muy lejos”. (Dennis, el cartero ha salido apenas un par de veces, pero me da muy mala espina).

Llegan a la que debe ser la casa de Agnes (¿pero no era la vecina de al lado?), quien está sujetando al perrito muerto: ha comido unas hojas de azalea y se ha muerto.

Atención porque lo que ocurre a continuación es importante: Tommy y Billy se miran de nuevo, entristecidos, y sin hablar, se ponen de acuerdo para hacerse crecer de nuevo por arte de magia. Wanda les detiene y les convence de que no deben huir del dolor (como ella afirma saber por propia experiencia).

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

Sin embargo, sus hijos le dicen que ella puede arreglar la muerte… Wanda se sorprende de esa afirmación, y ella lo niega tajantemente. Agnes le pregunta también si puede hacer eso, pero en este caso no responde nada.

Wanda vuelve a hablar con sus hijos, haciéndoles entender que “en la vida hay reglas (…) no podemos crecer de repente porque nos convenga” (a lo que asiente Agnes), “y no podemos revertir la muerte por muy tristes que nos ponga (…) algunas cosas son para siempre. Sus hijos insisten en que “traiga de vuelta” a Chispas y no sabemos qué va a hacer Wanda, pero aparece Visión y consuela a sus hijos por la muerte de la mascota. Parece que todo se ha tranquilizado tras esta nueva charla sobre revivir a los muertos.

Tras el triste suceso, Wanda y Visión vuelven a tener una conversación sobre lo raro que es todo en Westview, de cómo desenterró la “personalidad suprimida” de Norm y del control que sobre él ejerce Wanda (esta afirmación, de nuevo, sorprende a Wanda, o lo finge así).

Visión le dice, directamente que “no puedes controlarme como a ellos” a lo que ella hace que aparezcan los títulos de crédito finales de la sictom (entonces, ella es la que lo controla todo ¿no?).

Sin embargo, con los títulos y aplausos finales, Wanda y Visión siguen discutiendo (sobre la Anomalía de Maximoff, la falta de niños en Westview, el no poder recordar su vida antes de llegar al pueblo, por ejemplo).

Visión quiere pensar que, al principio, todo estaba controlado por Wanda de forma inconsciente. Ella sigue negando todo hasta que ambos se enfrentan flotando en el aire, como superhéroes que son. Vemos a un Visión muy enfadado, como nunca hemos visto a este sintozoide, tan tranquilo, y Wanda lo nota, extrañándose de esta actitud de su marido, aunque la sangre no llega al río.

Wanda afirma no solo que ella no controla a todo el mundo en Westview, si no incluso que no sabe cómo comenzó todo (entonces, ¿ella no tiene el control? ¿Se ha cortado la emisión fuera del Hex mientras están discutiendo?).

En ese momento llaman a la puerta y Wanda afirma que eso no lo ha hecho ella. Abren la puerta y… ¡sorpresa! (como ocurre habitualmente, cuando hay problemas viene una visita para “cortar” la tensión).

Wanda se sorprende mucho con la visita. Visión no le reconoce y Wanda parece que tampoco sabe quién es… hasta que él le dice que es su hermano (Pietro). Darcy, viendo la sitcom, se extraña de que le hayan dado el papel de Pietro a otra persona y no al Pietro que murió en Sokovia. Y eso es porque es otro Pietro… el de las películas de los X-Men.

Llega el momento de recapitular

Hablemos de lo que hemos visto, y de lo que posiblemente veremos a partir de ahora.

Este episodio nos ha mostrado dos asuntos muy importantes: una, que ella no sabe cómo llegó ahí (¿esto significa que existe algún villano que lo controla todo en la sombra?) y dos ¿puede o no puede Wanda revivir a personas y animales?

En cuanto al primer asunto, el posible villano que esté controlando todo en Westview, incluso a Wanda, existen muchas teorías en el fandom: Mephisto, Pesadilla, Ultron, Hydra… De hecho, la escena de una visita canosa en la puerta nos recordó a otro personaje.

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

. Realmente no sabemos quién puede ser (si es que es alguien ajeno a Wanda). Y no olvidemos un tema que se nombró en el segundo episodio: “es por los niños”.

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

En cuanto al segundo asunto, el de revivir a los muertos, como hemos hecho notar, este tema aparece varias veces durante el episodio. No tengo en cuenta a Visión como revivir un muerto pese a que nombren sus restos como cadáver porque es un androide (un sintozoide en realidad), por lo que es “fácil” volver a conectarle, a recuperarle (en los cómics ha ocurrido).

Entonces, si Wanda no puede revivir a la gente, pero Pietro está ahí… se acaban de abrir las puertas al Multiverso, no?

El multiverso ha llegado al Universo catódico-cinematográfico de Marvel

A pesar de que, por desgracia, la noticia se había filtrado hace días, el momentazo de Pietro ha sido fabuloso.

El Mercurio real del UCM sigue muerto, y quien controla lo que ocurre en Westview ha buscado a alguien parecido para “interpretarlo”, que resulta ser el Pietro de otro Universo, y Wanda no lo reconoce hasta que él dice que es su hermano. Como verbaliza Darcy, ha habido un “re-casting”. Y esto es lo que abre muchas posibilidades.

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

Poner a este Pietro y no al otro claramente es una primera piedra para construir el Multiverso de Marvel que se rumorea que veremos en las próximas películas del Dr. Strange y de Spider-Man.

Y es q no tendría mucho sentido un capítulo dedicado a que Wanda no puede resucitar y de repente se trae a su hermano… cambiando la personalidad por otro vecino. Además, tengamos en cuenta que cuando Darcy corre hacia el monitor para ver qué ocurre (que llega Pietro), en S.W.O.R.D. está sonando la alarma, como cuando hay una brecha en el Hex.

Haciendo de abogado del diablo, que Wanda no controle ciertos aspectos podría explicarse como sus deseos (y poderes) subconscientes… Aunque yo también soy de la teoría de que alguien más es el organizador de todo: en el primer capítulo Wanda tampoco recordaba lo pasado anteriormente (a no ser que estuviera fingiendo).

Pero no me cuadra que sea Ultrón, sobre todo si hablamos de multiverso (aunque todo puede ser). Es más sencillo recuperar a este androide diciendo que tenía un “backup” por ahí guardado y lo ha recuperado… No sería la primera vez.
Podrían aprovechar para introducir en el mundo Marvel de las pantallas a otro villano más “de universos alternativos”.

También debemos tener en cuenta que el actor que interpreta a la Visión, Paul Bettany, ha afirmado que un importante personaje del Universo Cinematográfico Marvel aparecerá al final de la serie ¿el Dr. Extraño? Por que no creo (¡ojalá!) que veamos a “nuevos” personajes de este universo como Magneto (Fasbender o McKellen) o al mismísimo Charles Xavier (Patrick Stewart o McAvoy)

No se vayan todavía ¡aún hay más!

Pero además de estos dos, tenemos más asuntos sobre los que teorizar en este episodio.

Si aceptamos que posiblemente exista un villano entre bambalinas, podemos dudar que cuando Wanda recupera el cuerpo de Visión pudiera estar siendo controlada por este villano (o villana, claro). Es una posibilidad más.

Si Agnes puede que sea AG-atha hark-NES ¿podría ser Herb en realidad HERBert Wyndham. Esta teoría podría tenerse en cuenta con algo relacionado con el perrito Chispas y su muerte: en los cómics Agatha le regaló una planta inmortal a Wanda cuando se casaron, procedente de Wundagore (si queréis conocer la relación entre Wanda, Wundagore y Herbert Wyndham, leed este artículo).

Esta planta tiene la peculiaridad que permite tener visiones del futuro a los que comen sus hojas. Pero ocurre que también existe una planta muy similar y que es venenosa.

Conclusión

La serie avanza rápidamente hacia su final (ya hemos visto más que lo que nos queda por ver) y es lógico que se amontonen las conclusiones.

Una gran parte de la audiencia no tuvo paciencia en los primeros capítulos, donde esperaban algo más sencillo y lineal. Personalmente agradezco que no haya sido así (ya tendremos pronto otras series Marvel en ese sentido).

Puede que a algunos este capítulo (y el anterior) les haya “sabido a poco”. Y puede que el motivo sea porque todo ha pasado muy rápido. Pero hay que tener en cuenta que este episodio ha durado 38 minutos y, como hemos visto, durante ese tiempo han ocurrido muchas cosas interesantes.

Bruja Escarlata y Visión, Multiverso, WandaVision

Nos volvemos a ver la semana que viene, en el mismo canal y a la misma (…)hora donde os recordamos que llegaremos a Halloween (guiño, guiño).

Comic Stores

CRÍTICA

Abrumador

RESUMEN

Analizamos con todo detalle el quinto capítulo de Bruja Escarlata y Visión, donde explicaremos todas las revelaciones y las teorías que surgen de este episodio

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Analizamos con todo detalle el quinto capítulo de Bruja Escarlata y Visión, donde explicaremos todas las revelaciones y las teorías que surgen de este episodioCrítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 5