lunes, junio 14, 2021

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, capítulo 4

/

Bienvenidos de nuevo a Westview, el lugar donde serás feliz… mientras hagas lo que diga Wanda. Como cada semana, aquí estamos para recapitular sobre el último episodio de Bruja Escarlata y Visión (Wandavision). Y, como siempre, hay mucho que comentar.

La emisión no está disponible en este momento. Disculpen las molestias

Sensaciones encontradas las que tengo con el cuarto episodio (estamos en el ecuador de la serie). Por un lado, es cierto que nos ha respondido varias preguntas (aunque muchas de las respuestas ya las sabíamos) y la serie ha conectado con el Universo cinematográfico Marvel, pero por otro el capítulo ha detenido la trama, dejándonos argumentalmente en el mismo sitio que la semana pasada, sin avanzar nada. Pero, empecemos (recordamos que, a partir de aquí, entramos en zona de spoliers: para seguir leyendo es aconsejable haber visto ya el episodio cuarto de Bruja Escarlata y Vision).

Año 5 D.T. (Después de Thanos)

Y conectamos directamente con Vengadores: Endgame (2019) donde, después de cinco años del mortal chasquido de Thanos (el lapso), vuelven los que desaparecieron… Medio universo en total (en nuestro planeta, la mitad de la población mundial).

WandaVision 4 2

Ya pudimos vislumbrar las consecuencias de este hecho en Spider-Man: Lejos de casa (2019), pero aquí lo vemos algo más detallado: todo el mundo vuelve a donde estaba cuando Thanos los hizo desaparecer, y estamos en un hospital desbordado por la aparición de tanta gente, entre la que encontramos a una joven que busca a su madre y que cree que se ha dormido 20 minutos… cuando han pasado 5 años.

WandaVision 4 6

Esta joven es Mónica Rambeau, hija de María Rambeau, lo que deja muy claro tanto al personal del hospital como a nosotros, los espectadores. Y es que este personaje es importante.

A María Rambeau pudimos verla en Capitana Marvel (2019), la compañera piloto de cazas de Carol Danvers. Mónica también aparecía, pero como una niña (la película estaba ambientada en 1995).

Tras el duro descubrimiento de la muerte de su madre, y de todo lo relacionado con Thanos y las gemas, Mónica se persona (tres semanas después) en el cuartel general de S.W.O.R.D. (no, no es El Pico) ¿recordáis que hablamos de esta organización en el artículo anterior?

Mónica pregunta por las cifras de entrenamiento de astronautas, pero el director en funciones Tyler Hayward (apellido del que hablaremos más adelante) le da malas noticias: perdieron a la mitad del personal en el “lapso” y la mitad de los que quedaron “han perdido el valor”.

Ahora, S.W.O.R.D. ha abandonado las misiones tripuladas (en las que Mónica intervino) para enfocarse a “la robótica, la nanotecnología, la I.A., armas sentientes como pone en la puerta”, pero Mónica le hace ver que las siglas de la organización señalan “Observación y respuesta”, y no creación de armas. La razón que le da Hayward es que el espacio está lleno de amenazas, a lo que la Capitana Rambeau vuelve a replicar que “siempre ha estado lleno de amenazas… y de aliados”. Paremos un momento.

Interrumpimos la emisión: volvemos en breves momentos

Se nos deja bien claro varias veces quién era María “Photon” Rambeau. Desde el grito de Mónica en el hospital, pasando por su foto en la base de S.W.O.R.D., hasta llegar al resumen (uno de los muchos que tendremos en este capítulo): María Rambeau fundó S.W.O.R.D. después de las experiencias que tuvo con extraterrestres y que vimos en Capitana Marvel, es decir, tras encontrarse con los kree y los skrulls. Mónica creció en esta organización (como señala Hayward). Incluso antes de morir, María preparó un protocolo para las personas que pudieran reaparecer tras el chasquido, el “lapso”, como su hija.

WandaVision 4 4

Como vemos, las cosas han cambiado… pero ¿cuánto?

Si recordamos las revelaciones de Capitán América: El soldado de Invierno (2014), para todos fue una sorpresa que Hydra estuviera infiltrada en S.H.I.E.L.D. hasta niveles insospechados. Si jugamos a ser conspiranoicos con esta serie de Bruja Escarlata y Visión, podemos señalar que en el universo Marvel ya existía alguien apellidado Hayward, aunque no llamado Tyler. Brian Hayward apareció en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. como un agente de Hydra… ya es raro que hayan decidido tomar ese mismo apellido con los millones de opciones que tenían. También es cierto que insinúan en su conversación que este Hayward lleva mucho tiempo vinculado a S.W.O.R.D. y que Mónica confía en él, pero nunca se sabe. Sigamos con el capítulo.

Continúen disfrutando de su programa favorito

Hayward le da una misión a Mónica: un caso de personas desaparecidas que lleva el FBI y que tiene ciertas peculiaridades, por lo que han solicitado un dron de S.W.O.R.D. La Capitana Rambeau acepta ir a “vigilar” lo que el FBI va a hacer con el dron, sobre todo porque el protocolo (recordemos, creado por su propia madre) indica que las misiones en el aire o en el espacio quedan suspendidas temporalmente para los “reaparecidos”).

Y llegamos a Westview, el lugar que no existe. Rambeau se encuentra allí con el agente del FBI Jimmy Woo, y con él tenemos otra conexión con el universo Marvel cinematográfico (volvemos a hacer una pausa en la emisión/argumento).

Interrumpimos la emisión: volvemos en breves momentos

James (Jimmy) Woo trabajó en SHIELD para, más tarde, pasar al FBI. Uno de los casos que se le asignó fue el de vigilar que Scott Lang cumpliera su arresto domiciliario, lo que pudimos ver en Ant-Man y la Avispa (2018)

Uno de los aspectos en la personalidad de Woo en esa película era su afición por los trucos de magia. De hecho, le pidió a Scott Lang que le enseñara algunos… Vemos que algunos trucos ha aprendido cuando, al presentarse a la Capitana Rambeau, hace aparecer su tarjeta con un truco de magia. Con un simple gesto, la narración nos da mucha información.

Continúen disfrutando de su programa favorito

Woo comunica a Rambeau que el FBI tiene un testigo protegido en Westview y ha desaparecido. Es más, nadie (ni conocidos, ni familiares) le recuerda, como si no hubiera existido nunca… Lo que ocurre con todos los habitantes: 3892 personas que nadie recuerda ni echa de menos. Incluso los policías que están situados junto al cartel del pueblo afirman que Westview no existe. Más extraña es la respuesta de Woo a por qué no ha entrado al pueblo a investigar: porque el pueblo “no quiere que lo haga. Usted también lo nota ¿no?”.

WandaVision 4 12

El caso es que la Capitana Rambeau saca el dron de S.W.O.R.D. que nos resulta extrañamente familiar, y que desaparece al acercarse al pueblo. Existe alrededor de Westview una especie de campo de energía y Rambeau (de forma algo imprudente) lo atraviesa, desapareciendo ella también. De hecho, ella se ve absorbida por Westview. De nuevo tenemos que detenernos un momento.

Volvemos en unos minutos

Recapitulemos: Woo ha dicho que en Westview habita un testigo protegido del FBI ¿Quién será? ¿Será esto importante para la trama? Existen un par de personas en el pueblo con una actitud algo sospechosa ¿serán Agnes o Dotty?

Por otro lado, resulta curioso que Mónica sea absorbida por el campo de energía cuando, momentos antes, estaba teorizando sobre su relación con ese pueblo…

Reanudamos la emisión

Saltamos 24 horas y vemos un furgón en el que van cuatro científicos. Una de ellas, la que lleva la voz cantante nos es familiar: es Darcy Lewis (ahora doctora Lewis) a quien conocemos de la primera película de Thor (2011) y Thor; el mundo oscuro (2013), donde era una estudiante que ayudaba a Erik Selvig y a Jane Foster en la investigación de unos extraños sucesos que culminaron con la llegada de Thor a la Tierra.

Ahora, S.W.O.R.D. la ha reclutado para investigar lo que ocurre en Westview, y lo descubre en seguida: de alguna manera dentro del pueblo está sucediendo una sitcom que se está transmitiendo mediante una “cantidad colosal de RFM (radiación de fondo de microondas” con longitudes de onda más largas superpuestas. Pide una televisión vieja y consigue captar la transmisión que nosotros, los espectadores, hemos visto estas semanas pasada: la serie Bruja Escarlata y Visión.

Varios detalles: “la radiación está en unos límites seguros”… Por ahora. También vemos como el director (en funciones) Hayward manda a un agente (con un traje anti radiaciones) a Westview por las alcantarillas, a pesar de la opinión de Woo.

Hayward y Woo conocen a Darcy que está viendo el primer capítulo de la sitcom (¿en tiempo real?): “El Universo ha creado una sitcom con dos Vengadores”, al menos es una de las primeras teorías. Hayward pide un análisis de la retransmisión, lo que nos lleva al final del capítulo 1, donde un agente lo estaba observando.

Woo se pone al mando (Hayward se ha ido al cuartel general) y, al más puro estilo de las películas y series del FBI, crea un gran tablero con las pistas y las dudas del caso:

– fichas de los “actores” de la sitcom y su identidad real: no están los casi 4000 habitantes, claro, pero de los que señala solo hay una persona que no está identificada: Agnes (Dotty no aparece ni como “actriz” de la sitcom)

WandaVision 4 17

– lo que no sabemos: ¿por qué el campo de energía tiene forma hexagonal? Los hexágonos parece que tengan bastante importancia en la serie (los títulos de crédito del episodio anterior, por ejemplo)… ¿será H.I.V.E? (ja, ja, ja. No, no… es broma, aunque sería un interesante crossover) ¿Puede ser A.I.M.? (I.M.A. Ideas Mecánicas Avanzadas, otra organización terrorista como Hydra). Seguramente la explicación la tenga Wanda.

WandaVision 4 15

– ¿Está vivo Visión?

– y vemos algo más en el tablero del FBI, algo que parece ser… skrulls.

WandaVision 4 16

El equipo de investigación, con Woo y Darcy como principales protagonistas, ven a Mónica Rambeau en la sitcom, vestida y peinada al estilo de los 50 ¿está fingiendo para obtener información? ¿tiene esa “amnesia” que sufren todos los habitantes del pueblo?

Darcy tiene una idea: intentar comunicarse con Wanda a través de la radio (¿recordáis cuando Wanda y Dotty escucharon una voz procedente de este aparato llamándola? Mientras, le llega una foto del “set”: cuando Wanda encontró un helicóptero de juguete con la insignia de S.W.O.R.D…. es el dron que Rambeau envió la primera vez y desapareció.

Con este hecho empezamos a ver que los objetos (y las personas) se transforman al entrar en el radio de actuación de Westview, para “adaptarse al diseño de producción” o “para inutilizarlo”. Esto lo vemos en este dron, el traje anti radiación del agente que entraba al pueblo por las alcantarillas y que se transforma en el apicultor del segundo episodio, o la acreditación de S.W.O.R.D. que Mónica lleva al cuello y que se transforma en un colgante (¡y yo que decía que fue un despiste de la Capitana!).

El caso es que la emisión de Woo llega a Westview cuando Wanda está hablando con Dotty: si recordamos el momento, ambas se quedan perplejas al escuchar la voz y Dotty hace estallar un vaso de cristal que le corta superficialmente la mano, haciendo que sangre… sangre que vemos a todo color frente al resto de las imágenes en blanco y negro (como también ocurriera con el “dron vintage”). ¿Qué significa esto? Pulsemos el botón de pausa de nuevo.

Estamos sufriendo problemas técnicos. En unos minutos reanudaremos la emisión

Wanda está perdiendo el control de lo que ocurre en Westview, en “su idealizada” Westview (ojo al lema del pueblo en el cartel).

WandaVision 4 11

Retomaremos este tema al final del artículo, pero cabe decir que, en la retransmisión que los agentes de S.W.O.R.D. ven, existen cortes: cada vez que Wanda “rebobina” para corregir sus pérdidas de control, en la emisión se produce un “salto” (¿un lapso?) que impide ver qué ha ocurrido, como en el caso de la sangre de Dotty.

A veces esta pérdida del control por parte de Wanda se maquilla con los anuncios de publicidad que hemos visto como el reloj o el jabón de Hydra (sí, os toca volver a ver esos momentos para comprobar si siempre que había un anuncio es porque Wanda “arreglaba” algo de la emisión).

Reanudamos la emisión

Llegamos al momento del parto, asistido por Geraldine (nuestra Mónica Rambeau) donde en palabras de Darcy, “se descubrió el pastel”: Mónica, en lo que parece un momento de lucidez (¿otra pérdida de control por parte de Wanda?) nombra a Ultrón sobre la muerte de Pietro. Esto hace que la adorable Wanda transmute a algo más temible, oscuro… pero que nuestros agentes no pueden ver porque se produce otro salto en la serie: “alguien está censurando la emisión”.

Suenan las alarmas en el campamento de S.W.O.R.D. porque ha aparecido volando la Capitana Rambeau, expulsada por Wanda, y vemos la resolución que no vimos la semana pasada: cómo Wanda echa de “su mundo” a Mónica, haciendo gala de sus poderes.

Por cierto, al contrario que en episodios anteriores, ahora pasamos del formato apaisado de televisión al cuadrado de ¾ porque salimos del “mundo real” y entramos en la sitcom creada por Wanda, para cambiar de nuevo cuando Wanda se enfrenta a Mónica. Una clara señal de que estamos a caballo entre dos mundos.

Aparece Vision y le dice que no tienen por qué quedarse en Westview, a lo que Wanda le contesta rotundamente que no pueden ir a otro lugar, que Westview es su hogar y que lo tiene todo controlado ¿Por qué no puede tener Wanda ese control en otro lugar?

Volvemos a los ¾, al mundo feliz de Wanda con su esposos y sus hijos, sentados felices para ver algo en su televisión, acompañados de los aplausos del público y de la canción de Jimi Hendrix Voodoo child, un título muy significativo ¿no?

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? (avance del próximo capítulo)

Vale. Ahora SWORD sabe lo que ocurre. Parafraseando a los cazafantasmas ¿a quién vas a llamar? Más exactamente, ¿a qué Vengador podrías recurrir para acercarse amigablemente a Wanda? Teniendo en cuenta que muchos están muertos (Iron Man y Viuda), fuera de servicio (el Capi) y otros no han tenido mucha relación con ella, tal vez la mejor opción sea Ojo de Halcón, que consiguió “llegar” a ella e incluso convencerla de ser Vengadora. Ya veremos.

Pero, para los más valientes (y atrevidos), aquí tenéis el tráiler del próximo capítulo. Vedlo bajo vuestra responsabilidad.

Títulos de crédito finales

Recordemos que estáis leyendo La Casa de EL y nuestra (vuestra) casa tiene como base los cómics, por lo que a la inmensa mayoría nos sonarán nombres como Mónica Rambeau, Fotón, o I.M.A (A.I.M.) pero nunca viene de más recordar algunos conceptos (sobre todo si tenemos en cuenta las diferencias de Marvel en cómic y en cine).

Si algo está claro desde el principio en Bruja Escarlata y Visión es que Wanda está controlado todo y a todos en Westview. Como decíamos en el artículo anterior todo esto nos suena mucho a diferentes momentos en la historia comiquera de Wanda y Visión: la boda entre ambos, la muerte del sintezoide, el embarazo y nacimiento de sus hijos… y las trágicas consecuencias ocurridas en sagas como “Vengadores desunidos” o “Dinastía de M”.

Wanda Maximoff (en el cómic) es uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Su “magia del caos” es, por definición, incontrolable. Sin embargo, ella ha conseguido “controlar” este poder. Pero ello conlleva un enorme esfuerzo mental y una concentración absolutas.

En los tres primeros capítulos de la serie hemos visto momentos en los que Wanda pierde el control de todo lo que ocurre en Westview, y en esos momentos algo pasa: cortes en la emisión, anuncios… algunos objetos o la sangre que aparecían a color. O la terrorífica visión que veremos más adelante (y de la que no vamos a hablar por ahora).

Pero ¿por qué Wanda ha creado este “mundo feliz”? Está claro que Wanda se ha “roto” psicológicamente tras la muerte de su hermano Pietro en Vengadores: la Era de Ultrón (2015) y de su amado Visión en Vengadores: Infinity War (2018) (dos veces seguidas, de hecho). Por eso ha “creado” un mundo idílico, seguramente influenciada por las viejas series norteamericanas de los 50, 60, 70… que veía de niña.

Como los lectores sabemos, Wanda no puede mantener este control, este mundo, por siempre, así que llegará el momento en el que todo se descubrirá. En ese preciso momento Wanda tendrá que enfrentarse a su dolor, a su pérdida. Y de esto seguramente es lo que tratará el resto de la serie.

Porque este cuarto capítulo de Bruja Escarlata y Visión (Wandavision), como ya hemos dicho, es una pausa en la trama para aclarar lo que ocurre en la serie: porque si solo conoces a estos personajes de las películas, no es fácil adivinar que todo está orquestado por Wanda debido a su dolor.

La serie no va de qué ocurre en Westview (lo que era obvio desde el principio) si no de qué le ocurre a la mente de Wanda y, muy posiblemente, de esto tratará el resto de la serie… con el disgusto de los que esperan una serie al más puro estilo universo cinematográfico de Marvel. Seguramente para ellos esté hecha “Halcón y el soldado de Invierno”, pero lo bueno es disfrutar de ambos estilos, cada uno a su tiempo. En la variedad está el gusto ¿no?

Y hasta aquí el episodio de hoy. La semana que viene volveremos con más teorías, más respuestas y, seguro, con más preguntas. Y, recuerda, comenta que te ha parecido este capítulo (y este artículo) en nuestro grupo de Telegram.

Bruja Escarlata y Visión
casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

¡Llega el Universo Marvel!

RESUMEN

Crítica y análisis del cuatro episodio de Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) con todo lujo de detalles

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,054SeguidoresSeguir
2,670SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian