jueves, marzo 28, 2024

Crítica de Bruja Escarlata y Visión capítulo 3

/

Panini

¡Bienvenidos de nuevo a WestView! El idílico pueblo norteamericano donde todos son felices y los recién casados Wanda y Vision pasan el día entre risas y compras. Y todo… “por los niños”.

Vamos a realizar nuestro recap semanal del episodio (que podéis ver, como siempre en Disney+) haciendo un repaso a todo lo que ha sucedido en este capítulo y, esta vez sí, os advertimos que puede haber spoilers. Así que no deberíais seguir leyendo si no lo habéis visto.

La tribu de los Maximoff

Tras los dos primeros capítulos, en “glorioso” Blanco y Negro (como Vision cuando Thanos le arrancó la gema), al más puro estilo de las sitcom de los 50 y los 60, este tercer episodio tiene el esclarecedor título de “Ahora en color”.

Y es que esta vez nos encontramos ante una típica serie de los años 70 (¿seguiremos avanzando así capítulo a capítulo?): todo a color, moda “hippie”, humor blanco y muy “setentero”, etc.

Bruja Escarlata y Visión

Si el capítulo anterior terminó con el embarazo sorpresa de Wanda, los primeros minutos de este tercer episodio nos muestran cómo los novatos padres se preparan para el nacimiento de su pequeño: preparan el cuarto para su hijo o hija, compran muebles como una cuna, juguetes, ropa… Todo con risas y alegría… ¿Todo? No exactamente.

Gran parte del humor en los dos primeros episodios es resultado de que nuestros protagonistas intentan ocultar sus poderes a sus vecinos. Esto sigue ocurriendo en este tercer episodio, pero ahora con el rápido embarazo de Wanda.

Como no podía ser de otra manera, Vision está feliz con el panecillo que Wanda tiene en el horno (como dice la simpática canción inicial), pero eso no impide que se sienta inquieto ante lo rápido de este embarazo. Por supuesto, esconder este hecho se vuelve más difícil a medida que su embarazo avanza, lo que se complica ya que comienza a afectar a los poderes de Wanda, dando lugar a una serie de inundaciones, cortes de energía y cambios espontáneos de abrigo.

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Eso sin contar con un momento surrealista, cuando una cigüeña (la que Wanda estaba pintando en el cuarto de su futuro hijo) toma vida y se pasea por todo el salón. Es un momento cómico ya que Geraldine ha ido de visita y, además de ocultarle su embarazo, Wanda debe impedir que vea al ave.

Como ya ocurriera (de nuevo volvemos al episodio 2º), en cuanto existe un pequeño atisbo de duda en este idílico mundo, Wanda “rebobina” y lo corrige: Visión empieza a notar que algo raro está sucediendo (y es que, entre otras cosas, el embarazo de Wanda es demasiado rápido), pero algo ocurre que se olvida completamente de sus sospechas.

Dos ejemplos más encontramos en los que aparece la duda en la mente de Visión: cuando el médico le dice que “es muy difícil escapar” de ese pueblo, o ya al final cuando Agnes y Herb le hablan a Visión de Geraldine y de todos en el pueblo “todos somos….”.

Geraldine tiene un colgante… revelador

Y es que ¡ya le vale a Geraldine! ¡Mira que ir a espiar a Wanda llevando puesto el símbolo de S.W.O.R.D! Esto, sumado a que Geraldine (también conocida como Mónica Rambeau) le dice a Wanda cómo murió Pietro, hace que nuestra querida Bruja ponga cara de psicópata y la expulse de Westview.

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Pero ¿qué es S.W.O.R.D.? En el artículo anterior no hicimos mención a ello, pero ya ha llegado la hora.

S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Division) es una agencia secreta de inteligencia. Mientras que S.H.I.E.L.D. se encarga de los enemigos que se puedan encontrar en nuestro planeta, S.W.O.R.D. se ocupa de contener las amenazas que puedan provenir desde el espacio exterior. De hecho, su cuartel general es una estación orbital conocida como Peak (que fue destruida durante Invasión Secreta).

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

S.W.O.R.D. apareció por primera vez en Astonishing X-Men # 6, de la mano de Joss Whedon y John Cassady. El símbolo de esta organización es una espada enmarcada en un círculo (o una elipse) y lo hemos podido ver en varias ocasiones en estos tres capítulos: el helicóptero que cayó en el seto de la casa de Wanda y Visión, en el uniforme del apicultor que aparece desde las alcantarillas al final del segundo capítulo, o el colgante de Geraldine.

Esto significa que Geraldine, claramente, trabaja para esta organización (atentos a lo que dicen Agnes y Herb de ella al final del capítulo), por lo que podemos suponer que está vigilando a Wanda, lo que nos lleva a nuestra sección de teorías: ¿es S.W.O.R.D. quien controla y vigila a Wanda y lo que ocurre en Westview? Si es así ¿Por qué intentan entrar (el apicultor)?

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

¿Y si no es S.W.O.R.D.? Porque recordemos que Hydra también ha aparecido sutilmente: el anuncio del reloj Strücker, logo incluido; el anuncio de Hydra Soak (juego de palabras entre jabón (soap) y sumergir (soak); o una noticia en el periódico en este último capítulo donde podemos leer “Two Fire Hydr (…) added on Ma (…)” y que seguramente sea “”Two hydrant added on main” o, lo que es lo mismo, que pusieron dos bocas de incendio en la calle principal.  Pero el “juego” con Hydra está presente. ¿Será esta organización terrorista el tercero en discordia entre Wanda y S.W.O.R.D?

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Por otro lado, es obvio que Wanda ejerce cierto control sobre Westview y todo lo que pasa allí, deshaciendo la llegada del apicultor, sugestionando a Visión para que olvide sus dudas o expulsando a Geraldine.

Esto parece dejar claro que Wanda está usando este mundo para escapar de su dolor y su tristeza por la muerte de Pietro y de Vision. Es curioso que tan solo el hecho de citar Avengers: Age of Ultron de como resultado su expulsión del “mundo feliz”.

Por cierto, terrorífica la cara de Wanda. Y es que en este capítulo pasamos por varios tonos de ficción: desde las locas travesuras de La tribu de los Brady (The Brady Bunch), pasando por la expresión del dolor de Wanda, hasta llegar al terror, que comienza cuando Geraldine menciona a Ultron, mientras que Agness y Herb insinúan a Vision de forma nada sutil que hay algo sospechoso tanto en Geraldine como en ese mundo. La música se vuelve siniestra y Wanda cambia su cara, mostrando una frialdad amenazante en su interpretación. Esta escena de horror llega al cénit con la imagen de una Wanda extrañamente calmada, de pie ante la cuna de sus bebés, y mirando fríamente a la cámara.

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Bruja escarlata y Visión: una serie extraña

Debemos recordar que existen señales de que Westview no está aislada por Wanda si no por alguien ajeno, como el hecho de que tampoco parece saber cómo ha llegado allí o la voz que escuchó en la radio y que le preguntaba “¿Quién te está haciendo esto, Wanda?” Y ¿a quién pertenecerá esta voz? Porque está claro que conoce a Wanda y parece que es alguien cercano, ya que la tutea.

En una serie tan “extraña” (en el buen sentido) como Bruja Escarlata y Visión, no pueden faltar más señales de rarezas: ¿Qué hace Herb cortando (literalmente) el muro que separa su casa de la de Visión y Wanda? También está la canción: Daydream Believer de The Monkees, donde se habla de alguien que sueña con ser feliz… pero que finalmente tiene que despertar.

Otra cosa más el misterioso “todo es por los niños”. Cuando en el capítulo anterior Dottie, (nuestra querida Anya de Buffy) señala que la recaudación de fondos es “para los niños”, el resto de las mujeres allí presentes repite esto a la vez, casi como el himno de una secta.

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Además, es más extraño si tenemos en cuenta que no se ha visto ni un solo niño en Westview. Wanda y Visión repiten este “mantra” más tarde, solos en casa, justo antes de que ella se quede mágicamente embarazada… ¿Esta frase de los niños era una señal de lo que iba a suceder o, al contrario, el embarazo es una consecuencia de esta frase? Podría darse el caso de que exista alguien interesado en que Wanda tenga hijos para, digamos, su propio fin? ¿Alguien como Mefisto, por ejemplo, si recordamos los cómics?

Mephisto es quien, en la historieta, hace que Wanda consiga crear sus dos hijos, Tommy y Billy (los nombres que en este capítulo se plantean los primerizos padres). Esto llevará a la historia ocurrida en Dinastía de M, o House of M (de la que vimos un guiño en el nombre del vino “Maison de Mèpris” (Casa de M) cuando “caiga” el hechizo de Agatha Harkness. Hay quien incluso ve una señal de Mephisto es el primer tostador (maligno) que aparece en el anuncio, con tres 6 invertidos…

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda

Pero vayamos un poco más allá (fantasear es gratis): ¿podría ser que esta serie sea el principio de los Jóvenes Vengadores en el universo cinematográfico Marvel? ¿Será esto el inicio del multiverso del que, se rumorea, veremos el siguiente paso en la próxima película del Dr. Strange? Y una cosa más: S.W.O.R.D. siempre ha estado muy unida a los mutantes (con un infiltrado en la Mansión del Profesor Xavier) ¿podría ser esta la primera señal de que S.W.O.R.D. nos traerá a los mutantes en próximas películas? O, ya que esta organización vigila lo que viene del espacio ¿tendrá conexión con el próximo largometraje de Los Eternos?

Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Y es que recordemos que estamos en el capítulo tres de nueve que tendrá esta ¿primera? temporada. Seguro que iremos conociendo más secretos de Wanda y de S.W.O.R.D. en aventuras ambientadas en la década de los 80 y de los 90…

Lo que está claro es una cosa, En cada capítulo se nos señala claramente que salimos del “mundo mágico” de Westview y entramos en la realidad cuando cambia la proporción de la imagen televisiva. Permanezcan en sintonía.

Bruja Escarlata y Visión, Dinastía de M, Hydra, S.W.O.R.D., Wanda
Comic Stores

CRÍTICA

Divertida y aterradora

RESUMEN

Tercer episodio de la serie Bruja Escarlata y Visión, donde avanzamos en la trama, conociendo nuevos detalles de lo que rodea a esta feliz pareja tras lo acontecido en Vengadores: Endgame

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Tercer episodio de la serie Bruja Escarlata y Visión, donde avanzamos en la trama, conociendo nuevos detalles de lo que rodea a esta feliz pareja tras lo acontecido en Vengadores: EndgameCrítica de Bruja Escarlata y Visión capítulo 3