viernes, abril 19, 2024

Crítica de Bruja Escarlata y Visión, Capítulo 8

/

Panini

Bienvenidos de nuevo a Westview, New Jersey, donde todos tus sueños se pueden hacer realidad… si te llamas Wanda Maximoff, claro.

Brujas, recuerdos y mucho más tendemos en este episodio que, como aventurábamos la semana pasada, ha resultado ser un “parón” en la trama. Vamos a analizar concienzudamente qué significa todo lo que hemos visto y, por supuesto, a partir de aquí entramos en zona de peligro: spoilers.

Decíamos ayer

Lo primero que llama la atención es que en este episodio no tenemos ningún tipo de entradilla con títulos de crédito (más allá, claro, de los propios de Marvel). Esto se debe a que ya no estamos dentro de una sitcom, a pesar de seguir dentro del Hex. Ya nos advirtieron desde S.W.O.R.D. en el episodio de la semana pasada: ya no se emite ningún tipo de comedia.

Como ya hemos adelantado, este episodio es un “vamos a poder las ideas en orden”, y por eso tiene el significativo título de “En episodios anteriores”. Vamos a ver la historia de Agatha, así como la de Wanda, de modo que tenemos el origen no de uno sino de dos personajes.

Mediante este “viaje en el tiempo”, Agatha pretende conocer el origen del poder de Wanda, supuestamente para arrebatárselo, pero también nos servirá este viaje para entender mejor a nuestra protagonista.

Empecemos con Agatha. Vemos que viene desde la mismísima Salem (de nuevo guiño al cómic) en 1693 (justo el año en el que terminan los juicios de Salem a las brujas, y época que ya visitaron en los cómics Visión y la Bruja Escarlata acompañados de Spider-Man) y aquí comienza lo extraño: a una joven bruja Agatha la están sometiendo a juicio… sus compañeras brujas. Sin embargo, Agatha es más fuerte que ellas y las vence.

Dos detalles importantes: Agatha se defiende de la acusación diciendo que no ha buscado la magia negra, sino que ésta ha venido hacia ella, sin esforzarse, y que puede controlar su poder si la enseñan.

Un inciso, a la líder de las brujas Agatha la llama madre ¿madre biológica o “madre” espiritual? Opinamos que lo primero.

Tras esto volvemos a donde nos quedamos en el episodio anterior, con Wanda y Agatha en el tenebroso sótano de ésta. Se nos da una breve clase práctica de magia negra y algunas revelaciones: Pietro estaba controlado por ella (algo ya vimos en la escena post créditos de la semana pasada) y, más importante aún, esto choca frontalmente con nuestra teoría del multiverso: si la bruja no ha podido traer a un cuerpo desde otro continente, como afirma, es imposible que haya conseguido traer a alguien desde otra dimensión. Al menos eso parece por ahora…

Y vamos con las revelaciones: Agatha está asombrada por el poder que demuestra Wanda al poder controlar a miles de personas a la vez, interactuando entre ellas y extendiendo ese control a varios kilómetros… “magia con piloto automático”. Ya hemos visto que Agatha absorbe la energía de otras brujas ¿absorbe también su poder? ¿Quiere el poder de Wanda para sí misma?

Ahora vamos con Wanda y las reposiciones de su vida. Para conocer la fuente del poder de Wanda, Agatha se “lleva” a Wanda de viaje por sus recuerdos. Así, utilizando la retro continuidad, asistimos a su niñez en Sokovia. Como ya habíamos supuesto, Wanda y su familia escapaban mentalmente de los horrores de la guerra viendo comedias norteamericanas. Por eso el padre de los pequeños Wanda y Pietro trae una maleta llenas de dvd’s que nos suenan mucho: Te quiero Lucy, Embrujada, Malcom in the Middle, La familia Addams, Sueño con Jeannie, ¿Quién es el jefe?… y deciden ver una de las favoritas de Wanda, El show de Dick Van Dyke (más exactamente el episodio “de las nueces”, el 2×21).

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Esta burbuja de felicidad es abruptamente destrozada por la cruda realidad: cae una bomba que mata a los padres y deja atrapados a los niños durante dos días, aterrorizados ante otra bomba construida por Industrias Stark, como Wanda nos contó en Vengadores: la era de Ultrón. Es muy clarificador lo que nos dice la pequeña Wanda viendo el citado capítulo de El show de Dick Van Dyke: “Al final del episodio te das cuenta de que todo era una pesadilla. Nada era real”

Agatha nos hace ver que Wanda intentó, y probablemente consiguió, alterar las posibilidades para que esa segunda bomba no estallase (los dispositivos de Stark son infalibles). Lo que parece que esto quiere decir es que Wanda ya tenía ciertas habilidades innatas ¿magia como supone Agatha o es una mutante? Los espectadores lo único que vemos es a una niña estirar el brazo, no sabemos si para lanzar un hechizo o simplemente para intentar tocar la bomba intentando buscar algún tipo de interruptor.

Agatha sigue buscando la fuente de poder de Wanda y pasamos a otro episodio importante de su vida: cuando ella y su hermano fueron objeto de experimentos con el cetro de Loki por parte de HYDRA.

Otro inciso: Agatha sigue mostrando su actitud pícara y traviesa, acompañada de una gran sorna, con lo que la actriz Kathryn Hahn nos deleita con su actuación.

Volvemos a Sokovia, antes de que Los Vengadores asaltaran la fortaleza de HYDRA. Wanda se enfrenta al cetro de Loki y, al contrario que todos los “voluntarios” anteriores, ella no muere. Es más, el cetro, y la gema que está en su interior (que sabemos que es la Gema de la Realidad) reacciona a ella: estalla en una explosión de luz amarilla donde Wanda vislumbra una silueta femenina con un tocado en la cabeza similar al que en los cómics lleva la Bruja Escarlata. Un concepto que recuerda mucho al de la fuerza fénix, por cierto.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Vemos de nuevo a Wanda en una celda y, curiosamente, su única distracción es una comedia televisiva norteamericana. En el fragmento que está viendo se habla de marionetas sin sentimientos.

Los investigadores de HYDRA observan que en la grabación de lo ocurrido con Wanda y la gema, han desaparecido ciertos fragmentos, como ocurrirá en las emisiones creadas desde el Hex.

Agatha vuelve a servirnos de guía y nos aclara que la Gema del Infinito sirvió de amplificador para, en sus palabras, “lo que, de otro modo, habría muerto sin remedio”.

Damos un paso más en la vida de Wanda y llegamos justo al final de la batalla contra Ultrón, donde tenemos a una Wanda destrozada por la muerte de su hermano y a La Visión intentado comprender su dolor y consolarla. Por supuesto, la televisión está presente, está viendo un capítulo de Malcom in the middle (¡Bryan Cranston ahora es canon en el UCM! Je je). Es un momento muy dulce entre ellos, hablando de la pérdida de un ser querido y del amor. Es Visión quien consigue “sacarla de la oscuridad”.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Y Agatha, de forma un tanto socarrona, nos hace un resumen del estado anímico de Wanda: “Padres muertos, hermano muerto, Visión muerto…”.

Última parada: base de S.W.O.R.D. cuando los desaparecidos por el chasquido de Thanos reaparecen. Wanda está intentado conseguir que la dejen ver (y enterrar) los restos de su marido. Un afable Hayward la recibe y la lleva a ver lo que queda de Visión. Descubrimos que lo que nos contó Hayward no ocurrió exactamente como él dijo.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

De nuevo tenemos un precioso y emotivo momento en el que Wanda, de una forma muy poética, reconoce que su marido está definitivamente muerto.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Conduce hasta Westview, una población triste, desangelada, con unos habitantes tristes (entre los que reconocemos a varios de nuestros actores de las sitcoms) y llega a una parcela sin edificar, donde nuestra protagonista lee la carta que le enviara Visión, el título de propiedad donde iban a construir su casa y su vida juntos.

Es entonces cuando Wanda estalla de dolor y aparece la magia, literalmente. De su pecho sale una explosión de luz escarlata que, como preveíamos desde el principio, es el origen de la Anomalía Maximoff o Hex. (y que nos recuerda bastante a cómo Olivier Coipiel dibuja este poder) Vemos la construcción del Westview de sitcom y, lo que es más importante, cómo crea a una Visión desde cero, pero en vez de con luz escarlata, con unos rayos de luz amarillos, como los que salieron de la Gema.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Ya sabemos cómo ha ocurrido todo. Ya sabe Agatha cuál es el poder que hay dentro de Wanda, como le dice la bruja mientras sujeta del cuello a sus hijos: “Tú no tienes ni idea de lo peligrosa que eres” le dice, “se supone que eres un mito (…) esto es la magia del Caos, Wanda. Y eso te convierte en una Bruja Escarlata”.

Y ahí está lo que todos (incluido Hayward) esperábamos: Wanda ya tiene un nombre superheroico. La serie es una excusa para bautizar a Wanda por su nombre. En España llevamos con un spoiler desde que comenzó la serie, lo que ha hecho que, en este país, esta última frase pierda toda su fuerza, pero no es culpa de Disney, como ya hemos explicado en artículos anteriores.

El caso es que, si recordamos, Kevin Feige, el productor ejecutivo de Marvel, nos advirtió en el último Comic Con, en 2019, que Wanda Maximoff no tenía sobrenombre. Y eso era porque hasta ahora no se había convertido en la Bruja Escarlata, ahora es la poseedora de “La magia del caos”.

¿En qué consiste este tipo de magia? La magia del Caos consiste en la deformación de la realidad. Es decir, el poder principal de la Bruja Escarlata es conformar la realidad a su gusto y manera, manejando todo lo que le rodea como, posiblemente, la bomba de industrias Stark que cayó en su casa cuando eran niños o, más recientemente, la “Anomalía Maximoff”. Como hemos visto en la “reposición” de su vida, la gema de la mente mostró a Wanda su destino, esa silueta de Bruja Escarlata. Ahora todos, nosotros y ella, sabemos que es portadora de un poder inconmensurable, que puede controlar si su estado mental y espiritual es el adecuado, pero que, de no ser así, se descontrolaría con efectos catastróficos, como se ha visto en la saga ya citada “Vengadores desunidos”.

El mayor problema ahora es que Wanda es una bruja novata, nadie le ha enseñado a manejar estas habilidades y por eso puede descontrolarse (como ha ocurrido en Westiview), por lo que necesitaría una tutora en esas lides ¿Será ese el destino de Agatha?

Y, como no podía ser de otra manera, tenemos una escena post créditos. ¿Recordáis que Hayward iba a “lanzar” un arma sobre Wanda? Pues resulta que es Visión Blanco.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

Como ya apuntamos en su día, este nuevo Visión ya fue visto en los cómics: en la colección Vengadores de la Costa Este (West Coast Avengers) donde nada menos que John Byrne creó el arco argumental conocido como “La búsqueda de la Visión”.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

En el enlace anterior tenéis mucha más información, pero, a modo de resumen, digamos que la Visión sufre una serie de percances cuyo resultado es la pérdida de cualquier atisbo de humanidad, sin las pautas neuronales del Hombre Maravilla, ni de Hank Pym. Y salió el Visión blanco, convirtiéndose en un ser frío, muy alejado de La Visión que conocemos, y obviamente esto fue un verdadero problema para Wanda y los hijos de ambos. Ahora habrá que ver qué pautas mentales le han puesto los miembros de S.W.O.R.D.

Más preguntas y teorías

Pero no podemos dejar de soñar y, por ello, seguimos esperando un gran y sorprendente final de serie, con enormes fuegos artificiales.

Algunas de estas teorías/esperanzas tienen que ver con todo lo que nos ha quedado por ver:

– ¿Dónde están Mónica y el falso Pietro (Fietro para los amigos)?

– ¿Servirá de algo toda la información que Darcy ha enviado a Jimmy?

– Vemos que, por ahora, la brujería en el universo en pantalla de Marvel tiene sus propios esquemas de color y puede que esto sea importante porque tal vez coincidan con las Gemas del Infinito: las brujas que atacan a Agatha usan el azul de la Piedra del espacio, Agatha maneja el púrpura de la Piedra de poder y la magia de Wanda es roja como la Piedra de la realidad.

– ¿Dónde está Visión, que le dejamos yendo raudo hacia su esposa?

– Y Visión, La Visión con sentimientos, La Visión de colores… Wanda ha creado a esta Visión de la nada, pero si recordamos, S.W.O.R.D. tenía localizado a visión por el vibranium ¿ha creado Wanda todo el vibranium necesario? ¿También ha creado una segunda Gema de la mente?

– Agatha sintió la enorme fuerza de la magia de Wanda pero ¿Dónde está el Doctor Extraño? No sería la primera vez que (hablamos de los cómics) ningún superhéroe está disponible por diferentes peligros, pero una anomalía como ésta debe haber llamado la atención del Maestro de las Artes Místicas.

Y seguro que os habéis dado cuenta, pero… nos falta nuestro habitual anuncio publicitario. Mientras parece claro que los anuncios relacionados con Stark o HYDRA pueden surgir del subconsciente de Wanda, sigo sin entender el último y espeluznante anuncio de publicidad, el de los yogures Yo Magic.

No se vayan todavía… aún hay más

Durante los ocho episodios que hemos visto de esta serie, los fans la hemos disfrutado doblemente porque, por nuestra cuenta y riesgo, nos hemos hartado de imaginar teorías y conexiones donde, como se ha demostrado, no había nada. Esto puede ser otorgado a los guionistas y al director como un fallo o como una ventaja. Yo opto por esto último.

Hemos desarrollado varias teorías que nos han hecho soñar con conexiones con otras colecciones de cómics, con otros universos y con películas que seguramente nadie en Marvel haya empezado a planear. Solo por eso ya merece la pena haber visto esta serie.

Como hemos visto este episodio, ya desde el título, está especialmente diseñado para explicar casi todo lo que ha estado sucediendo entre bambalinas, básicamente cómo surgió el Hex y todo lo que rodea (metafórica y literalmente) a Westview y por qué veíamos todo a modo de sitcom. Respuesta corta: Wandavision (el título original) es la visión de Wanda.

El problema que yo veo es sobre a quién va dirigida esta explicación. Si va dirigida a los aficionados a los cómics y a las películas, este capítulo casi nos sobra, ya que prácticamente todo lo que se cuenta lo sabíamos.

Si, por el contrario, va dirigida a los menos aficionados, a esos que no recuerdan las películas y/o que no ven todo lo de Marvel, tal vez esta explicación haya llegado muy tarde. No creo que alguien que no entendiera nada haya aguantado ocho episodios para conocer la explicación.

¿Y ahora qué?

Pues nos queda tan solo un episodio, y es prácticamente seguro que no exista una segunda temporada. Podríamos decir que estos dos últimos episodios han sido más “flojos” porque no hemos tenido mucha dinámica de personajes aunque sí nos hemos encontrado con una gran cantidad de respuestas en estos episodios, que han hecho avanzar considerablemente la trama.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y existirán tantos espectadores contentos como descontentos. La valoración final de la serie va a depender mucho del final… y me temo que no sea muy cerrado.

Pero estamos hablando de magia, cualquier cosa es posible. Ya sabéis el dicho: “Lo hizo un mago”.

Bruja Escarlata y Visión, John Byrne, WandaVision

¿Qué opinas? ¿Cómo crees que terminará la serie? ¿Tendremos un enfrentamiento Wanda-Agatha, uno con Agatha contra toda la familia Maximoff? ¿un enfrentamiento Visión contra Visión blanco? Coméntalo en nuestro grupo de Telegram.

De todas formas nos vemos aquí, en este mismo canal y a la misma Wanda-hora para comentar y analizar el que será el final de la serie Bruja Escarlata y Visión.

La serie Bruja Escarlata y Visión la puedes ver en exclusiva en Disney+

Comic Stores

CRÍTICA

Grandes revelaciones

RESUMEN

Analizamos y comentamos el episodio octavo de la serie Bruja Escarlata y Visión, llena de grandes revelaciones y de intensos momentos protagonizados por nuestra Bruja favorita

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Analizamos y comentamos el episodio octavo de la serie Bruja Escarlata y Visión, llena de grandes revelaciones y de intensos momentos protagonizados por nuestra Bruja favoritaCrítica de Bruja Escarlata y Visión, Capítulo 8