Crítica de Invencible: El superhéroe nº 1 llega a Amazon Prime Video

/

Fuera de nuestro mundo, el público general afirmaba hace unos años que “la burbuja de los superhéroes en la pantalla iba a estallar y se iban a acabar todas las películas y series”. Eso fue hace años. Y ahora tenemos otro ejemplo que esto es un género nuevo y, además, muy vivo, como demuestra la nueva serie animada que nos llega de la mano de Amazon Prime Video, Invencible, basada en la serie de cómics del mismo nombre de Robert Kirkman, Cory Walker y Bill Crabtree. Vamos a ver, sin spoilers, qué nos presenta esta serie.

Invencible es un drama de superhéroes animados de una hora de duración con la violencia de The Boys y el aspecto de los X-Men animados de los 90 con un toque de anime. De hecho, se han unido los productores de la citada The Boys, Seth Rogen y Evan Goldberg, bajo la visión del creador, Kirkman, y con Simon Racioppa como showrunner, logrando hacer con esta serie algo que puede ser fascinante.

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman
Imágenes propiedad de Amazon Studios

Pero ¿de qué trata? Invencible nos cuenta la historia de un adolescente llamado Mark Grayson cuyo padre Nolan es el más famoso y querido de los superhéroes, el todopoderoso Omni-Man, procedente de otro planeta (Viltrum). Cuando Mark comienza a tener sus superpoderes, vemos la primera gran diferencia que el guionista del cómic, Kirkman, nos dio hace 15 años: el padre del héroe no muere, por lo que aquí no tenemos una tragedia que empuja al protagonista a luchar contra el crimen, como en muchos otros casos. Al contrario, Invencible se queda en casa: su padre le va a entrenar, su madre les va a ayudar (conoce desde hace años la identidad secreta de su marido, por supuesto).

Invencible: el superhéroe desde otro punto de vista

Es otro ejemplo de la interesante tendencia en cine y televisión que quieren tomar en serio la idea de los superhéroes: realismo psicológico, la idea de que los superhéroes pueden ser personas con motivos desiguales, rencores mezquinos y simples deseos humanos… Todo esto aparece en estos tres primeros episodios que Prime Video ha estrenado a la vez.

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman

El programa comienza con un diálogo (ojo al guardia de seguridad que puede que sea recurrente), que luego se interrumpe abruptamente cuando estalla una batalla entre superhéroes y supervillanos. Después de esa típica escena de acción (donde nos presentan a Los Guardianes de la Tierra y a Omni-Man), pasamos a conocer a nuestro protagonista, Mark Grayson, en lo que es prácticamente una comedia de situación adolescente (Mark no soporta que su madre invada su intimidad).

Más tarde, cuando los poderes de Mark se activan, el episodio se transforma en una historia de origen de superhéroe más habitual, con padre e hijo resolviendo algunos conflictos, “aprender a volar” (como si el padre enseñara a conducir a su hijo, incluso se lanzan la pelota de béisbol… al estilo superhéroe) y el momento inevitable en que nuestro héroe recibe su traje y decide su nombre: Invencible.

De esta manera, en pocos minutos nos presentan una serie de personajes, el mundo donde viven (la Casa Blanca suele tener que ser reconstruida dos veces al año por ataques), cómo es la vida en casa del superhéroe más famoso del mundo, etc.

La serie explora un nuevo plano del superhéroe, mostrándonos al protagonista como un Peter Parker humillado (con su propio Flash Thompson), tímido y friki (“los cómics se han puesto carísimos”) en el instituto, torpe en el amor adolescente, asombrado y alucinando al encontrarse con los que hasta ahora eran algunos de sus ídolos (el Teen Team) o y aterrado cuando ve la muerte de personas inocentes en su primera aventura como superhéroe.

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman

Por tanto, le veremos crecer como persona, tanto dentro como fuera de su casa, como superhéroe y como adolescente, con un claro foco en la relación de Mark con su padre, pero con una interesante complejidad narrativa, ya que no se trata solo de la adolescencia de Mark, también nos presentan un gran mundo de tramas en los que Mark vaga sin saberlo.

Le vemos entrenando, tratando de controlar sus nuevas habilidades, los daños a la propiedad y a los inocentes, pero también está aprendiendo sobre la responsabilidad, con su familia, amigos y la Tierra misma. Algo que todos nos podríamos esperar de una serie de superhéroes. Mitad historia de origen, mitad historia de la mayoría de edad.

Los siguientes dos episodios oscilan entre la realidad de Mark, sus nuevos amigos superhéroes y su vida adolescente, en un mundo más oscuro de lo que él piensa y que acecha a la vuelta de la esquina.

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman

A tu edad todos se creen invencibles

Tendremos un extenso elenco de personajes, principales secundarios y cameos, incluyendo homenajes más o menos velados (vemos por allí a trasuntos de Hellboy, de One Punch Man o de Mr. Freeze, por ejemplo). Una serie coral donde todos los personajes giran, por supuesto, alrededor de nuestro protagonista. Pero al final del primer episodio veremos que no debemos encariñarnos con ninguno de ellos.

Este extenso número de personajes y de tramas tienen bastante de drama serializado (de ahí la duración de los episodios), con puntos y personajes que parecen apariciones sin importancia pero que se convierten en guiños que nos sorprenden más adelante.

Y si lo veis en versión original, os sorprenderá el magnífico elenco de voces: desde el citado guarda de seguridad con John Hamm, hasta grandes actores y actrices como Sandra Oh, JK Simmons, Gillian Jacobs, Zachary Quinto o Mark Hammill entre otros muchos.

En cuanto a la técnica, todo esto está animado de manera atractiva y con ciertos toques de anime, aunque un poco rígida, pero lo importante es que los animadores respetan completamente el aspecto que dieron a estos personajes Cory Walker y Bill Crabtree.

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman

Las secuencias de acción están especialmente cuidadas, mucho más que las (repito) rígidas escenas de comedia y diálogo. Incluso el título se presenta de forma original, dándonos pista de cómo será cada capítulo: mientras que en el primero se corta abruptamente a un “Invencible” con los colores brillantes del uniforme de protagonista casi al final del episodio, en el segundo y tercer capítulo no aparece hasta que algún personaje dice la palabra “invencible”.

En conjunto, es una curiosa mezcla de visiones de los superhéroes. Me perdonaréis los que, como yo, sois lectores del cómic de Invencible (que empezó a publicarse en 2003) por citar ejemplos posteriores, pero así quedará más claro: Tiene la violencia de The Boys (Ennis y Robertson, 2006), pero sin el cinismo característico del guionista. Y también vemos el divertido drama adolescente similar al del “Arrowerso” (que comenzó en 2010), sobre todo en cuanto a la vida amorosa de Mark y su dura experiencia en la escuela secundaria.

Una mezcla de una visión crítica sobre los superhéroes, pero a la vez, el aspecto más luminoso y colorido de éstos: trajes, invasiones extraterrestres, robots, clones…

Invencible, JK Simmons, Robert Kirkman

El resultado final es desconcertante, pero también estimulante, precisamente esto lo hace una adaptación bastante buena del cómic. Como ya ocurriera con el cómic, esta adaptación es sorprendente e incluso provocativa, porque aborda las ideas y temas comunes del género, pero mezclándolas y dándoles la vuelta.

Viendo solo los tres primeros episodios es difícil adivinar en qué se convertirá Invencible (aunque la tentación de pensar que continuará como en el cómic es grande). Pero, desde luego, y parafraseando a la poetisa Gloria Fuertes: esto no es para los niños.

Invencible

[note]Invencible es una serie animada de superhéroes para adultos que gira en torno al joven de 17 años Mark Grayson, que es como cualquier otro chico de su edad, solo que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta, Omni-Man. Cuando Mark empieza a desarrollar sus propios poderes, descubre que el legado de su padre puede no ser tan heroico como parece. Invencible se puede ver en Amazon Prime Video[/note]

Desafiante

Analizamos, sin spoilers, los tres primeros episodios de Invencible, la nueva serie de animación de Amazon Studios

Analizamos, sin spoilers, los tres primeros episodios de Invencible, la nueva serie de animación de Amazon StudiosCrítica de Invencible: El superhéroe nº 1 llega a Amazon Prime Video