jueves, abril 25, 2024

Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Quiénes son Isaiah Bradley y su nieto Eli?

/

Panini

Falcon y el Soldado de Invierno ha introducido dos nuevos personajes, Isaiah Bradley y su nieto Eli quienes sirven para enfatizar los problemas sociopolíticos de la serie

Falcon y el Soldado de Invierno ha introducido dos nuevos personajes en su segundo episodio, estos son Isaiah Bradley y su nieto Eli, quienes sirven además para reforzar la enfatización de los problemas sociopolíticos que aborda la serie de Marvel Studios que se emite en la plataforma de streaming Disney +.

Para aquellos que quizás se sientan un poco perdidos en relación con la historia de estos nuevos personajes introducidos en el Universo Cinematográfico Marvel por primera vez, vamos a realizar un repaso por su historia en los cómics para poder ponerlos en contexto al visualizar Falcon y el Soldado de Invierno.

Falcon-y-el-soldado-de-invierno-Isaiah-Bradley

¿Quién es Isaiah Bradley?

La historia y aventuras de Isaiah Bradley en los cómics se encuadran entre las partes más trágicas, épicas y desconocidas de Marvel. Y sus apariciones, y las de Eli, sirven para arrojar una luz sobre el legado del Capitán América.

De igual modo, aquí tenéis una breve guía para quienes no han leído comics y quieren ver Falcon y el Soldado de Invierno teniendo unos algunos datos más a los que agarrarse.

Isaiah Bradley, interpretado por el actor Carl Lumbly en Falcon y el Soldado de Invierno, conocido también por ser la voz de J’onn J’onzz en Justice League Unlimited, es uno de los héroes menos conocidos que han llevado el manto del Capitán América. Para la mayoría de los espectadores, y para muchos lectores de cómics, su nombre es probablemente una seña de identidad muy desconocida en el mundo de los superhéroes. La trágica historia de Isaiah Bradley esconde una fracción clave de las realidades políticas detrás del programa Super Soldado del Capitán América.

Creado por el escritor Robert Morales, el dibujante Kyle Baker y el editor Axel Alonso para la serie limitada de 2004, Capitán América: La verdad, Isaiah es uno de los sujetos a prueba, todos hombres negros, que fueron inyectados con dosis de versiones experimentales del suero Super Soldado para intentar recrear el éxito del programa Capitán América. Parte de la trama de Falcon y el Soldado de Invierno bebe fundamentalmente de esta premisa.

Falcon-y-el-soldado-de-invierno-Isaiah-Bradley

Isaiah Bradley era originalmente un soldado destinado en la base del ejército Camp Cathcart, que era el hogar de una unidad de soldados negros. 300 de esos soldados fueron sometidos a experimentos realizados por un científico genetista alemán llamado Dr. Wilfred Nagle. Los experimentos de Nagle tuvieron como resultado la muerte de todos soldados menos cinco de los sujetos de prueba, de los cuales Isaiah Bradley fue uno de ellos.

Los sujetos restantes fueron ejecutados junto con sus familias, y todos sus seres queridos, con el fin de encubrir el horror de haber asesinado a 295 personas en un experimento finalmente fallido.

Después de su liberación, Bradley, todavía joven y vigoroso gracias al suero del super Soldado se convierte en un héroe anónimo de la comunidad negra, un símbolo reconocido por todos como el gran defensor de aquellos que más necesitan al Capitán América. Un referente racial para la comunidad que reclamaba la atención y protección del centinela de la libertad.

Aunque la mayoría de los héroes de etnia blanca, incluido el propio Steve Rogers, ignoran el legado y la carrera de Bradley, héroes negros como Monica Rambeau, Luke Cage y Falcon le tienen en muy alta estima y admiración.

La historia de Isaiah termina en su punto trágico más alto, ya que el último capítulo que le escribiría el destino en su viaje con el suero del Super Soldado, es que este le conduce a la degeneración neurológica, una enfermedad similar al Alzheimer. Triste final para quien posee las capacidades que otorga el suero del super soldado.

¿Cómo encajan Isaiah y Eli Bradley en el Universo Marvel?

Sin embargo, el legado de Isaiah Bradley sigue vivo. Muy vivo, tal y como ha dejado claro Falcon y el Soldado de invierno. Su aportación al legado del Capitán América ha sido reconocido por Steven Rogers, quien finalmente descubrió la verdad sobre lo que sucedió durante su tiempo congelado, si no que además ha inspirado también a una nueva generación de héroes.

De momento solo hemos visto unos breves destellos de la historia de Isaiah Bradley, y la de su nieto Eli, cuyo nombre solo sale mencionado en los títulos de crédito. En cuanto a cómo el legado de Bradley podría conectarse con el UCM, la respuesta puede recaer en su nieto Eli.

Aunque solo ha aparecido en unos momentos, Eli podría ser el último miembro de los Jóvenes Vengadores en hacer su aparición en el universo UCM, tal vez llegando en una producción directa sobre el equipo y no en esta serie.

Al igual que ocurrió con Steven Rogers, Sam Wilson únicamente está descubriendo la verdad del suero del super soldado a través de la historia de Bradley y sus conexiones con él.
Esto podría llevar a que en Falcon y el Soldado de Invierno se nos muestre cómo son las ramificaciones políticas y sociales del Capitán América con la comunidad negra.

Otra implicación potencial son los experimentos que rodean el suero, al cual sobrevivió Isaiah Bradley, y que estos fueran revelados más tarde como parte del programa ARMA X, el mismo programa gubernamental que creo al Lobezno de los X-Men. Una teoría más, muy loca eso sí, pero valida con los futuros mutantes en la parrilla de salida del Universo Cinematográfico Marvel.

Falcon-y-el-Soldado-de-Invierno-Capitán-América-nuevo-traje

Por ahora, parece que en la serie Falon y el Soldado de Invierno se están estableciendo fuertes preguntas existenciales y morales en torno a lo que significa ser el Capitán América en tiempos convulsos, y servir al pueblo, no sólo al de los Estados Unidos, sino al del mundo entero.

Fuente Looper Games Radar

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores