lunes, noviembre 29, 2021

Reseña de Marvel Héroes. Los Vengadores: La línea a cruzar

/

Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Vengadores reunidas en un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

En la línea Marvel Héroes bajo la cual Panini Comics viene recogiendo en ediciones espectaculares algunas de las etapas clásicas de las cabeceras con más prestigio de Marvel Comics nos hemos ido encontrando de todo, desde historias inolvidables hasta aventuras intrascendentes o poco interesantes. Quizás el tomo de reciente publicación Marvel Héroes. Los Vengadores: La línea a cruzar entre más en la segunda categoría…

Vengadores 2

Llegan los noventa, llega Nicieza

Tras la huida de John Byrne de la franquicia vengadora a finales de la década de los años ochenta tocaba buscar el relevo en los guiones de las aventuras de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y el elegido no fue otro que Fabian Nicieza, un tipo que sin haber llegado a firmar ningún trabajo que se haya quedado como una obra maestra del noveno arte es respetado como un trabajador serio, constante y con amor por el medio. Y llegó con una historia con un alto contenido político titulada La línea a cruzar

La trama involucra el secuestro de un submarino nuclear británico por parte de un grupo radical soviético. Estamos en 1990 y la situación política era especialmente delicada tras el aparente final de la guerra fría, algo que sin duda alimentó a Nicieza a la hora de elaborar esta historia. El conflicto internacional creado por esta amenaza involucró no solo a los Vengadores de Estados Unidos, sino también a un grupo de héroes rusos conocido como el Protectorado del Pueblo, a los canadienses Alpha Flight y, por aquello de tratarse de un submarino en aguas internacionales, a la nación de Atlantis. El jaleo estaba servido…

Si bien este arco argumental no es especialmente destacable dentro de la larga trayectoria en viñetas de los Vengadores, el tono político y adulto intrínseco a la trama le dota de un interés que lo sitúa en cierto modo por encima de la media de lo que veíamos publicado en aquellos tiempos. Sí, al final todo se resuelve a ostias, pero tampoco es cuestión de pedirle peras al olmo…

Vengadores 3

Terminus, el macarra que llegó del espacio exterior

La siguiente historia contenida en este tomo se desarrolla a lo largo de diferentes colecciones y con distintos autores, y en ella tendremos como principal villano a Terminus, una especie de versión rancia de Galactus con la que se obtiene un ser con el poder de este pero sin su aura de estar por encima del bien y del mal. Con Terminus no tenemos a una fuerza del universo, tenemos a un villano de opereta que parece sacado de un sentai japonés.

Terminus ya se había enfrentado a los héroes de la Tierra en el pasado, por lo que en principio una asalto más, esta vez contra los Vengadores, no parece de mano algo especialmente atractivo. Y efectivamente no lo fue. Sin embargo, el hecho de introducir la semilla de este monstruo titánico como una especie de virus que afectaba gravemente a los humanos le otorga un punto de originalidad (y de pandémica actualidad) que logra salvar la historia de la quema…

Vengadores 5

Hama recoge el relevo

Larry Hama fue el siguiente guionista en ser llamado para encargarse de los Vengadores y, una vez más, su etapa no dejó momentos especialmente remarcables en la historia del grupo. Hama había alcanzado la fama con sus cómics de G. I. Joe para La Casa de las Ideas años atrás, y justo acababa de comenzar a guionizar la serie en solitario de Lobezno, la cual también le proporcionó un gran número de incondicionales lectores, pero su paso por los Vengadores no dejó una profunda huella…

Incluso sus dos más loables aportaciones a la serie han acabado (casi) en el olvido con el paso de los años. Por una parte introdujo en el grupo a Elvin Daryl Haliday, más conocido como Rabia, una especie de mezcla entre Shazam y Luke Cage que acabó pasando a formar parte de Los Nuevos Guerreros. También introdujo a Los Tetrarcas de la Entropía, que eran algo así como un colectivo de fuerzas elementales del universo que pintaban mucho mejor en la teoría que en la práctica.

En resumidas cuentas, este tomo probablemente no vaya a encandilar a nuevos lectores, sino que está más pensado para completistas y para todos aquellos que ya disfrutaron de estas aventuras en el pasado y quieren volver a vivirlas, bien por el factor nostalgia o bien por el amor a unos personajes que han cambiado demasiado con el paso del tiempo.

El tomo Marvel Héroes. Los Vengadores: La línea a cruzar publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 592 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #319 al #333 de The Avengers, el noveno anual de Captain America, el undécimo anual de Iron Man, el decimoquinto anual de Thor, el quinto anual de Avengers West Coast, el decimonoveno anual de The Avengers y el especial Marvel Graphic Novels. Avengers: DeathTrap.

El tomo incluye además una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Vengadores entre etapas y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en febrero de 2021.

[note]

Vengadores

Marvel Héroes. Los Vengadores: La línea a cruzar

ISBN: 9788413347738

Las etapas de Fabian Nicieza y Larry Hama como guionistas de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Con una crisis internacional con Atlantis en el epicentro, que requiere de Los Vengadores, El Protectorado del Pueblo y Alpha Flight para su resolución; el origen del hombre llamado Rabia; la formación de un nuevo equipo de Vengadores; la batalla contra Los Tetrarcas de la Entropía y, entre otras aventuras, la primera novela gráfica de Los Vengadores… ¡una revuelta dentro de la prisión de máxima seguridad conocida como La Bóveda! Además: una nueva saga entre Annuals: El Factor Términus.

Autores: Ron Lim, Rik Levins, Mark Gruenwald, Larry Hama, Fabian Nicieza y Paul Ryan

[/note]

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,131SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial