Reseña de Wonder Woman: Sangre – La saga completa

/

Brian Azzarello y Cliff Chiang firmaron una gloriosa etapa en Wonder Woman, y ahora ECC Ediciones nos ofrece en un estupendo tomo la saga completa

Hoy en día Wonder Woman es un personaje tremendamente popular gracias al cine, pero allá por 2011 no era así. Fuera del mundo del cómic, pocos conocían a este icono más allá de su famosa serie clásica de televisión americana.

Y en el noveno arte no es que el personaje tuviera algún título realmente emblemático además de la etapa del señor George Pérez tras Crisis en Tierras Infinitas.

Pero con la llegada de Los Nuevos 52, era la hora de que Brian Azzarello y Cliff Chiang hicieran historia con Diana Prince, dejando tras su paso una gloriosa etapa con la que ahora podemos hacernos en un solo tomo que lleva por título Wonder Woman: Sangre – La saga completa gracias a la gente de ECC Ediciones.

Wonder Woman

Una historia de dioses

Todos sabemos que, según la mitología griega, Zeus era un tipo que disfrutaba bastante de la variedad de placeres carnales que las mujeres de la Tierra le podían proporcionar. Es por ello que, cada cierto tiempo, el dios del Olimpo hacía una escapadita para un rápido escarceo sexual.

Uno de estos últimos episodios acaba con una joven llamada Zola encinta. Tras la desaparición de Zeus, su esposa Hera va a ser tan comprensiva con esta situación como Catelyn Stark con Jon Snow

¿Y quién va a estar ahí para proteger a esta futura madre de un semidios? Obviamente, Wonder Woman. Pero no estará sola. Y es que en esta serie el protagonismo será realmente coral. Hermes, Orión y Ares serán tan solo algunos de los personajes que vamos a ver por aquí acompañando a la amazona y cuya participación puede entenderse, desde cierto punto, como la definición de lo que nuestra protagonista representa esencialmente.

DC Comics, ECC Ediciones, Wonder Woman

Y es que uno de los grandes aciertos de Azzarello en estas historias es el de construir al personaje a partir de todo aquello que la rodea. Sí, vamos a ver a Diana sufrir y gozar, se nos va a mostrar su origen y su evolución, pero será a través de su confrontación con el resto de personajes, ya sean amigos o enemigos, como se nos va a definir.

Quizás lo más curioso de toda esta historia sea el hecho de que, a pesar de funcionar casi de manera individual con respecto al resto del Universo DC, algunos de los hechos que aquí van a tener lugar sí van a tener su eco en el futuro de la amazona. Y es que en determinado momento el estatus del personaje va a sufrir un cambio radical que tal vez a algunos lectores no les acabe de parecer coherente con su historia. Sin embargo, Azzarello dará las claves a lo largo de todos estos números para justificar las decisiones de Diana, logrando que algo tan drástico parezca lo más lógico.

Y es que el trabajo que aquí realiza Azzarello es sencillamente brutal, uno de los mejores de su carrera. El guionista nos tiene acostumbrados a ser bastante irregular en sus trabajos, ya que tan pronto te pone delante un 100 balas como un Aves de presa. Pero, por suerte, el día que comenzó a escribir a Wonder Woman la moneda cayó del lado correcto, consiguiendo completar una etapa que bien podría ser calificada como la mejor que el personaje ha tenido en su historia.

DC Comics, ECC Ediciones, Wonder Woman

Espectacular Chiang

Si el trabajo de Azzarello es ya magnífico, Cliff Chiang no se queda a la zaga. El dibujante de Paper Girls realiza aquí una labor sensacional con un trazo limpio, anguloso y sencillo apoyado por una composición de página simple pero efectiva donde el color de Matthew Wilson resulta tremendamente potente.

Habría que destacar especialmente el diseño de personajes, un área donde se puede lucir gracias a la particular naturaleza que muchos de ellos tienen. La decisión de ponernos a una Diana enorme y musculosa, a años luz de la joven hermosa, aparentemente frágil y de estatura media que hemos visto en la mayor parte de sus cómics, es valiente y acertada. Y el hecho de ponernos al propio Brian Azzarello como Ares (es él, no hay duda) es un toque delicioso.

Pero no es Chiang el único con talento aquí, ya que recibe la ayuda de otros compañeros de profesión para la titánica labor de completar estos casi cuarenta números. Entre ellos habría que destacar especialmente a Goran Sudžuka, que se las apaña para realizar un trabajo casi indistinguible del de Chiang, y a ACO, otro de esos tipos que te hacen preguntarte por qué razón no ves su nombre en muchas más portadas…

DC Comics, ECC Ediciones, Wonder Woman

Imprescindible

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo al que habría que calificar como imprescindible. Es posible que no vayas a encontrar una mejor historia de Wonder Woman que esta en tu librería (con permiso de Daniel Warren Johnson y su Wonder Woman – Tierra Muerta), así que habría aprovechar la oportunidad de conseguirla en una edición integral como esta.

Este tomo que nos llega bajo el título de Wonder Woman: Sangre – La saga completa publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 816 páginas a color con un tamaño de 156 x 239 mm. e incluye la traducción de la edición americana de la etapa completa de Azzarello y Chiang en Wonder Woman (36 números) y el número #6 de Secret Origins, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en enero de 2021.

Si hay que poner un punto negativo en esta edición, ese sería sin duda la elección de la portada. Gal Gadot es una actriz fantástica, tiene una presencia brutal y gracias a su trabajo en las películas de Zack Snyder y Patty Jenkins ahora resulta imposible imaginarse a la amazona con un rostro que no sea el suyo. Pero poco tiene todo eso que ver con la trama contenida en este volumen. Ni la historia de su protagonista ni los diseños de Chiang son aspectos fruto de la influencia de Gadot, por lo que incluirla como figura resaltada en la portada parece más una decisión comercial que artística.

DC Comics, ECC Ediciones, Wonder Woman

Wonder Woman: Sangre – La saga completa

ISBN: 978-84-18475-50-4

Zeus ha desaparecido, el trono del Olimpo ha quedado vacante… y ha ocurrido lo inevitable. Sus posibles sucesores, empezando por su esposa Hera y su hermano Poseidón, se enzarzan en un conflicto repleto de conspiraciones, rencores, traiciones, venganza y celos.

Y en medio de todo, se encuentra un bebé inocente que cuenta con una sola protectora: ¡Wonder Woman, la princesa de las amazonas! ¿Será capaz Diana de impedir que el mundo entero sucumba a los tejemanejes de los dioses?

No te pierdas esta guerra familiar en un volumen que recopila íntegramente la etapa de Wonder Woman escrita por Brian Azzarello (100 balas) y dibujada por Cliff Chiang (Cuidado con Creeper) con la colaboración de Goran Sudžuka (Y, el último hombre), entre otros autores.

Autores: Brian Azzarello, Aco, Amilcar Pinna, Cliff Chiang, Goran Sudžuka, Kano y Tony Akins