viernes, marzo 29, 2024

Steve Ditko y el Objetivismo

/

Panini

¿Qué es el Objetivismo y qué tiene que ver con Steve Ditko?

El Objetivismo es un sistema ideológico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense y de origen judío Ayn Rand, según el cual hay una realidad que es independiente del ser humano, aunque él siempre está en contacto con ella a través de los sentidos; los conocimientos adquiridos vienen de la percepción mediante la razón y solo se puede dominar a esa realidad si se la obedece; el capitalismo puro es la única forma de encontrar la propia felicidad y las ideas metafísicas deben transformarse en una forma física; se rechaza la religión y se busca la armonía entre los seres humanos. El motivo por el que hablamos de dicho tema en la web es porque Steve Ditko, del que ya comentamos ciertos detalles en su momento, era un seguidor del Objetivismo y, como veremos a continuación, le influyó en su vida como parte importante del mundo de los cómics.

Todos los seguidores de la Casa de las Ideas sabemos que Steve Ditko es conocido por haber sido el creador gráfico de dos personajes tan importantes de Marvel como lo son Spiderman y el Doctor Extraño. También sabemos que perdió una discusión contra Stan Lee sobre si la identidad civil del Duende Verde debía ser un persona conocida o no. Otro dato nada nuevo sobre él es que, cuando abandonó la Casa de las Ideas, aseguró que, si regresaba, jamás volvería a dibujar a aquellos dos personajes que había ayudado a crear, promesa a la que no faltó. Además, también le gustaba realizar imágenes alegóricas y plasmar a sus personajes con posturas imposibles para cualquiera que no sea un superhéroe. Sin embargo, las enseñanzas del Objetivismo que desarrolló en los cómics, sobre todo en el caso de Spiderman, no son tan conocidas. Es por ese motivo, que les dedicamos este artículo.

Todos sabemos que el hombre araña es uno de los mayores héroes de la ciudad de Nueva York. No obstante, dentro del mundo del cómic, no todo el mundo opina de la misma manera. Muchos habitantes de la ciudad que nunca duerme siempre han visto al lanzarredes como una amenaza, sobre todo por culpa de las campañas contra él que J. Jonah Jameson encabezó durante largo tiempo, antes de que se le aclararan las ideas. En este apartado de detractores del héroe, también podemos incluir a la policía, que muchas veces ha tratado de detener a Spiderman, pese a que el hombre araña solo trataba de ayudar. El fervor de Steve Ditko hacia el Objetivismo lo llevó a un cambio de perspectiva en la manera de retratar a los policías, mostrándolos mucho más amables y heroicos de como habían sido reflejados en un principio.

Otro caso de Objetivismo podemos encontrarlo en los cambios de estrategia del protagonista. Si eres un adolescente con problemas económicos y tu jefe es demasiado tacaño para pagarte lo que mereces por tus fotos, ¿por que no cambiar tu fuente de ingresos? Eso fue lo mismo que debió pensar Peter Parker en las páginas del cómic The Amazing Spider-Man nº 27 (1965), a cargo de Stan Lee y de Steve Ditko, cuya portada aparece bajo este párrafo. En su interior, el protagonista decidía dejar de lado a J. Jonah Jameson y acudir a Barney Bushkin, editor del Daily Globe, el principal competidor del Daily Bulge, con la intención de sacar mayor rentabilidad por sus fotos. Por muy lógica que pueda paracer la idea, para Steve Ditko aquello era una clara muestra del Objetivismo del personaje.

Objetivismo, Steve Ditko

Finalizamos el análisis sobre el Objetivismo de Steve Ditko con un tercer ejemplo, el cual podemos encontrar en las páginas del cómic The Amazing Spider-Man nº 38 (1966), firmado por el mismo equipo creativo y siendo el último ejemplar sobre el hombre araña en el que colaboraría Steve Ditko, como hemos comentado más arriba. En el interior de dicho tebeo, cuya portada puedes ver bajo estas líneas, se nos mostraba a un Peter Parker que estaba muy en desacuerdo con la celebración de una manifestación estudiantil, cuyos integrantes no dudaron en plantarle cara. Quizás se trate de la muestra más descarada del Objetivismo mostrada por Steve Ditko, ya que poco antes de incluir esa escena en el cómic, había leído un panfleto de la propia Ayn Rand, en el que se criticaba este tipo de actos de protesta.

Objetivismo, Steve Ditko

Todos los seguidores de los cómics de Marvel hemos disfrutado devorando las aventuras plasmadas en los tebeos de Spiderman llevados a cabo por el tándem creativo formado por Stan Lee y Steve Ditko. Con ellos hemos crecido y, sin lugar a dudas, seguirán haciéndonos pasar un rato entretenido cada vez que nos apetezca releer alguna de dichas aventuras. No obstante, puede que a partir de ahora los veamos con otros ojos, pero eso no significa que vayamos a dejar de disfrutarlos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores