martes, marzo 19, 2024

Capitán Britania: Su peculiar publicación original en Reino Unido

/

Panini

Brian Braddock, más conocido por su identidad de Capitán Britania, vio la luz por primera vez en el semanario inglés Captain Britain Weekly nº 1(1976), por obra del escritor Chris Claremont y el dibujante Herb Trimpe, cuya portada puede ver bajo este párrafo. Lo primero que el lector encontraba en el interior de dichos ejemplares era una aventura principal, obviamente protagonizada por el Capitán Britania.

Capitán Britania, Marvel Comics

El cómic se complementaba con reediciones del material americano de la etapa de Stan Lee y John Buscema en The Fantastic Four y de la de Jim Steranko en Strange Tales, con Nick Furia en el papel protagonista, además de noticias, correo de los lectores, publicidad y pasatiempos, a cargo de Owen McCarron. No obstante, en 1979, esta última sección dio el salto a la revista Fun and Games.

Ya hemos comentado que dicho cómic se publicaba con periodicidad semanal, pero cabría destacar que, inicialmente, prescindía de las cubiertas de papel satinado que todos recordamos de los viejos tebeos que devorábamos de niños.

En el segundo y el tercer ejemplar de la revista, la aventura del Capitán Britania constaba de ocho páginas, siete en color y una en blanco y negro, como el resto del semanario. Para justificarlo, se informaba a los lectores que se trataba de una hoja para colorear. No obstante, a partir del cuarto número, este problema se acabó solventado al reducir las páginas a siete, con lo que la historieta del Capitán Britania pasó a ser publicada completamente a color.

No obstante, el caso más chocante fue el del primer ejemplar, motivo por el que nos referimos a él en un párrafo aparte, ya que, en este caso, se optó directamente por prescindir de la página inicial, es decir, aquella que servía de presentación del personaje por primera vez. Se especula que dicha imagen pudo ser utilizada, con posterioridad, como pin-up de la cubierta del tercer ejemplar o con fines promocionales, pero no puede asegurarse que eso sea cierto.

Aunque no toda la revista estuviera publicada en color, el simple hecho de que la aventura principal contara con dicha peculiaridad fue toda una novedad en el territorio británico. Con la intención de hacerlo aún más atractivo, el primer ejemplar, además de contar con una introducción de Stan Lee, regalaba a los lectores una máscara del Capitán Britania, como se demuestra en la imagen anterior, mientras que el segundo venía con un bumerán, ambos hechos de cartón.

No obstante, pese a tratarse de una publicación inglesa, se llevaba a cabo en la sede americana de Marvel, por lo que a los británicos no les agradaba mucho la idea de que los autores no fueran autóctonos. Por tanto, la Casa de las Ideas trató de justificarse alegando que Chris Claremont había nacido en Londres y que Herb Trimpe residió largo tiempo en Cornwall, aunque aquello no acabó de convencer a los ingleses.

En el undécimo número, Gary Friedrich pasó a ocuparse de los guiones. Trece entregas después, John Buscema se posicionó como dibujante y Tom Palmer como ocasional entintador, aunque tuvieron una duración escasa. No obstante, a partir de ahí, todas las historietas fueron reproducidas en blanco y negro. Sin embargo, la colección pasó a tener cubiertas de verdad y el número de seriales incluidos en cada ejemplar se aumentó a cuatro. Para promocionar esta nueva etapa, regalaban el Super Jet del Capitán Britania, un nombre de lo más atrayente para lo que en realidad era un simple avioncito de cartón.

No obstante, dado que las ventas no acababan de funcionar, se tomó la decisión de fusionar dicha colección con la de Spider-Man and the Titans, manteniendo la numeración de la colección arácnida. Jim Lawrence (escritor auténticamente inglés), Ron Wilson, Bob Budiansky y Larry Lieber se posicionaron como nuevo equipo creativo de las aventuras del Capitán Britania en esta cabecera, la cual fue rebautizada como Super Spider-Man and Captain Britain (1977), cuya primera portada, que corresponde al número 231 de la colección arácnida, puedes ver bajo este párrafo.

Capitán Britania, Marvel Comics

Ya en el ejemplar número 248 de Super Spider-Man and Captain Britain (1977), tal y como se muestra en la página inferior, se anunció con toda pompa el esperado encuentro entre ambos superhéroes, que no era más que la recopilación de los números 65 y 66 de la colección americana Marvel Team-Up (1978), obra de John Byrne y Dave Hunt. Dado que cada uno de los capítulos fue troceado en tres partes para adaptarlo a la publicación inglesa, la aventura se extendió a lo largo de seis números.

Capitán Britania, Marvel Comics

Para concluir, dejaremos constancia de que, en aquella época, Neil Tennant, del que ya hemos hablado anteriormente, que aún no había triunfado en la música como miembro de los Pet Shop Boys, era el director de la sucursal británica de Marvel. Entre otras tareas, se encargaba de retocar algunas expresiones para que parecieran más inglesas, mientras que el equipo de producción censuraba todas las indumentarias femeninas que consideraba excesivamente provocativas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores