sábado, octubre 31, 2020

La relación existente entre Marvel y los Pet Shop Boys

/

LCDEPaniniConfi750

Foom 18Como sabrán muchos de nuestros lectores, Pet Shop Boys es un dúo musical de pop electrónico, original de Reino Unido, que vio la luz en 1981, el cual está compuesto por el vocalista, teclista y ocasional guitarrista Neil Tennat y por el teclista y, a veces, vocalista Chris Lowe, que tiene la suerte de continuar en activo, pese a contar con casi cuatro décadas de andadura musical. Canciones como Domino Dancing, del álbum Introspective (1988) o So Hard, perteneciente a Behavior (1990) son algunos de sus temas más inolvidables y requeridos por los seguidores de sus conciertos. Pero, ¿por qué hablamos de este dúo musical en la web y qué relación guarda con la editorial Marvel? Para descubrir la solución a esta incógnita, hay que continuar leyendo este artículo.

Como ya hemos comentado anteriormente, en la década de los setenta, algunas publicaciones españolas  se encargaron de hacer publicidad, bastante mala en algunos casos, sobre el material Marvel publicado por Vértice. Pero, ¿qué opinión tenían en la sede americana de nuestra peculiar manera de sacar a la luz dichos contenidos? Para conocer la respuesta, hay que buscar en el interior del número 18 de FOOM (1973-  1979), un ejemplar de la revista en cuya portada podemos ver una foto en blanco y negro de Peter Parker y los secundarios habituales de su cabecera sobre una imagen de John Romita, como puede comprobarse al inicio de este artículo, a la izquierda del primer párrafo.

Esta publicación, editada por David Anthony Kraft y dedicada a dar a conocer noticias e informar con artículos que mantuvieran algún tipo de relación con los cómics Marvel, rendía homenaje, en el ejemplar citado en el párrafo anterior, a la obra de John Romita, aunque ese no era su único contenido. En el mismo número, se encargó a uno de los redactores de la oficina de Marvel UK que llevara a cabo un artículo donde se especificase cómo eran publicados los cómics de la Casa de las Ideas en los países europeos, que vio la luz bajo el título Mighty Marvel Mags in  Europe.

Así, los lectores del número 18 de FOOM pudieron observar, en su interior, un rectángulo flanqueado por portadas de cómics Marvel, tales como Conan y Red Sonja, Capitán América, Spiderman, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos, El Hombre Lobo, Drácula y La Masa, en diferentes idiomas europeos, en el que se exploraba cómo funcionaban los cómics de la Casa de las Ideas en países como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, España y Yugoslavia.

Como todo lector de esta web sabe, la editorial Vértice era la encargada de comercializar dichos cómics en nuestro país, por lo que el autor del artículo hizo su breve declaración al respecto, cuya traducción puedes leer a continuación:

En España, Marvel Comics está en las entusiastas manos del Señor L. Torra, cuya Ediciones Vértice publica todos y cada uno de los títulos de Marvel habidos y por haber en disparatados colores hispánicos.

Como podemos comprobar, pese a que la información proporcionada es más bien escasa, el autor no deja pasar la ocasión de utilizar la ironía, ya que, cuando habla de los disparatados colores hispánicos de la edición española, sin duda se está refiriendo a su publicación en blanco y negro, ya que es cómo veían la luz los cómics de Marvel publicados en aquella época.

Llegados a este punto, es bastante probable que haya algún lector que aún se esté preguntando cuál era la relación existente entre el dúo musical de los Pet Shop Boys con todo lo comentado en los párrafos anteriores. Y la solución no podía ser más sencilla: el misterioso autor del artículo de Mighty Marvel Mags in  Europe, cuyo nombre se ha estado omitiendo, de manera voluntaria, hasta ahora no era otro que el mismo Neil Tennant, que era todo un desconocido en aquella época, aunque estuviera destinado a convertirse en uno de los grandes referentes del pop electrónico de Reino Unido.

neil tennant

Sin lugar a dudas, aunque se trata de una anécdota que no es demasiado conocida, no es ningún secreto, ya que el propio Neil Tennant ha declarado en diversas ocasiones haber trabajado alrededor de dos años para las oficinas de Marvel UK en la década de los setenta, misma época en la que los dirigentes de la sede americana decidieron contactar con él para encargarle el proyecto mencionado. Como ya hemos podido comprobar en su opinión sobre la publicación española de Marvel, Neil Tennant llevó a cabo la tarea sin olvidar hacer uso de ese peculiar sentido del humor que tanto caracteriza a los británicos.

FOOM Vol 2 1

Como anécdota de clausura del artículo, podemos hacernos eco de la noticia que ya dimos en su momento del resurgimiento en Marvel de la publicación de la revista FOOM, en 2017, tal y como se muestra en la imagen que hay sobre este párrafo, aunque esta vez sin artículos de Neil Tennat. Mientras que existen colecciones que han quedado relegadas al olvido y que nadie espera que vuelvan a salir al mercado, aquí tenemos una clara muestra de que algunos proyectos merecen una nueva oportunidad.

casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,134SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial