jueves, abril 25, 2024

Falcon y el Soldado de Invierno: ¿Qué es Madripur?

/

Panini

La nueva localización del UCM presentada en Falcon y el Soldado de Invierno está relacionada en los cómics con los mutantes

Falcon y el Soldado de Invierno está desarrollando su intrigante historia de thriller de espionaje con lentitud, pero al mismo tiempo ampliando el Universo Cinematográfico Marvel con una gran cantidad de información. Aunque la serie no tardó en presentar a un nuevo Capitán América que no era Sam Wilson (Anthony Mackie) ni Bucky Barnes (Sebastian Stan), sino John Walker (Wyatt Russell), desde entonces le ha dedicado su tiempo a presentar a un villano desconocido (The Power Broker), a un antiguo Capitán América del que nunca habíamos oído hablar (Isaiah Bradley) y, ahora, a un antiguo villano de los favoritos de los espectadores, el Helmut Zemo (Daniel Brühl) al que conocimos en Capitán América: Civil War. Y con él nos llevan a Madripur, uno de los escenarios del Universo Marvel más asociados a los X-Men.

Spoilers

Como decíamos, en Power Broker, título del tercer episodio de Falcon y el Soldado de Invierno en Disney+, el recién liberado Barón Zemo lleva a Sam y Bucky hasta Madripur, una nación insular del archipiélago indonesio. El nuevo emplazamiento es descrito como un refugio sin ley para los criminales, una reputación que ha tenido durante al menos 200 años, ya que solía ser un santuario de piratas.

La ciudad fue creada por Chris Claremont y Steve Leialoha, y apareció por primera vez en Nuevos Mutantes #32, en octubre de 1985. Como sugiere el título de la colección, la ciudad ha estado vinculada de manera muy estrecha con el mundo de los X-Men en las viñetas. Durante cierta época, Lobezno pasó bastante tiempo allí bajo la identidad de Parche, e incluso fue copropietario de un local de copas llamado Princess Bar, por delante del cual pasan Sam y Bucky en Falcon y el Soldado de Invierno. Sin embargo, Bucky, Sam y Zemo pasan de largo para visitar el Brass Monkey, o al menos eso parece a juzgar por la decoración con cabezas de simios. Este lugar se vio por primera vez en el Capitán América #363, escrito por Mark Gruenwald, el mismo que creó a John Walker.

Disney+, Falcon y el Soldado de Invierno, Madripur, Marvel Studios

En los cómics y en la serie es básicamente lo mismo: Una miserable urbe de luces de neón repleta de canallas y maleantes, disponible siempre que un guionista de Marvel necesite uno de esos lugares para una historia. Madripur suele estar situada en algún lugar del Océano Pacífico al suroeste de Singapur, gobernada por cualquier señor o señora del crimen con superpoderes o por cualquier organización que esté en posición de liderazgo en ese momento. En su día estuvo gobernada por Hydra bajo el mando de Madame Hydra, pero el siniestro grupo fue prácticamente expulsado de Madripur por Lobezno y Iron Man, que instalaron en el poder al criminal local Tyger Tiger, aunque esto duró poco y dio lugar a un vacío de poder que todavía hace que el gobierno de la nación insular cambie con regularidad, gobernando durante un tiempo incluso la versión antimutante del Club del Fuego Infernal o el hijo de Lobezno, Daken.

Madripur es también el nombre de la capital, la cual es un poco confusa y puede dividirse esencialmente en dos zonas distintas. Estas dos zonas se conocen como Hightown y Lowtown. Como puede imaginarse, la parte alta de la ciudad está llena de riquezas, donde residen los más poderosos, a menudo de carácter internacional. En cambio, la zona baja es mucho más sucia y pobre. Esto también es igual en Falcon y el Soldado de Invierno.

Otro dato interesante de Madripur es que los dos Ojo de Halcón, Clint Barton y Kate Bishop, estuvieron en la isla durante la serie de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Teniendo en cuenta que la serie Hawkeye para Disney+ con Clint y Kate está en pleno proceso de producción, ¿existe la posibilidad remota de que un Ojo de Halcón (o ambos) aparezca en Falcon y el Soldado de Invierno? Lo dudamos, pero no descartamos que volvamos a visitar la isla en la serie de los arqueros.

La incorporación de Madripur en el UCM es una alegría para los fans de Marvel, que están deseando que Marvel Studios haga algo, lo que sea, con los X-Men, ya sea introducir oficialmente mutantes en la escena o simplemente poner a un falso Pietro Maximoff en una serie. No hace mucho tiempo que 20th Century Fox tenía la licencia cinematográfica de los X-Men y todos los personajes relacionados, lo que impedía a Marvel Studios incluir a los mutantes en el Universo Cinematográfico Marvel. Pero Marvel recuperó la licencia cinematográfica de los X-Men gracias a la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, y ahora la corporación puede hacerlo. Aunque todo indica que se lo van a tomar con calma, los proyectos del estudio van sembrando semillas en esa dirección.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores