jueves, marzo 28, 2024

3 razones para leer Batwoman: Elegy, cómic que hizo a Batwoman activista LGTBI+

/

Batwoman: Elegy recopila los primeros números de Detective Comics en los que Batwoman es protagonista. Entre ellos está el número que la posiciona contra el polémico artículo 125 de la armada estadounidense, postura que la eleva a icono LGBTIQ+

Atrás

1. Batwoman: Elegy

En el 2009, Batwoman se adueña de la cabecera Detective Comics, etapa que tuvo a su cargo Greg Rucka y J.H Williams, III, y fue recopilada en un tomo titulado Batwoman: Elegy. 

Los siete números que conforman Batwoman: Elegy, Detective Comics #854 al #860 (2009-2010) marcaron la historia de la editorial, ya que por primera vez tenían a un personaje abiertamente homosexual como protagonista en una de sus principales cabeceras.   

Vamos con un poco de historia: DC Comics anuncia en el 2006 el rediseño de Batwoman, pero lo que acaparó portadas fue su orientación sexual. En palabras de Dan DiDio:

“Fue a partir de las conversaciones que hemos tenido para expandir el Universo DC, para observar los niveles de diversidad. Queríamos tener un elenco que reflejara mucho más la sociedad actual e incluso la base de fans de hoy.” 

Entrevista a Wizard Entertainment

La comunidad LGBTIQ+ recibió muy bien el anuncio, pero no me extrañaría su miedo a que fuera un personaje bluff: un accesorio sin peso que apareciera esporádicamente en el universo Batman. Batwoman, tuvo apariciones en la serie 52 y Countdown, Final Crisis, entre otros números, pero fue hasta el 2009, al adueñarse de la cabecera Detective Comics, que obtuvo el protagonismo que merecía. Luego de esta etapa consiguió su propia serie. 

En Batwoman: Elegy se encuentra el Detective Comics #859, Seven Years Ago, número que me llamó especialmente la atención porque nos muestra el acontecimiento que lleva a Kate Kane/Batwoman a convertirse en un icono LGBTIQ+, y lo hace de tal forma que nos deja ver al cómic como medio para denunciar, criticar, un medio que nos permite mirar una realidad y no olvidar.

Es un número que también señala, sin complejos, que existen leyes que, sin decir expresamente “anti-gay”, están creadas para silenciar a la comunidad LGBTIQ+ y nos invita a posicionarnos en contra de estas prácticas discriminatorias para eliminar la homofobia, justo como lo hizo 1Lt. Daniel Choi, quien en el 2009 se atrevió a desafiar el artículo 125 en defensa de su identidad ante lo que sea, y ante quien sea.

Detective Comics #859 – Batwoman
Atrás
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte