viernes, marzo 29, 2024

3 razones para leer Batwoman: Elegy, cómic que hizo a Batwoman activista LGTBI+

/

Batwoman: Elegy recopila los primeros números de Detective Comics en los que Batwoman es protagonista. Entre ellos está el número que la posiciona contra el polémico artículo 125 de la armada estadounidense, postura que la eleva a icono LGBTIQ+

2. Detective Comics #859 – Seven Years Ago

DC Comics buscaba crear un icono en la comunidad LGBTIQ+, y qué mejor forma de hacerlo que integrar a la historia del personaje su posicionamiento contra el artículo 125 del código uniforme de la armada, artículo que, por su redacción, en el momento que se publicó el Detective Comics #859, discriminaba, criminalizaba y silenciaba a las personas homosexuales que pertenecían a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

En Detective Comics #859, Seven Years Ago, Rucka nos relata cómo Kate Kane, cadete en una academia militar, confronta el ser acusada de violar el artículo 125. La acusación y respuesta de Kate a la misma hacen que este número se vuelva una denuncia del trato discriminatorio que recibe la comunidad LGTBI+ en una institución del Estado; al mismo tiempo, nos muestra los principios que conforman el corazón de Kate Kane/Batwoman, principios que construyen un claro mensaje: la defensa de su identidad ante lo que sea, y ante quien sea.  

“Estás violando el artículo 125 del código uniforme de justicia militar… Estoy obligado a iniciar una investigación de cualquier potencial violación al artículo 125… Puedes decirme que es un error, un mal entendido y que no volverá a suceder… Dímelo y solo tendrás una sanción disciplinaria… No podrás ser primera capitán el próximo semestre pero te podrás graduar y seguir en el ejército…”

“Un cadete no debe mentir, engañar o robar, ni permitir que otros lo hagan. Lo siento señor, no puedo… soy gay” 

Kate Kane – Batwoman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte