viernes, abril 19, 2024

Reseña de: Gotham High

/

Panini

Gotham High: Oscuro, fascinante, rápido de leer y muy entretenido

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Gotham High, novela gráfica escrita por Melissa de la Cruz e ilustrada por Thomas Pitilli, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Gotham High

Tal y como se nos narra en esta aventura, dividida en tres partes, narrada por Selina Kyle y situada en el pasado del personaje que se acabará convirtiendo en Batman, algo siniestro está sucediendo en el interior del instituto Gotham High. Los secuestros de ciertos alumnos ponen a Bruce Wayne en alerta, ya que considera que lo que está sucediendo guarda una estrecha relación con él. Sin embargo, no puede imaginar que todo lo que él creía como cierto está a punto de tambalearse.

Son muchos los personajes secundarios del universo de Batman que se dejan caer por estas páginas, algunos con mayor importancia argumental que otros, tales como Dick Grayson, Alfred o las versiones jóvenes de la ya mencionada Selina, Jack Napier, Harvey Dent, Bárbara Gordon e Hiedra. Por supuesto, como suele ser habitual en este tipo de casos, la mayoría de los personajes citados van cargados de referencias a sus homólogos del cómic clásico. También se hacen menciones a Arkham, aunque como instituto, en vez de un manicomio, y a personajes como Harvey Bullock, aquí convertido en responsable de seguridad del Gotham High.

Existe un gran número de diferencias entre este tomo y la continuidad habitual de Batman. Además de las mencionadas en el párrafo anterior, podemos destacar una nueva versión de la muerte del matrimonio Wayne, que Alfred sea el tío de Bruce, en lugar e su mayordomo o que la directora del instituto se apellide Gordon, lo que suponemos que la sitúa como madre de Bárbara, por citar unas pocas.

En la última página de la aventura podemos leer la siguiente frase: ¡Los juegos continúan en Gotham High! Aunque no cabe duda de que puede tratarse de una alusión a que habrá más tomos sobre esta joven versión de Bruce Wayne, también cabe la posibilidad de que simplemente sea una forma de dejar en el aire la incógnita de si continuarán con los tomos o no, aunque ya hayan decidido en una u otra dirección.

Gotham High, Melissa de la Cruz, Reseña cómic, Thomas Pitillo

Por tanto, si te lees este tomo esperando encontrarte con una aventura de un joven Bruce Wayne que llegará a convertirse en el Batman clásico, no lo encontrarás en esta novela gráfica. Para disfrutar este volumen, debes considerarlo como lo que es: una versión alternativa del joven aspirante a héroe.

Gotham High se completa con dedicatorias de los autores, dirigidas al neurocirujano de Melissa de la Cruz y a los padres de Thomas Pitilli, la biografía de la guionista y del dibujante y un listado de otros títulos, como Teen Titans: Raven (2019) o Harley Quinn: Cristales rotos (2020).

Gotham High está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas y a color. Sus medidas son 15 x 23 centímetros, consta de 196 páginas y su precio es de 14,95 euros.

La autora superventas Melissa de la Cruz ha sido alabada por la crítica gracias a sus trabajos en obras como Alex & Eliza (2017), Los Descendientes (2015 – 2019), Las brujas de East End (2011 – 2013) o Blue Bloods (2007 – 2013). Tiene más de 30 libros a sus espaldas, todos ellos considerados como éxitos de venta.

El neoyorquino Thomas Pitilli, residente en Brooklyn, destaca sobre todo por su trabajo en Riverdale (2017 – 2018), para Archie Comics, y por sus ilustraciones en periódicos como Wall Street Journal o Washington Post. Le encantan la música, los museos y el verano de Nueva York.

[note] De Melissa de la Cruz, la autora superventas número uno del New York Times de Alex & Eliza y Los Descendientes, llega una reinvención de Gotham para una nueva generación de lectores.

Tras ser expulsado de su internado, el joven Bruce Wayne vuelve a Gotham y se la encuentra muy cambiada, su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier.

Cuando un secuestro sacude el instituto, Bruce busca respuestas, pero ¿y si en lugar de un caballero oscuro no fuera más que un peón en el juego de otros? Nada es jamás lo que parece, y menos en Gotham, donde todo el mundo es sospechoso.

Con el evocador dibujo de Thomas Pitilli, esta nueva novela gráfica es tan embriagadora como escalofriante, porque grandes amigos se convierten en enemigos mortales… ¡en los pasillos del instituto! [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un novedoso punto de vista de las aventuras de un joven Bruce Wayne.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un novedoso punto de vista de las aventuras de un joven Bruce Wayne.Reseña de: Gotham High