Reseña de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1 – Capitán Anti-América

/

Sam Wilson como el Capitán América llega de la mano de Nick Spencer y Daniel Acuña en una edición de lujo publicada por Panini Comics

No fue el primero ni será el último, pero durante un tiempo Sam Wilson, conocido comúnmente como Falcon (gracias al Universo Cinematográfico Marvel y a la serie de Disney+ que comparte con el Soldado de Invierno, donde es interpretado por Anthony Mackie), fue llamado Capitán América. El comienzo de esa etapa ideada por el guionista Nick Spencer nos llega ahora en un tomo recopilatorio bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1 – Capitán Anti-América, gracias a Panini Comics.

Sam Wilson, Captain America

Política y polémica

Quizás para muchos el hecho de poner a un hombre negro como portador del escudo del Capitán América en su propia serie regular no tenga nada de especial, pero hay lectores a los que, por distintas razones, esto fue algo difícil de tragar. Y tal vez esa sea la razón de que el guionista Nick Spencer decidiera centrar la cabecera en aspectos políticos y sociales cuando recogió el relevo de Rick Remender y se hizo cargo de esta. Pudo haber tomado la decisión sencillamente de contar una historia de superhéroes, pero tomó el camino difícil aún a sabiendas de que eso le convertiría en el objeto de odio de multitudes.

Aunque estos cómics fueron publicados originalmente en Estados Unidos hace ya un tiempo, hechos recientes ocurridos al otro lado del charco (como el movimiento Black Lives Matters o el asalto al Capitolio tras la derrota electoral de Donald Trump) hacen que la historia de Sam Wilson como Capitán América sea ahora incluso más relevante que entonces.

Spencer no solo se atreve a posicionar a Wilson políticamente hacia la izquierda (o lo que en Estados Unidos denominan izquierda) en contraposición a Steve Rogers, que siempre se ha limitado a ser un patriota al servicio del pueblo americano, sino que tratará temas sociales como las iniciativas contra los inmigrantes. Y ahí estará la Sociedad Serpiente como grupo de villanos, unos racistas nada disimulados.

Capitán América

Capitán Hombre Lobo

Pero que nadie piense que estamos ante un tomo panfletario. Los que hayan leído The fix o Los Enemigos Superiores de Spiderman sabrán que Spencer se lo sabe pasar a lo grande cuando quiere, y quizás el ejemplo más representativo de ello en esta ocasión es la de presentarnos a una versión del Capitán América tan loca que solo Simon Walterson (más conocido como Thor rana) podría estar a su altura, y es que volveremos a ver al Cap-Wolf, esta vez con Sam convertido en licántropo.

También, en una especie de extraña serendipia, vamos a tener por estas páginas suficientes elementos como para convertir este tomo en una lectura ideal para todos aquellos que hayan disfrutado con la ya mencionada serie Falcon y el Soldado de Invierno, ya que no solo tendremos a Sam lanzando el escudo, sino que le veremos hacer equipo con Bucky Barnes e incluso verse las caras con el Barón Helmut Zemo, convenientemente ataviado con su característico pasamontañas violeta. Y, claro está, en una serie como esta no puede faltar Steve Rogers, al que veremos tanto en su faceta anciana (tal y como Remender le dejó) como ya rejuvenecido de nuevo…

Sam Wilson, Captain America

Visualmente estupendo

En el apartado gráfico nos vamos a encontrar en gran parte del tomo con un Daniel Acuña pletórico, que demuestra con su reconocible estilo porque su nombre en la portada debe ser garantía suficiente para comprar un cómic. Jesús Saiz, Paul Renaud, Joe Bennett, Ángel Unzueta, John Cassaday, Tim Sale y Mark Bagley serán algunos de los artistas que se encargarán, unos con más éxito que otros, de intentar hacernos olvidar que Acuña no está, mientras que Greg Rucka, Joss Whedon y de nuevo Tim Sale se encargarán de los guiones en los últimos números aquí contenidos.

Lo que aquí tenemos a fin de cuentas es una recopilación de buenas historias contadas con implicación y valentía por parte de Spencer, sin dejar de lado la diversión que este tipo de narraciones deben tener. Hay que decir que quizás el guionista no acaba de redondear la faena y cierra tramas de manera poco satisfactoria, pero el trabajo de dibujantes como Acuña, Cassaday o Sale sirven para equilibrar un poco la balanza.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1 – Capitán Anti-América publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los ocho primeros números de Sam Wilson: Captain America así como los especiales Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill, Assault On Pleasant Hill Alpha y Assault On Pleasant Hill Omega, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de Iván Noda Díaz titulada No soy tu Capitán América.

La traducción ha sido realizada por Uriel López, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en marzo de 2021.

Panini Comics

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 1 – Capitán Anti-América

ISBN: 9788413348285

Cuando Steve Rogers dejó de ser el Capitán América, eligió a su viejo socio El Halcón para sustituirlo. Pero Sam no es Steve.

La opinión pública no está de su lado y el destino le colocará en una de las situaciones más complejas que haya vivido jamás. En el aparentemente apacible pueblecito de Pleasant Hill, está a punto de estallar una crisis como ninguna otra.

Autores: Nick Spencer, Daniel Acuña, Greg Rucka, Joss Whedon, Jesús Saiz, Paul Renaud, Joe Bennett, Ángel Unzueta, John Cassaday, Tim Sale y Mark Bagley