viernes, julio 30, 2021

Reseña de Oh-Roh-Den

/

Nos llega la segunda parte de esta obra realizada por Kentaro Miura y Buronson con Oh-Roh-Den, finalizando la historia de nuestro Gengis Kan, gracias a Panini Cómics

Oh-Roh-Den - Buronson - Kentaro Miura - Panini Cómics

Las historias hay que contarlas completas y muchas veces no se puede juzgar a un cómic por una primera parte. En este caso que nos compete se trata de un manga llevado a cabo por dos grandes figuras de este arte: Buronson y Kentaro Miura. Como ya comentamos en la reseña del primer volumen, titulado Oh-Roh, que se mezclen grandes nombres no quiere decir que vaya a haber un gran resultado. Se esperaba que con Oh-Roh-Den se consiguiera alcanzar algo más de nivel, pero parece que quedamos estancados en lo que ya vimos.

Esta reinterpretación del personaje que representó a Mongolia es una versión ficticia con grandes toques surrealistas. No obstante, la forma apresurada de contar los hechos lastra aún más este segundo volumen de la historia que, aunque añade más toques interesantes a la mezcla, no deja de seguir pecando de lo mismo que su primera parte. Vamos a analizar un poco más en detalle algunos de estos aspectos, queriendo recordar que si no has leído el primer volumen, esta reseña de Oh-Roh-Den no la vas a entender igual. A pesar de todo, no hablaremos con spoilers de este manga, más allá de lo que debes saber del anterior volumen.

Los guiones de Buronson que mantienen el ritmo

Oh-Roh-Den - Buronson - Kentaro Miura - Panini Cómics

Si algo destacamos del anterior volumen de esta serie es que los guiones no brillan por su profundidad. Es verdad que Buronson no destaca, al menos en sus obras más notables, por ser un enrevesado guionista, pero cuando metes de por medio saltos temporales y elementos de ciencia ficción, el lector medio espera un poco más de explicación.

Para el caso de Oh-Roh-Den partimos de la base que se formó en el primer volumen, de forma que continuamos la vida de nuestro protagonista, un joven del siglo veinte que ha viajado a la época de Gengis Kan y lo ha suplantado, pero ahora tiene que liderar a un ejército y a su hijo. Esto va a llevar a varias disyuntivas para el protagonista viendo como va perdiendo esa humanidad que tenía y va asumiendo más su papel como líder del ejército mongol.

Además de todo eso, se observa la relación familiar de padre e hijo y un aspecto que había mucho en aquella época: la relegación de un hijo a su padre. De esta forma, Oh-Roh-Den nos muestra cómo el hijo del protagonista no parece que vaya a seguir sus pasos, hasta que con perseverancia y paciencia se consigue, dando un correcto final para ambos personajes, lleno de acción y de simples batallas.

Kentaro Miura sigue con su espectacular dibujo

Oh-Roh-Den - Buronson - Kentaro Miura - Panini Cómics

Dejando de lado todas las bromas que pueden surgir ante Kentaro Miura, todas debidas a sus continuos retrasos con Berserk, es verdad que el resultado que siempre nos ha dejado ha sido impecable. Quizás se trate del gran punto fuerte de este manga, ya que sin duda Oh-Roh-Den destaca por sus batallas y su visceralidad, y con este dibujo se consigue.

El ritmo que nos mantenía el primer volumen de esta serie se mantiene tal cual estaba, ya que no dejamos de presenciar la conquista de los mongoles, ahora con la incorporación del joven hijo de Gengis Kan, quien sigue los brutales pasos de su padre. De esta forma, es verdad que el dibujo de Kentaro Miura ha ido mejorando con el tiempo y se nota que estos se tratan de trazos más jóvenes, pero Oh-Roh-Den no se puede concebir como una obra en la que no se puedan remarcar sus dibujos, seguramente marcando lo que fue años después.

Una correcta edición de Panini Cómics acorde a lo que nos cuentan

Por lo que se puede vislumbrar a través de las reseñas de estos mangas, no se puede decir que esta historia nos haya volado la cabeza, pero sí es verdad que es una lectura interesante de ver y que muchos aficionados al manga deberían probar. No deja de tener dos grandes nombres de este arte que han triunfado con sus respectivas obras por lo que al menos hay que darle una oportunidad.

Oh-Roh-Den - Buronson - Kentaro Miura - Panini Cómics

Gracias a Panini Cómics, tenemos ya en tiendas Oh-Roh y Oh-Roh-Den, conformando esta historia completa de la reinvención de Gengis Kan, que es posible que no te trastoque por su profundidad, pero seguro que te hace pasar un buen rato. Si eres aficionado de alguna de las obras de sus autores, estos dos tomos deben de estar en tu estantería porque siguen la estela de estas obras. Si por el contrario buscas algo con más trasfondo, puede que no seas su público, pero leerlo te va a hacer pasar, al menos, una buena tarde.


Oh-Roh-Den - Buronson - Kentaro Miura - Panini Cómics

Oh-Roh-Den

ISBN: 978-8-413-34846-9

Sinopsis:

La aventura de Iba en el pasado continúa tras Oh-Roh en Oh-Roh-Den donde, aprovechando la brecha temporal que se ha abierto al pasado, aparece un comandante junto a un grupo de soldados fuertemente armados con el objetivo de gobernar el mundo. Iba, convertido en el jefe más importante del ejército de Mongolia, luchará para proteger el pasado y no alterar la historia.

Guionista: Buronson.

Dibujante: Kentaro Miura.

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Después de poder vislumbrar toda esta epopeya en su conjunto, podemos decir abiertamente que no se aleja mucho de lo que nos quisieron presentar en su primera parte. A pesar de contar con un equipo creativo impecable, cada uno con su éxito correspondiente, toda esta historia que finaliza con Oh-Roh-Den se queda como algo disfrutable para un rato, con un espectacular dibujo y una historia bastante cogida por pinzas. No va a revolucionar los mangas que conocemos, pero seguramente os haga pasar un emocionante rato en una tarde de domingo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,042SeguidoresSeguir
2,700SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian