Reseña de Una prueba de valor (The High Republic)

/

Por fin. Ya tenemos aquí a la Alta República (The High Republic), después de una larga espera tanto en inglés como su traducción en España.

The High Republic es la nueva etapa editorial de Star Wars

Una prueba de valor High Republic
Portada de Una prueba de valor

Para los que no sepáis qué es la Alta República o The High Republic, es una etapa dentro del timeline de Star Wars que sucede 200 años antes de La amenaza fantasma, así que nos esperan tiempos dorados para los Jedi, aunque sucede algo que hará que toda la galaxia se vea sometida a un nuevo y amenazante enemigo al que los Jedi nunca se han enfrentado.

La novela se centra en un grupo de 4 jóvenes que se ven envueltos en una tragedia espacial y terminan perdidos en un planeta desconocido y sin posibilidades de volver a casa. Entre los jóvenes se encuentra la Jedi más joven que se conozca, Vesnestra Rwoh, además de un padawan que acaba de perder a su maestro, la hija de una senadora e increíblemente inteligente y el hijo de un embajador que tiene muy claro el futuro que quiere para él. La novela explora el futuro que les espera a ambos jóvenes, aunque obviamente se centra más en los dos usuarios de la Fuerza.

A pesar de ser un libro dirigido a un público juvenil explora temas adultos como la pérdida o la venganza, muy bien resueltos a lo largo de la trama. Quizás los dos personajes que no tienen que ver con la orden Jedi tengan menos interés, aunque son un buen aderezo a la historia general.

Justina Ireland ya es una vieja conocida del Universo Star Wars y se nota que lo conoce. Consigue enfocarnos rápidamente en todo lo que no conocemos de The High Republic y lo mezcla perfectamente con lo que sí que conocemos. Ha hecho un trabajo increíble para que un libro juvenil sea tan disfrutable para los lectores más adultos. Hay que destacar las primeras escenas que suceden en el espacio y la tragedia que define toda la novela al igual que los villanos.

Star Wars, The High Republic

Sí que hay que destacar algo negativo y por desgracia es algo que se repite mucho últimamente con las publicaciones de Star Wars de Planeta Junior, y es que hay muchas faltas e incorrecciones. Ya no hablo de una mala traducción, sino de falta de revisión obvia. Además es muy curioso que esto sucede, sobre todo, en la primera mitad de la novela, da la sensación que se empezó a revisar por la mitad y ahí se dejó. Es incomprensible que esto suceda una y otra vez, pues es algo que las redes han dado parte a la propia Planeta Junior. Solo podemos desear que las próximas novelas salgan más revisadas y podamos disfrutar de una experiencia total sin estos detalles que a veces cortan la lectura.

Una prueba de valor es mucho más interesante de lo que yo haya podido expresar en estas líneas, pues a pesar de, como digo, ser una novela juvenil, trata unos temas realmente profundos para la edad a la que va destinada. Por si fuera poco, muchas de las tramas que se intuyen que pueden salir de este libro ya tienen futura fecha de publicación, de momento solo en Estados Unidos, y ya estoy deseando hincarles el diente.

A pesar de no ser perfecta y que no todos los personajes son igual de interesantes, Una prueba de valor es un gran complemento a todo lo que es The High Republic. Si queréis saber más sobre el cómic, tenéis aquí una reseña de su primer cómic. Mi recomendación es leer la novela después de La luz de los Jedi, más teniendo en cuenta que tanto la publicación en inglés como temporalmente hablando, Una prueba de valor sucede después de esta.

Star Wars ha ganado enteros con The High Republic, de eso no hay duda. Tanto en ventas como en crítica está siendo todo un éxito y ya hay preparadas muchas más novelas y cómics que expandirán esta recientemente convulsa época galáctica. Una prueba de valor es divertida, entretenida, en ocasiones memorable y con dos personajes realmente bien construidos. Planeta ha apostado fuerte por The High Republic y parece que ha valido la pena.

Puntuación: 3.5 de 5.

Una prueba de valor

Una novela juvenil que aborda temas realmente interesantes como la pérdida o la sed de venganza contada brillantemente por Justina Ireland