jueves, abril 25, 2024

3 animes que veré porque me gustó la letra del opening

/

Decido qué animes ver solo leyendo la letra de los openings que aparecen en el top 10 de animes, temporada invierno 2021, más escuchados en Spotify

Atrás

1. El éxito de los opening en el anime

Googleando animes para ver, llevo un tiempo desconectado de ese mundo, aterricé en Reddit, específicamente en un post que mostraba los primeros 10 openings de anime, temporada invierno 2021, más escuchados en Spotify. 

El número de reproducciones me llamó tanto mi atención que entré a bucear en la comunidad hispanohablante de opening de anime con la idea de conocerla un poco más; me encontré un colectivo apasionado por canciones que la mayoría no entiende por estar cantadas en japonés, no me hubiera sorprendido tanto si el idioma fuera inglés, portugués, italiano, francés, pues entre palabra y palabra vas pillando algo, pero al estar en japonés, un idioma que veo complejo y lejano, quedé sorprendido.

Lo que mueve a este fandom de openings me parece un gran ejemplo de cómo el lenguaje creado con notas musicales está por encima de lo que dice la canción, quiere decir el autor, incluso por encima de la suma de la música, letra e idioma. Aquí adquiere sentido esa frase — la música es un lenguaje universal —.

Emocionarte por cantar/tararear una canción en japonés sin tener idea de lo que dice me parece mágico, una muestra de cómo las notas musicales son un lenguaje que nos dice cosas imprimiéndonos emociones y sensaciones, emociones/sensaciones que regularmente se nos traducen gracias a las letras, pero ante la ausencia del traductor ya que no es común hablar japonés, estas impresiones de sentires que nos van dejando las notas musicales nos invitan a que los interpretemos libremente; basado en lo que sentimos imaginamos que dice la canción y la vestimos de un aura en la que nos vemos reflejados, nos la apropiamos creando un vínculo muy fuerte con la obra; cantar/tararear se vuelve un acto mágico en el que dialogas con la obra sintiendo.  

Esta magia solo es posible gracias a la ausencia de letra, si supiéramos qué dice la canción el autor sería quien encausaría lo que nos hacen sentir las notas musicales, la magia se acaba. 

¡Debería estar prohibido traducir las letras de los openings!

Ahora démosle la vuelta a todo. Decidí buscar la letra y mejor traducción de los 10 openings más escuchados de la temporada de invierno 2021 en Spotify y basado exclusivamente en lo que leo decidiré si veo o no el anime. 

Luego de leer las letras me encontré con cosas maravillosas.

Fuente Reddit – Post del usuario @Abysswatcherbel
Atrás
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte