jueves, marzo 28, 2024

Reseña de: Cuentos de Batman: Érase una vez

/

Panini

Del equipo nominado al Premio Eisner que creó Batman: Pequeña Gotham, nos llega Cuentos de Batman: Érase una vez, un libro del universo de Batman que todo fan de DC debería tener.

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, recientemente, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Cuentos de Batman: Érase una vez, novela gráfica escrita por Derek Fridolfs e ilustrada por Dustin Nguyen, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Cuentos de Batman

Este tomo se divide en cuatro historias independientes, que se encargan de hacernos retroceder en el tiempo hasta los cuentos de hadas con los que nos criamos en nuestra infancia, aunque aquí son mostrados desde un punto de vista totalmente diferente y protagonizados por los habitantes de Gotham, tal y como detallamos a continuación:

-En la primera historia, titulada Waynocho, los lectores nos convertimos en testigos de cómo Damian Wayne fantasea con una versión alterada del cuento Pinocho, con él como sustituto del muñeco de madera.

-A continuación, en La princesa y el guisante, podemos comprobar que la policía de Gotham tiene la misión de recuperar un diamante robado, para lo cual interrogan a los principales sospechosos: Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Joker, Muñequita y Catwoman, aunque las respuestas obtenidas no son las esperadas.

-En tercer puesto está Alfred en el País de las Maravillas, historia en la que vemos cómo un sueño del mayordomo de Bruce Wayne le hace sufre un destino similar al de la Alicia creada por Lewis Carroll.

Cuentos de Batman, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, Érase una Vez, Reseña cómic

-Y, finalmente, en La Reina de las Nieves, asistimos a un triste final de la historia de amor de Víctor Fries y Nora, con Batman atrapado en medio.

Por supuesto, la gran mayoría de los personajes que aparecen a lo largo de estos cuatro relatos forman parte del elenco habitual de las aventuras del hombre murciélago de DC, aunque algunos están convenientemente modificados para encajar en los cuentos de hadas seleccionados, pero todos fácilmente reconocibles.

Tanto si eres fan de Batman como si tienes nostalgia de aquellas historias que se encontraban entre tus favoritas en la infancia, es recomendable que le des una oportunidad a esta novela gráfica y compruebes como Derek Fridolfs y Dustin Nguyen son capaces de fusionar ambas temáticas.

Hemos comentado a lo largo de todo el artículo que Cuentos de Batman: Érase una vez lleva a cabo nuevas versiones de los relatos de nuestra infancia, para recalcar que, principalmente, van destinados a los más pequeños de la casa. No obstante, hay ocasiones en que los cómics actuales presentan situaciones tan enrevesadas que es de agradecer, de vez en cuando, una lectura ligera y entretenida, aunque seas un lector adulto, con la que echarte alguna que otra risa.

Cuentos de Batman: Érase una vez se completa con la biografía de los autores y con un listado de otros títulos, como son Super Hijos: El proyecto Escudo Polar u ¡Hola, Liga de la Justicia! (ambos publicados en 2020).

Esta novela gráfica está correctamente publicado por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas y a todo color. Sus medidas son 14 x 20 centímetros, consta de 184 páginas y su precio es de 9,95 euros.

Derek Fridolfs, ganador de un Eisner, es coautor de Batman: Pequeña Gotham (2014), aunque también destaca por su labor en Sociedad de héroes secreta (2017 – 2018), además de haber ilustrado Teen Titans Go! (vigente desde 2003), Scooby-Doo (vigente desde 2010), Looney Tunes (1990 – 2008), Hora de aventuras (2013 – 2018) e Historias corrientes (2019) entre otros.

Dustin Nguyen destaca por haber hecho Descender y Ascenderb (vigente desde 2019) para Image, Batman: Pequeña Gotham para DC y Sociedad de héroes secreta para Scholastic, entre otras grandes obras.

[note] Gotham es una ciudad repleta de historias de héroes y villanos, de policías y criminales, de familias perdidas y encontradas. Y en estos Cuentos de Gotham cobran vida con el divertidísimo estilo de esas historias que se cuentan antes de ir a la cama… ¡y nada más empezar tendrás tantas ganas de leerlos todos que a lo mejor te acuestas tarde!

Érase una vez en Gotham

Damian Wayne sueña con convertirse en un Chico Maravilla de verdad, pero debe tener cuidado de no contar mentiras para que su nariz no crezca.

Alfred, el mayordomo, viaja a través del espejo, ¡y acaba en el País de las Maravillas!

Los detectives del Departamento de Policía de Gotham interrogan a los criminales más peligrosos para dar con la princesa que robó el guisante.

Y Batman conoce a una reina de las nieves que le encarga una peligrosa misión.

Derek Fridolfs y Dustin Nguyen, el equipo creativo detrás de Pequeña Gotham, vuelve a sus batraíces… ¡pero ahora con aire de cuentos de hadas! [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Los cuentos de hadas de Batman y sus amigos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los cuentos de hadas de Batman y sus amigos.Reseña de: Cuentos de Batman: Érase una vez