jueves, marzo 28, 2024

Disney resuelve la disputa que mantenía con varios autores por el impago de sus trabajos relacionados con Star Wars

/

Panini

Disney ha terminado pagando. Según la plataforma #DisneyMustPay, Alan Dean Foster junto a otros autores no remunerados han podido por fin cobrar lo demandado por sus trabajos en la saga Star Wars

El otoño pasado, el novelista de ciencia ficción Alan Dean Foster y la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de América (SFWA) dieron una rueda de prensa sobre la negativa de la compañía a pagar derechos de autor a Foster por el trabajo realizado con Star Wars

Esto causo un alboroto mediático y malestar cuando publicó una carta abierta en la que Alan Dean Foster afirmaba que Disney no le había pagado los conocidos royalties por sus libros de Star Wars y Alien . Sus acusaciones irritaron a toda la comunidad de fans de la saga y, finalmente, consiguieron que el hashtag #DisneyMustPay se hiciera viral. 

El grupo de trabajo se formó específicamente para obtener justicia para estos escritores incluye varios autores muy conocidos como Neil Gaiman, Tess Gerritsen, Mary Robinette Kowal y Chuck Wendig. Además, la coalición también ha ayudado a James Kahn y Donald F. Glut a obtener el pago por sus novelas. Kahn escribió la novelización de Star Wars: El Imperio Contraataca e Indiana Jones y el Templo maldito. Por su parte, Glut escribió la novelización Star Wars: El Retorno del Jedi. 

Disney - Alan Dean Foster - Disney - Star Wars - #DisneyMustPay

El comunicado de la plataforma #DisneyMustPay hace referencia al éxito conseguido por la demanda y que podemos leer gracias al medio Superherohype:

“Lee Goldberg y la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de América aportan una valiosa experiencia al grupo de trabajo de Disney y su apoyo demuestran que los escritores se apoyan entre sí. Desde que lanzamos el Grupo de Trabajo, se ha avanzado. Nos complace que se haya pagado a algunos escritores. Sin embargo, notamos la diferencia en cómo se trata a los escritores de perfil más bajo. No se debería seguir discutiendo sobre el cumplimiento de sus contratos” 

Alan Dean Foster fue el escritor no reconocido de la primera novela de Star Wars. Foster también escribió la siguiente novela, El ojo de la mente, como una posible secuela de la película original, pero una vez que el Episodio IV se convirtió en un éxito, George Lucas cambió de opinión y en su lugar comenzó a desarrollar El Imperio Contraataca. Foster regresó al universo de Star Wars en 2002 con La llegada de la tormenta, una precuela ambientada antes de los eventos de El ataque de los clones, y también escribió la novelización de Star Wars: El despertar de la Fuerza en 2015. 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores