miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Black Paradox (Edición Flexibook)

/

Panini

Junji Ito nos presenta a cuatro jóvenes sin pasión por la vida cuya historia es ahora recogida por ECC Ediciones en una edición de Black Paradox en flexibook

ECC Ediciones lleva un tiempo esforzándose para que los amantes de las historias de Junji Ito estén contentos, y la más reciente prueba de ello es la edición flexibook (la misma en la que ya nos había llegado hace algunos meses Tomie) de Black Paradox, una de esas historias que parte de una premisa que poco tiene que ver con el desenlace que va a acabar teniendo…

Black Paradox, ECC Ediciones

¿Quedamos para un suicidio en grupo?

Todo comienza cuando los cuatro protagonistas de nuestra historia, dos chicos y dos chicas, se reúnen físicamente por primera vez. Todos se habían conocido previamente a través de una especie de página web llamada Black Paradox cuyo propósito parece ser el de juntar a gente que ya esté cansada de la vida para que puedan realizar un suicidio en grupo y dejar atrás tanto sufrimiento o aburrimiento.

Como si de una quedada para hacer una ruta por el monte se tratara, este peculiar grupo emprende el camino hacia un bosque apartado para poner fin a sus vidas apenas unos minutos después de conocerse en persona. En este viaje será donde cada uno de ellos relate los motivos que les han llevado a tomar tan drástica decisión.

Mientras que una de las chicas parece tener motivaciones convencionales para haber tomado esta decisión, las de los otros tres tienen en común el hecho de implicar a la figura del doppelgänger en diferentes variantes. Uno de ellos teme que un robot hecho a su imagen y semejanza que ha sido creado en el laboratorio tecnológico en el que trabaja acabe por sustituirle en todos los aspectos.

Otro se encuentra cada cierto tiempo con un doble idéntico a sí mismo, y aunque esto no parece sorprenderle tanto como cabría esperar teme lo que pueda ocurrir. En el caso de la otra chica, maldecida por un terrible eccema que cubre la mitad de su rostro, se encuentra a su doppelgänger cada vez que se mira al espejo.

Black Paradox, ECC Ediciones

Finalmente el plan suicida no acaba por llevarse a cabo debido al encuentro que tienen nuestros protagonistas con sus duplicados de camino a su destino final. Esto hará que entre ellos surjan ciertas suspicacias que harán que desconfíen unos de otros…

Gemas llegadas del más allá

Cuando uno de los potenciales suicidas vomite una extraña piedra preciosa tras su fallido intento será cuando la historia se empiece a complicar realmente. La codicia se sumará a la locura para cimentar una trama que, como es habitual en los mangas de este autor, se irá complicando más con cada uno de los capítulos que la forman.

Rizando el rizo la historia de nuestros protagonistas se desarrollará deambulando por terrenos bien conocidos para los lectores habituales de Junji Ito. Pero esto puede ser un handicap para todos aquellos que se acerquen a este autor por primera vez, y es que para disfrutar de una obra de Junji Ito hay que ser capaz de estar cómodo con las incoherentes e ilógicas reacciones que sus personajes suelen tener ante hechos fantásticos que se escapan a toda razón o ante la fatalidad que se cierne sobre ellos.

Black Paradox, ECC Ediciones

Pero todo esto es parte del juego. La retorcida forma de pensar de Junji Ito se refleja en sus personajes y en las reglas que gobiernan el mundo en el que sus historias se desarrollan. Si alguien no es capaz de comulgar con estas ruedas de molino, probablemente la historia acabe por sacarle fuera demasiado pronto. Si por el contrario el lector se entrega totalmente a lo que Black Paradox ofrece sin cuestionar su realidad, entonces lo único que hace falta para disfrutar al máximo del manga es no ser demasiado sensible.

Y es que otro aspecto que define la obra de Junji Ito como es la carencia de escrúpulos a la hora de presentar viñetas de lo más malsano va a estar aquí muy presente. No veremos al mangaka llegar a lo más alto de su nivel de mal rollo en Black Paradox, pero sin duda un lector no acostumbrado a escenas tan fuertes puede quedarse con muy mal cuerpo tras llegar al anticlimático final de esta historia.

En definitiva, estamos ante una paradigmática obra del maestro Junji Ito que cumple a la perfección con lo que un amante de su trabajo puede estar buscando. Para el resto, esto puede suponer una prueba que te hará odiarle o amarle, pero de ninguna forma te va a dejar indiferente.

Este tomo que nos llega bajo el título de Black Paradox publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica flexibook. El tomo contiene 248 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición original japonesa de la historia. El precio de venta recomendado es de 18,95€ y se puso a la venta en abril de 2021.


Black Paradox, ECC Ediciones

Black Paradox (Edición Flexibook)

ISBN: 978-84-18569-07-4

Tras conocerse a través de una página web, cuatro personas deciden emprender un viaje para alcanzar un objetivo común: poner fin a sus vidas.

Extraño caso de suicidio colectivo en forma de thriller sobrenatural que reformula el mito del doppelgänger.

Autor: Junji Ito

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores