Reseña de Family Tree 1: Retoño

/

Mezclando fantasía con suspense nos llega Family Tree, una nueva historia de Jeff Lemire que podemos disfrutar gracias a Astiberri

La verdad es que da igual donde mires, siempre parece que te vas a encontrar alguna historia de Jeff Lemire por algún lado. Desde hace unos años, el guionista canadiense está en todos lados, ya sea con sus series para Dark Horse Comics, sus aportaciones a grandes editoriales superheroícas como Marvel o DC e, incluso, con sus series más íntimas en Image Comics. Sea como sea, siempre está ahí y hoy venimos a hablar de una serie que comenzó en 2020: Family Tree.

Family Tree - Jeff Lemire

En nuestro país hemos podido disfrutar de sus obras en varias editoriales, pero hay una de ellas que destaca bastante por encima del resto. Medusa editó todo su paso por la editorial de Valiant, ECC ha estado aportándonos sus pasos superheroícos por los héroes de DC, pero es con Astiberri donde observamos algunas de sus historias más personales e impactantes, ya que todas las que han llegado a Image Comics suelen acabar aquí. Hoy trataremos Family Tree, una de sus más recientes que sigue manteniendo el sello que tanto caracteriza a Jeff Lemire.

Con el fin de ser una reseña que saque de dudas a los posibles lectores de la serie, no queremos estropear nada importante, por lo que analizaremos Family Tree 1: Retoño con el menor número de spoilers posibles. Habiendo comentado esto, comencemos con la reseña del volumen, que la verdad es que ha dejado un buen sabor de boca, en líneas generales.

La esencia que tanto caracteriza a Jeff Lemire

Family Tree - Jeff Lemire

Al César lo que es del César. Existen dos elementos claros que caracterizan muchas de las obras del autor canadiense: la familia y el ambiente rural. Puede resultar un poco cargante cuando ya has leído varias de sus obras, pero un servidor, que ha podido disfrutar de todas, no le parece que esté contado de una forma tan parecida como para que pueda resultar cargante.

Es impresionante ver como Jeff Lemire consigue transmitir perfectamente esta esencia en todos sus trabajos, consiguiendo que cada uno de ellos parezca único en su cómputo global. Con esta serie no iba a ser diferente y Family Tree 1: Retoño nos lo deja bastante claro desde el primer momento. Todo gira en torno a una familia de una zona de pueblo de los Estados Unidos. Hasta aquí ya hemos encontrado todo lo que caracteriza al autor canadiense, pero el momento único viene cuando una maldición familiar azota a la más joven de la familia y su abuelo paterno, que no conocía, saldrá en su ayuda para evitar que la muchacha se convierta en una especie de hombre árbol.

Desde este momento, algo que sucede en el primer capítulo de este volumen de Family Tree, comenzamos a observar el amplio universo que tiene para mostrarnos Jeff Lemire y un gran misterio que va a contarnos a través de los diferentes capítulos que van transcurriendo, siempre con información a cuenta gotas, como nos tiene acostumbrados.

Family Tree - Jeff Lemire

Esta forma de elaborar la historia no es algo nuevo de Family Tree, observando su estructura en otras obras también publicadas, tanto por Image Comics, en territorio americano, como por Astiberri, en territorio español. Sin duda puede resultar que no es algo innovador en estos aspectos, pero sigue funcionando a la perfección, por lo que si algo funciona bien, sigue usándolo.

Dibujo tosco y sencillo, muy unido al eje de la historia

Family Tree - Jeff Lemire

Como ya se comentó, la historia principal de Family Tree no deja de lado los dos elementos claves que usa el guionista canadiense en todas sus obras, siendo el dibujo de Phil Hester perfecto para ello. Mostrando trazos bastante simples, sin necesidad de muchísimos detalles se consigue inspirar esa atmósfera de historia rural que tanto caracteriza a la obra.

Que el estilo escogido se así, no va a privar a la obra de sus grandes momentos de acción y frenesí. Sin lugar a duda, en estos primeros números que podemos encontrar en Family Tree 1: Retoño encontramos acción a raudales, algo muy disfrutable en algunas dobles páginas y momentos de lo más divertidos para todo lector.

Generalmente las historias de este guionista se caracterizan por contar mucho más a través de los dibujos y usando el texto justo y necesario, sirviendo perfectamente el arte de Phil Hester para ello. No cabe duda de que existen dibujos muchísimo más pulidos y detallados, pero para la historia que nos compete, el estilo escogido casa perfectamente y no desentona para nada.

Una impecable edición a la que nos tiene acostumbrados Astiberri

Hasta ahora, Astiberri nos está malcriando con todas sus ediciones, ya que sin duda son de un acabado impoluto para todo amante del cartoné. Actualmente, con sus ediciones bajo el nombre de Sillón Ovejero es una de las apuestas que más me llaman de la editorial. Gracias a ellos conseguimos las obras a unos precios y a una calidad impresionante, que ya querríamos de otras series.

Cartoné de primerísima calidad y en una edición que simula las TPB americanas, podemos ya disfrutar del primer volumen de Family Tree en nuestro país. Actualmente tiene preparados tres de estos en Image Comics, que Astiberri no tardará en preparar para nuestro territorio. No solo la edición es perfecta para todo amante del coleccionismo, sino que el precio está genial ante la calidad que nos traen.

Family Tree - Jeff Lemire

Si eres amante de las historias de fantasía y de suspense, Family Tree es una obra que no te puedes perder. Además de esto, si te encanta lo que hace Jeff Lemire, algo que no nos extrañaría, tienes que darle un intento también, aunque si prefieres otros géneros, con Astiberri tienes obras del canadiense para elegir. ¿Qué os ha parecido este primer tomo a quienes ya lo habéis leído?

Family Tree - Jeff Lemire

Family Tree 1: Retoño

ISBN: 978-84-18215-61-2

Sinopsis:

El fin del mundo no fue como todo el mundo había imaginado. Empezó de una forma más sutil, con un intenso picor en el brazo. Después, una rama brotó literalmente en su espalda. Meg tiene ocho años y se está transformando en un árbol. Sin metáforas.

En busca de una cura para detener su horrible metamorfosis antes de que sea demasiado tarde, su madre, su problemático hermano y su, hasta ahora ausente, abuelo se embarcan en una odisea extraña y desgarradora por las carreteras secundarias de Estados Unidos. Pero cuanto más se alejan de casa, más fuerzas amenazan con destrozar a la familia a medida que se acercan fanáticos religiosos y mercenarios decididos a destruir a la niña o usarla para sus propios fines.

Guionista: Jeff Lemire.

Dibujante: Phil Hester.

La familia siempre está para lo bueno y para lo malo. En el caso que compete a Family Tree va a estar más para lo último, ya que Jeff Lemire trata de contarnos la historia de una peculiar familia humilde que tiene una oscura maldición que va asolando a algunos de sus miembros. Rodeado todo de misterio, este primer volumen nos mete de lleno en el meollo del asunto, generando un gran interés en el lector y dejando con muchas ganas de más, algo a lo que el escritor canadiense nos tiene acostumbrados.

La familia siempre está para lo bueno y para lo malo. En el caso que compete a Family Tree va a estar más para lo último, ya que Jeff Lemire trata de contarnos la historia de una peculiar familia humilde que tiene una oscura maldición que va asolando a algunos de sus miembros. Rodeado todo de misterio, este primer volumen nos mete de lleno en el meollo del asunto, generando un gran interés en el lector y dejando con muchas ganas de más, algo a lo que el escritor canadiense nos tiene acostumbrados.Reseña de Family Tree 1: Retoño