martes, abril 23, 2024

El chico de la semana: Clyde Dobronsky

/

Panini

¿Quién es Clyde Dobronsky y qué papel desempeñó en la Guerra Civil de los superhéroes?

En 2006, Marvel sacó a la luz la miniserie Civil War, que versaba sobre la aprobación de la Ley de Registro de Superhumanos, después de que una gran cantidad de civiles murieran como daño colateral de la batalla entre Los Nuevos Guerreros y el villano Nitro. Dado el éxito de dicha colección, además de contar con una segunda parte que no se encontraba a la altura de la aventura original, su trama fue libremente versionada en la película Capitán América: Civil War (2016). Pese a la gran cantidad de héroes y villanos que participaron en dicha guerra, en este artículo nos centraremos en Clyde Dobronsky, agente de SHIELD que tuvo su importancia, aunque nadie sepa de su participación.

Este personaje ha tenido su primera y única aparición en el cómic Civil War: Marvels Snapshots One-Shot USA (2021), con guiones de Saladin Ahmed y dibujos de Ryan Kelly, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, dentro de la aventura Civil War: El programa. Clyde Dobronsky era un ciudadano norteamericano cualquiera, amante de la justicia y firme detractor de las personas con superpoderes, ya que no le parecía justo que pudieran volar, mientras los demás tienen que quedarse pegados al suelo, ni que hicieran lo que les diera la gana, como destrozar edificios y aterrar a la gente, sin que los ciudadanos normales pudieran hacer nada al respecto.

clyde dobronsky

Por ese motivo, cuando Clyde Dobronsky se enteró de que SHIELD estaba reclutando a personas, no dudó en alistarse. Aunque no era el tío más duro, ni más listo, sabía ser puntual, trabajar mucho y obedecer las órdenes. Durante una larga época, en la que le encargaron la vigilancia de un almacén de Jersey, llegó a casarse, a tener un hijo y a divorciarse.

Sin embargo, una noche, mientras Clyde Dobronsky veía la televisión con el pequeño Donnie, fue testigo de cómo el villano Nitro, que estaba siendo perseguido por Los Nuevos Guerreros, hizo uso de su poder para explotar y se llevó por delante a todo civil que se encontrara en las cercanías, desde viejecitas paseando a su perro hasta niños saliendo del colegio. Fue entonces cuando se aprobó la Ley de Registro de Superhumanos, con la intención de tener controlada a la gente con poderes y encerrar a aquellos que no quisieran ser fichados. Por tanto, Clyde Dobronsky no dudó en presentarse ante María Hill, directora de SHIELD, y ofrecerse voluntario, ya que consideraba que alguien tenía que hacerlo.

Sin embargo, lo que Clyde Dobronsky no esperaba era tener que salir a detener al Capitán América, principal detractor de la Ley de Registro de Superhumanos, en su primera misión. Pese a no sentir ningún aprecio por los superhéroes, enfrentarse a una leyenda viviente era demasiado para él, de modo que se quedó paralizado, esperando que nadie se diera cuenta. Sin embargo, María Hill sí que lo notó, lo que hizo que Clyde Dobronsky recibiera una reprimenda de la directora de SHIELD.

Algún tiempo después, el protagonista de este artículo y su compañero Bartles detuvieron a Yusef Abbas, un joven yemení que, bajo al alias de Ayudante, usaba sus poderes elementales menores para prestar un servicio útil a la gente que lo precisara. Pese a que no se enfrentaba a ningún supervillano, con lo que no era probable que se viera mezclado en ninguna pelea con graves daños colaterales, la misión de los agentes de SHIELD era detenerlo. No obstante, Clyde Dobronsky estaba cada vez menos convencido de estar haciendo lo correcto.

Clyde Dobronsky, Ryan Kelly, Saladin Ahmed

Aunque Thor estuvo ausente durante la Guerra Civil de los superhéroes, un clon suyo, bautizado como Clor, participó como miembro del bando a favor de la Ley de Registro de Superhumanos y, en mitad de una batalla, asesinó a Goliat a sangre fría. Aquello fue más de lo que Clyde Dobronsky podía soportar, de modo que María Hill decidió que ya no podía confiar en él y lo destinó a las oficinas de campo, como vigilante de las celdas de los prisioneros.

Yusef Abbas era el preso que Clyde Dobronsky estaba encargado de custodiar hasta que lo trasladaran a unas instalaciones especiales. Sin embargo, de repente llegó Bartles con otra joven, llamada Olga, a la que habían detenido por el simple hecho de volar sin estar registrada.

Dado que Clyde Dobronsky se vio obligado a doblar turno como vigilante y Yusef Abbas usó sus poderes para tratar de escapar, aunque muriera en el proceso, las cosas se complicaron cuando Bartles se dio cuenta de lo que estaba pasando. Para evitar más injusticias, Clyde Dobronsky estrelló una taza contra la cabeza de su compañero, dejándolo inconsciente, y ayudó a escapar a los dos jóvenes.

Satisfecho por lo que acababa de hacer, el agente se quedó con la duda de si lo castigarían con la cárcel o con algo peor. Por supuesto, los lectores también nos lo podemos preguntar eternamente, ya que es seguro que nunca más volveremos a saber de Clyde Dobronsky, pero podemos rendir honor a su sacrificio con este artículo.

Para concluir, merece la pena prestar atención a las declaraciones del guionista Saladin Ahmed sobre esta aventura:

Puse mucho corazón en este proyecto y tuve que aceptar muchos riesgos que no suelen tolerarse en un cómic convencional de superhéroes, así que, por favor, compra mil copias. Es una historia sobre el poder, la complicidad y lo que sucede cuando chocan un superhéroe que vive en una vivienda de protección oficial y un agente de SHIELD de tercera fila. Son superhéroes, pero con un chaval yemení en Toledo, usando sus poderes para que florezcan los huertos comunitarios de su localidad. ¡Todavía no me puedo creer que nos dejaran hacerlo!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores