Crítica de Viuda Negra, estreno el 9 de julio

/

Por fin ha llegado el día (o casi). El próximo día 9 de julio llegará a los cines y a la plataforma de Disney+ (en su forma de acceso premium) la esperada película de Natasha Romanoff, la Viuda Negra, que dará inicio a la Cuarta Fase del UCM.

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.

Vuelve la Viuda Negra, por fin

Que Marvel Studios ha hecho un magnífico trabajo con el UCM no lo niega nadie, ni siquiera sus acérrimos haters: si bien comenzaron sin saber muy bien cómo hacerlo, con personajes importantes pero, desde luego, no con los que hubieran deseado (no con Iron Man y Hulk, desde luego), lo cierto es que supieron aprovechar todo lo bueno que fueron construyendo hasta crear el actual Universo Marvel que tenemos en las pantallas.

Y, sin embargo, han cometido algunos errores. Tal vez el más obvio fue que no aprovecharan el éxito y la popularidad de un personaje como la Viuda Negra. Al menos, no cuando debían. Iron Man, Hulk, Thor o el Capitán América tenían una o varias películas más o menos en solitario y aunque todo el mundo clamaba por una película de nuestra Natasha, parece que Disney, Marvel y, sobre todo, Kevin Feige, hacían oídos sordos.

Cate Shortland, Chloé Zhao, David Harbour, Scarlett Johansson, Viuda Negra, Yelena Belova

Hagamos un poco de historia: en septiembre de 2010, en el estreno de Iron Man 2, el mismo Kevin Feige declaró que estaban en conversaciones con Scartlett Johansson sobre una película en solitario de la Viuda Negra, pero que decidieron centrarse en Vengadores (2012). Como muy bien sabéis, el personaje de la Viuda Negra ha aparecido en 7 películas: la citada Iron Man 2 (2011), Vengadores (2012), Capitán América y el Soldado de Invierno (2014), Vengadores: la era de Ultron (2015), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019). De hecho, tuvieron que modificar el contrato de Johansson en cuanto al número de películas en las que iba a aparecer, porque nadie en Marvel había previsto la enorme popularidad que tendría el personaje.

En 2014, Feige se pronunció a favor de explorar el pasado de la Viuda Negra, después de haber visto algunos retazos en Vengadores: la Era de Ultron. Incluso afirmó que ya estaban trabajando en ello. Más tarde, en la promoción de Capitán América: Civil War, Feige afirmaba que, dado el calendario (ya anunciado) de películas Marvel, cualquier largometraje de la Viuda en solitario debería esperar al menos cuatro o cinco años.

En 2017 Feige se reunió con Johansson para hablar de la posible película, proyecto que no se comenzaría a mover hasta mediados del año siguiente. El Hollywood Reporter hablaba de que Scarlett Johansson cobraría 15 millones de dólares por esta película. En 2019 se comenzó a rodar la película, anunciándolo en la Comic Con de San Diego y con el plan de estrenarla el 1 de mayo de 2020. Y ya sabéis lo que llegó ese año: la COVID-19.

En marzo, Disney anunció el primer retraso en el estreno de la película, que hemos estado esperando hasta ahora cuando, por fin, llega a nuestros ojos.

Lo que nos cuenta la película de la Viuda Negra

Si habéis leído la sinopsis o habéis visto el tráiler ya sabréis qué nos espera: volvemos unos años atrás en el Universo Marvel, al punto exacto en el que Los Vengadores se han disuelto aparentemente, divididos ante los hechos sucedidos en Sokovia (de nuevo, en Vengadores: la Era de Ultron) y en Lagos (Capitán América: Civil War). Como recordaréis por haberlo visto sobre todo en ésta última película, el Capi y algunos superhéroes se han convertido en fugitivos de la ley, con el General Ross empeñado en capturarles y hacerles cumplir la ley, y con algunos de ellos encarcelados en La Balsa.

Viuda negra

Es en este marco temporal, cuando nos reencontramos con Natasha quien se encuentra, sin quererlo, en medio de una enorme conspiración que la llevará de vuelta a su pasado, su familia y la conocida (y temida) Habitación Roja. A partir de aquí, y al más puro estilo Bond, veremos a Natasha recorrer el país en busca de respuestas, pelear, protagonizar trepidantes persecuciones en casi todo tipo de vehículos y, al fin, descubrir el plan malvado no sin antes tener uno o dos giros y sorpresas de guion.

Por el camino, tendremos revelaciones (tal vez sepamos por fin qué pasó en Budapest entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra), varios guiños (ojo a la referencia a la Costa Oeste), chistes (como el de Dinamo Carmesí) y, personalmente, he querido ver cierta referencia a Rebelión en la granja, la novela de Orwell.

En cuanto a las interpretaciones, tenemos a una Scarlett Johansson que actúa algo más de lo que nos tiene acostumbrados, ya que, hasta ahora, su papel de dura y fría espía no le daba pie más que a una estoica interpretación, con apenas algún gesto facial. Ahora por fin la vemos en varios registros.

Acompañando a la indiscutible protagonista tenemos a una divertida Florence Pugh como Yelena Belova; una Rachel Weisz desaprovechada que cumple de sobra como la gran actriz que es, pero sin esforzarse y a un hilarante David Harbour como Alexei Shostakov. El enemigo físico principal será, como ya sabréis, Taskmaster quien, como es habitual en el UCM, sufrirá varios cambios que sorprenderán a los lectores de cómics.

Para dirigir esta película el estudio mantuvo conversaciones con más de 60 directores y directoras (incluyendo a Chloé Zhao, quien al final fue la elegida para dirigir Los Eternos). Al final se decidieron por Cate Shortland, parece ser que en gran parte porque Johansson admiraba mucho su trabajo en Lore (2012), un drama ambientado en la II Guerra Mundial. Viuda Negra será su cuarto largometraje, además de haber dirigido varios capítulos de series de televisión.

Viuda Negra es lo que todos esperamos de una película Marvel al uso: entretenimiento, humor bien medido, momentos de gran emoción y apabullantes escenas de acción. Es una buena película para pasar el rato, divertirte y emocionarte, con cuidadas coreografías y un guion sencillo, pero que te deja pegado a la butaca durante las dos horas y cuarto que dura la película.

Una cosa más. Como dije anteriormente, esta película es la primera de la Cuarta Fase del UCM. Algunos os preguntaréis ¿Cómo puede ser, si está ambientada antes de Vengadores Endgame y, por tanto, antes de que terminara la Tercera fase? Bueno, para responder a eso tal vez deberíais ver la escena post créditos

Scarlett Johansson retoma el papel de Natasha / Viuda Negra, Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour encarna a Alexei y Rachel Weisz es Melina. Viuda Negra está dirigida por Cate Shortland y producida por Kevin Feige. Se trata de la primera película de la Cuarta Fase del Universo Cinematográfico Marvel.

Viuda negra se estrena el próximo 9 de julio en cines y en Disney+ a través de acceso premium con coste adicional.

Puro marvel

Aquí tenéis la crítica (sin spoilers) de Viuda negra que por fin llega a nuestras pantallas el próximo 9 de julio en cines y en Disney+