jueves, abril 25, 2024

Disney cambia el nombre a una icónica nave de Star Wars

/

Panini

Disney ha decidido rebautizar la nave del cazarecompensas más famoso de la saga y algunos fans lo tachan de censura

Hace un mes se celebró la Lego Fan Media Days, una convención donde se presentaron las novedades que aparecerán el próximo año. En dicho evento, una de las licencias más icónicas de la compañía ha causado cierta polémica. Se presentó un nuevo set, que estará disponible a partir de agosto, donde se incluyen las figuras de Din Djarin, Boba Fett y la nave de este último.

Caja presentado por Disney
La caja del set presentado por Disney.

Una parte del fandom se ha quejado de que ni en la caja, ni en la nota correspondiente, aparece el nombre oficial de la nave: Slave I (Esclavo I). El portal Jedi News preguntó a Jens Kronvold Frederiksen (director de diseño de LEGO Star Wars) y Michael Lee Stockwell (diseñador principal) por este cambio. Por su respuesta parece ser que la idea de este  cambio viene de las altas esferas.

Jens: el siguiente, también de The Mandalorian, es la nave espacial de Boba Fett.

Michael: Sí, construímos otro. Ya no lo llamaremos Esclavo I. Esta es la nave estelar de Boba Fett.

James: OK, ¿por qué descartar el nombre de Esclavo I?

Jens: Todo el mundo lo está descartando. Probablemente no sea algo que se haya anunciado públicamente, pero es algo que Disney ya no quiere usar.

Un sector de los fans ven en este cambio una forma de censura por parte de la casa del ratón Mickey. Tras su aparición en The Mandalorian, hemos vivido un resurgir del interés por la figura de Boba Fett. El cazarecompensas más icónico del universo Star Wars tendrá su propia serie, El libro de Boba Fett, a finales de este año. Por lo tanto, algunos consideran que la compañía estaría intentado dar un “lavado de cara” al personaje. Una de las voces en contra de esta estrategia es Mark Anthony Austin, que interpretó al personaje en la edición especial de Una nueva esperanza.

Es cierto que Disney procura ser prudente con todos sus productos para poder evitar cualquier tipo de mala prensa, aunque otros fans consideran que este no es el caso. No es la primera vez que no se usa el nombre oficial de una nave en el merchardasing de la franquicia. Star Wars cuenta con muchísimos fans que no conocen en profundidad el lore y desconocen el nombre de naves, planetas, especies, etc.

No incluir el nombre es una estrategia comercial de Disney para que este sector del fandom identifique la nave de forma más fácil. Hacer más reconocibles estos productos, no implica un cambio de nombre oficial dentro de la franquicia. El twitter de @RandirTheWise nos muestra algunos ejemplos en este hilo:

A vosostros ¿qué os parece? ¿Esta Disney censurando Star Wars o simplemente es una estrategia comercial?.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores