viernes, marzo 29, 2024

Humberto Ramos presenta su 1 cómic para una causa social: Ana, una historia centroamericana avalada por Save the Children

/

Panini

Se estima que cada año 17 millones de personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México, donde uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan al país son niñas y niños, acompañados o solos, que cruzan por rutas cada vez más peligrosas para evitar los controles migratorios.

En este contexto, desde Save the Children y la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea han presentado Ana, un cómic realizado por el reconocido escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga y el dibujante Humberto Ramos. Un cómic que Save the children ofrece de forma gratuita y que te decimos cómo conseguirlo.

Ana o el terror que te hace huir de tu país hacia lo desconocido

Ana es la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia. Juntos emprenden el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos. A través de la narrativa e imagen, quienes se acerquen a esta obra se adentrarán a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.  

Ana de Humberto Ramos

Ana es un esfuerzo para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la migración forzada de niñas, niños y adolescentes en la región. Este cómic forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula. Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal y acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde pernoctan.

Huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la Covid-19. A pesar de la pandemia, las autoridades migratorias mexicanas monitorearon la entrada de casi 12.000 niñas y niños migrantes en 2020, sin embargo, el número podría ser mucho más alto ya que hay muchos que no son registrados por las autoridades mexicanas.

Los autores: Guillermo Arriaga y Humberto Ramos

Ana de Humberto Ramos
Guillermo Arriaga y Humberto Ramos

Guillermo Arriaga

Ana es la primera incursión de Guillermo en el mundo del cómic. El reconocido escritor, guionista, productor y director cinematográfico ha escrito cuatro novelas, así como un libro de cuentos. Es también autor de las películas: Amores Perros, 21 gramos, Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones y con la que ganó La Palma de Oro al mejor guion del Festival Internacional de Cine de Cannes 2005, Babel, con la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor guion en 2007, entre otras.

En 2010 escribió y dirigió el cortometraje El Pozo para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. También ha sido merecedor de premios como el León de Oro de Venecia por la película Desde Allá, escrita y dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas y el Star Award otorgado por el Festival de Cine de Dallas.

Guillermo Arriaga ha afirmado que “cuando escribí el cómic me guie por una palabra, que es esperanza. Creo que uno colabora con estas causas para brindar esperanza. Si algo deseo, es reflejar lo que significa el trabajo de Save the Children que es dar esperanza a las niñas y niños migrantes. Ana surge porque la organización me compartió historias de las niñas y niños con los que trabajan diariamente, y de mi experiencia porque tengo muchos amigos muy queridos que han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”.

Humberto Ramos

Los lectores de La Casa de EL conocen muy bien a Humberto Ramos: Humberto es el dibujante mexicano con mayor éxito a nivel mundial, desde 1992 ha trabajado en las compañías editoriales más importantes del mundo, su comienzo en Milestone le abrió las puertas de DC Comics, donde le dio vida a personajes como Impulse.

Ana de Humberto Ramos
Humberto Ramos

Su paso por editoriales como Event Comics y Wildstorm le permitieron realizar junto con Oscar Pinto y Francisco Haghenbeck su ópera prima Crimson, lo que le posibilitó desarrollar aún más su vena autoral con títulos como Out There y Revelations. Su talento le abrió las puertas de Marvel Comics, donde permanece en la actualidad dando vida a los personajes más emblemáticos de dicha casa editorial, siendo mayormente reconocido por su trabajo en Spiderman.

Su trabajo se ha publicado en más de 20 idiomas, sus méritos lo llevaron a ganar el prestigioso premio Prix Saint-Michel que se otorga en Bélgica, la cuna del cómic en Europa, y el Inkpot Award, que entrega la Comic-Con International de San Diego en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo.

Su arte ha llegado al cine cuando en 2011 desarrolló el arte conceptual de la película francesa The Prodigies del director Antoine Charreyron. Ana es la primera colaboración del dibujante para una causa social.

Según ha declarado Humerto Ramos, “traducir palabras en imágenes es un compromiso grande, el escritor está confiando en ti para transmitir las historias en imágenes. Pensamos que estas historias son lejanas y parece que no existen, pero es muy cercano, más cercano de lo que quisiéramos creer. Mi trabajo siempre se ha enfocado en dibujar superhéroes y cuando me invitaron a hacer esta colaboración lo acepté inmediatamente. Contribuir con esta causa nos ayuda a dar esperanza y contar historias reales y que pueden tener un final feliz para niñas y niños”

Cómo conseguir el cómic Ana, de Guilermo Arriaga y Humberto Ramos

Save the Children nos lo pone muy fácil. Podemos descargar el cómic Ana de forma totalmente gratuita en los siguientes enlaces: www.apoyo.savethechildren.mx/ana y savethechildren.es/comic-ana. El cómic Ana está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés

Ana de Humberto Ramos
Guillermo Arriaga y Humberto Ramos durante la presentación del cómic Ana

Este cómic forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México en las ciudades de Tijuan, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula.

Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal, acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde pernoctan. El proyecto ha logrado apoyar a más de 5.000 personas en México

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores