lunes, noviembre 29, 2021

Reseña de Joker: Sonrisa asesina

/

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino nos traen con Joker: Sonrisa asesina una distorsionada visión del Príncipe Payaso en un tomo publicado por ECC Ediciones

Una de las más peculiares historias protagonizadas por personajes de DC Comics nos llega ahora en una edición integral de la mano de ECC Ediciones. La dupla formada por Joker: Sonrisa asesina y Batman: Asesino de sonrisas reunida en un único tomo es una maravillosa ocasión para disfrutar con lo que tres autores como Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Jordie Bellaire son capaces de hacer cuando unen sus fuerzas.

Batman Asesino Sonrisas

¿Qué me pasa, doctor?

En este tomo nos vamos a encontrar con una relación psiquiatra – paciente que podríamos comparar a lo que ocurre entre Hannibal Lecter y la agente del FBI Clarice Starling. En este caso el psicópata que se encuentra tras las rejas no es otro que el Joker, y el doctor Ben Arnell será el valiente que tratará de colgarse una medalla con su curación .

Cuando miras al abismo, el abismo te mira a ti. Esta es una verdad que el bueno de Benji va a aprender muy pronto después de empezar a tratar con su paciente. Poco a poco la cordura del doctor comenzará a disiparse y su viaje a la mente del Joker montado en un tren de obsesiones no hará paradas…

En paralelo a esta historia nos vamos a encontrar con un Bruce Wayne cuya infancia ha estado ligada a la figura del Señor Sonrisas, el personaje principal de un programa infantil cuya influencia parece ser responsable de algunos pequeños huecos en la mente de Batman cuando este ya es adulto. Una vez más, la locura como protagonista…

joker sonrisa asesina 1

Un equipo de garantías

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino ya habían trabajado juntos con anterioridad en una larga etapa con Green Arrow en DC Comics y en un buen número de cómics de El viejo Logan para Marvel Comics, para después elevarse a los altares con Gideon Falls en Image Comics. La labor que realizan en esta ocasión para estas dos historias figurará sin duda entre los mejores de trabajos de ambos artistas.

La habilidad de Lemire para llevarnos de la mano en este viaje al interior de la locura es admirable. Consigue infundir un terror psicológico al lector que no tiene nada que ver con las sensaciones más viscerales a las que podemos estar acostumbrados habitualmente en los cómics de este género. Arriba es abajo y negro es blanco. La realidad se confunde con ilusión a través de los ojos de un personaje, el psiquiatra, cuyo viaje crea una sensación de desasosiego rara vez vista en el noveno arte.

Por su parte, en el apartado gráfico Sorrentino y Bellaire se acercan mucho a lo realizado por el dibujante italiano con Dave Stewart en la mencionada Gideon Falls, siendo el estilo de este y el de Bellaire normalmente bastante diferentes. Todo lo que Lemire sugiere es recogido por Sorrentino para crear unas composiciones de página absolutamente espectaculares que nos llevan casi de forma subliminal a los momentos de locura máxima, algo apoyado por las distintas paletas utilizadas por Bellaire en función de la escala de psicosis a la que estemos sometidos.

joker sonrisa asesina 2

En resumidas cuentas, estamos ante una obra llena de virtudes cuyo único “defecto” podría ser que se hace demasiado corta. Para este tipo de historias es para lo que teóricamente se creó el sello Black Label de DC Comics, y bienvenidas sean todas las obras que traten de romper los convencionalismos y ofrecernos algo realmente distinto como en este caso, especialmente cuando el resultado final es tan maravilloso…

La edición de Joker: Sonrisa asesina publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 152 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Joker: Killer Smile y de Batman: The Smile Killer, además de una sección final con portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 20,95 € y se puso a la venta en mayo de 2021.


joker sonrisa asesina

Joker: Sonrisa asesina

ISBN: 978-84-18660-22-1

En las entrañas de la locura

El Asilo Arkham alberga a los peores enemigos de Batman, incluido el más peligroso de todos: el Joker. No ha habido psicólogo ni psiquiatra capaz de adentrarse en la locura que aprisiona la mente del Joker. De hecho, ha habido muchos que han quedado traumatizados en el intento. Sin embargo, el Dr. Ben Arnell se sabe diferente. Está seguro de que será quien encuentre por fin al hombre que hay dentro de la demencia… y de que lo curará.

El Dr. Arnell se cree capaz de erigir un muro infranqueable entre él y esa voz seductora que se encuentra tras los ojos del villano. Y también está completamente seguro de que, a pesar de lo que experimente en el trabajo, mantendrá esa oscuridad al margen de su familia. Está completamente equivocado.

El equipo creativo formado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (Green Arrow, Gideon Falls), galardonado en los premios Eisner, nos trae Joker: Sonrisa asesina, un relato de terror psicológico que explora la locura de uno de los villanos más complejos de la cultura popular… y al padre de familia que lo arriesgará todo cuando observe el abismo. Este recopilatorio incluye las tres entregas de la serie del sello Black Label Joker: Sonrisa asesina así como el especial Batman: Asesino de sonrisas.

Guion: Jeff Lemire 

Dibujo: Andrea Sorrentino y Jordie Bellaire

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,132SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial