jueves, marzo 28, 2024

Serie Loki: crítica del capítulo 1

/

Panini

Pues ya tenemos aquí la nueva serie Loki, de Marvel Studios en Disney+, en la que el dios de las mentiras (y del troleo según la publicidad de algunos países). Vamos a hacer la crítica del primer capítulo (ojo, con spoilers) y jugaremos a ver qué nos puede deparar esta nueva aventura.

Un glorioso propósito y una gloriosa interpretación de Tom Hiddleston

Sin sorpresas. Eso es lo que se puede decir de la nueva serie Loki. Es una serie que nos contará un enigma que se nos irá explicando poco a poco, maquillada con un toque del humor y socarronería al que nos tiene acostumbrado Tom Hiddleston en sus interpretaciones del dios del engaño.

Este primer capítulo ha sido, por necesidad, muy explicativo. Sin embargo, su ritmo ha sido muy acertado y para nada aburrido, ya que nos han puesto en situación utilizando varios métodos diferentes, lo que ha hecho que sea variado y entretenido.

Pero lo mejor del capítulo, sin duda, es la interacción entre los dos personajes principales, Mobius (Owen Wilson) y Loki (ambos actores ya trabajaron juntos anteriormente). La química entre ambos es espectacular, y en la escena del “interrogatorio” nunca sabes quién está mintiendo al otro, ambos están dispuestos a manipular a su “partanaire”. Mobius conoce perfectamente a Loki: sus motivaciones, sus deseos… y sabe que debe darle cierta “cuerda suelta” para que él solo se humille y sea más comprensivo.

Serie Loki

Y aquí destaco también la interpretación de Hiddleston, que va desde la mordacidad hasta el dramatismo conmovedor, hasta llegar a la humildad al reconocer que, a pesar de ser un dios, no es el dueño de su destino, y que sus elecciones no las dicta él, si no que están predestinadas por un “glorioso propósito”.

Por suerte, pese a esta revelación, Loki sigue siendo el Loki que queremos ver y pronto se escapa, regalándonos algunas escenas divertidas.

Lo que ha pasado hasta ahora

Para los más despistados, este primer capítulo de la serie Loki nos ayuda a centrarnos en la línea temporal Marvel correcta. Y me explico.

En Vengadores: Infinity War vimos como Loki moría a manos de Thanos. Sin embargo, en Vengadores: Endgame los viajes en el tiempo de los héroes hicieron que el dios de la mentira pudiera escapar con el Teseracto antes de que fuera encarcelado en Asgard.

Serie Loki

La primera secuencia de este capítulo nos muestra y aclara este hecho. Sin embargo, hay consecuencias, claro.

Esto creó una variante temporal, un Loki existente en otra línea temporal diferente a la que habíamos visto en las últimas películas de Thor: el engaño de Loki en Asgard, la muerte de su madre Frigga en Thor: el mundo oscuro, etc.

Mobius M. Mobius (interpretado por Owen Wilson) es el que tiene que explicarle esto último a Loki quien, a la fuerza, reconoce que ya no puede volver a su línea temporal.

Aquí y ahora. Pero ¿dónde y cuándo es aquí y ahora?

El primer capítulo de la serie Loki es sumamente pedagógico, como vemos, dejando al espectador todo bien claro y poniéndole en situación. Solo nos queda explicar dónde está Loki. Y es que nuestro protagonista es apresado por los minuteros (Minuteman guiño, guiño), los “policías” de la Agencia de Variación Temporal (Time Variance Authority o TVA en inglés).

Esta agencia vigila toda la historia de la existencia, con sus múltiples variables, para salvaguardar la llamada Sagrada Línea Temporal, como bien nos explican con unos divertidos y aclarativos dibujos animados muy sesenteros. Como ya sabemos por el tráiler, convencerán a Loki de que les ayude y sea una especie de agente de esta Agencia.

Viajes en el tiempo, variables y paradojas

En este tipo de aventuras, que surja el término de “paradoja temporal” es solo cuestión de tiempo (contrahumor), y la serie Loki no podía ser una excepción.

Alguien está viajando impunemente por el tiempo, alterando la ya conocida Sagrada Línea Temporal a su antojo y asesinando a varios “minuteros” o Minutemen. En el capítulo vemos que ha estado en 1549, en Francia, y en 1858, en EE.UU., y se nos dice que tienen constancia de 6 crímenes en una sola semana (se recalca el “que nosotros sepamos”).

Serie Loki

Y aquí va el spoiler de este primer capítulo: Mobius reclama la ayuda de Loki para detener a este asesino intertemporal porque, en sus propias palabras, este asesino es una variante del mismo Loki.

El villano de la historia en la serie Loki

¡O villana! Por ahora lo único que sabemos es que es un Loki diferente, y el dios de los engaños y las mentiras ha tomado muchas formas en los cómics a lo largo de sus casi 60 años de historia, incluida la de mujer (Lady Loki). De hecho, en el informe de la AVT sobre Loki podemos leer que indica que su sexo es “fluido”.

Según las reglas del “juego” del viaje en el tiempo que vimos en Vengadores: Endgame, retroceder en el tiempo y cambiar algo, crea una nueva línea de tiempo alternativa… Y este “Loki villano” ha viajado en el tiempo ya 7 veces (que sepamos).

Si a eso le añadimos que está recopilando equipo de la AVT (algo nada bueno visto el poder de esta agencia) y que hemos visto muchas Piedras del Infinito, parece que tiene a su disposición un gran arsenal, cosa que dificulta que la AVT le vuelva a detener (aunque parece que utiliza medios más rudimentarios como puñales y fuego).

Serie Loki

Pero ¿cuál es su objetivo? Y lo que es más importante: cuando estos dos Loki se encuentren ¿se enfrentarán o unirán fuerzas? Además, ya que hay dos versiones de Loki ¿quién nos dice que no existen más? Esto, sin duda, será lo que los guionistas nos irán mostrando poco a poco en los seis episodios de que consta esta primera temporada.

Por cierto, aunque Marvel es muy dada a regalar escenas post créditos, en esta ocasión no esperes nada por el estilo, no existe. Eso sí, de nuevo juegan con nosotros en los títulos de crédito, mostrándonos varias imágenes que tal vez no tengan ninguna importancia…

O tal vez sí, como un “informe sobre un evento apocalíptico”. Tal vez solo haga referencia a la Gran Guerra Multiversal que la Señorita Minutos nos contó en aquella presentación animada de la Agencia. ¿Quién sabe?

Comic Stores

CRÍTICA

Interesante

RESUMEN

Analizamos el primer episodio de la serie Loki, de Disney+, en el que vuelve el villano más carismático del Universo Cinematográfico Marvel

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Analizamos el primer episodio de la serie Loki, de Disney+, en el que vuelve el villano más carismático del Universo Cinematográfico MarvelSerie Loki: crítica del capítulo 1