sábado, agosto 13, 2022

Dune: 5 cosas del tráiler que nos han enamorado

/

Hemos visto el tráiler oficial de Dune, de Denis Villeneuve, y es tal como habíamos imaginado la novela

Atrás

1. El tráiler de la película Dune nos recuerda todo lo bueno del libro

Cada vez falta menos para el esperado estreno de Dune. La película de Denis Villeneuve, que supone una nueva adaptación (en dos partes, esta vez) de la famosísima novela de ciencia ficción de Frank Herbert, llegará a los cines y a HBO Max paralelamente. En España la fecha de estreno está prevista para el 17 de septiembre.

La pandemia ha hecho que una de las películas más esperadas del año pasado se haya visto pospuesta hasta ahora, pero tras el nuevo tráiler lanzado por Warner Bros. y Legendary Films, parece que la espera ha merecido la pena. No revela más de la cuenta acerca de la historia, pero merece la pena verlo más de una vez para fijarse en detalles muy importantes. Os lo ponemos a continuación en versión original, y más abajo doblado al español.

Así comenzó la saga Dune

La novela Dune, publicada en 1965, marcó a toda una generación. Frank Herbert nos acerca a un mundo diferente, a un Imperio Galáctico en el que las familias más poderosas luchan por el poder, en el que cada acto es político y en el que un solo paso en falso puede ser muy peligroso. La lucha política entre la casa Atreides y los violentos Harkonnen llega a un planeta desértico e inhóspito, Arrakis, al que los extranjeros llaman Dune.

Arrakis es un planeta casi sin agua, con gusanos gigantes que avanzan bajo la arena, y con nativos (los Fremen) poco dispuestos a hacer amigos. Sin embargo, es el único lugar donde se encuentra la melange, una droga altamente adictiva que prolonga la vida y aumenta la capacidad mental de los que la consumen. Y no solo eso: también resulta imprescindible para trazar rumbos en la navegación espacial, por lo que es muy preciada para los comerciantes.

dune-edicion-ilustrada-las-cronicas-de-dune-1

No es una lectura fácil: es densa, no esquiva temas como la política, la religión o la economía, y usa un lenguaje muy cuidado y específico. Pero eso sí, el mundo que construye y los personajes que lo habitan son tan fascinantes que te atrapan. Logró los premios Hugo y Nébula, y sus cifras de ventas se han mantenido altas durante más de 50 años.

El autor continuó la saga hasta alcanzar seis volúmenes, a los que siguieron otros libros escritos por su hijo Brian Herbert y el escritor Kevin J. Anderson. Si aún no habéis leído Dune y os interesa hacerlo antes del estreno del filme, el sello Nova de Penguin Random House publicó en 2019 una magnífica edición ilustrada con la traducción corregida, aunque con esa misma traducción lo tenéis también en otros formatos (bolsillo, audiolibro o ebook). Los demás libros de la saga también están publicados en ese mismo sello editorial.

Un libro, sin duda, difícil de filmar, y quizás por eso la adaptación de Denis Villeneuve dividirá la historia de la primera novela en dos partes. El tráiler nos ha hecho soñar con que sí, esta puede ser la adaptación perfecta, la película que haga felices tanto a los fans del libro como a los recién llegados, el filme que nos transporte a las arenas de Arrakis. A continuación repasaremos los 5 elementos del tráiler que nos han parecido más destacables.

Dune Denis Villeneuve Paul Atreides Leto Jessica
Atrás

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,376SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte