viernes, marzo 29, 2024

El primer Spiderman afroamericano

/

Panini

¿Creías que Miles Morales fue el primer afroamericano en vestir un traje de Spiderman? Descúbrelo aquí.

Cuando las legiones de seguidores de Marvel oyen hablar de la versión afroamericana de Spiderman, el primer personaje que nos viene a todos a la mente es Miles Morales, cuya primea aparición tuvo lugar en Ultimate Fallout nº 4 (2011), con guiones de Brian Michael Bendis y dibujos de Shameik Moore, cómic perteneciente a la ya desaparecida línea Ultimate. También dotado de poderes arácnidos, algunos similares y otros completamente nuevos, Miles Morales se hizo con el manto de Spiderman en la época en la que se daba por muerto a Peter Parker.

Al principio, usó un traje muy similar al de su predecesor, pero terminó por hacerse su propia versión, que cualquier fan de la Casa de las Ideas puede reconocer. Después de las últimas Secret Wars (2015 – 2016), saga escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Esad Ribic, Miles Morales terminó en el Universo Marvel original.

Marvel - Miles Morales

¿Quién fue el primer Spiderman afroamericano?

Sin embargo, este personaje no fue el primer afroamericano en vestir un traje del hombre araña, tal y como vamos a demostrar en este artículo. Para ello, tenemos que retroceder muchos años en el tiempo, hasta los números 78 y 79 de la colección The Amazing Spider-Man (1969), escritos por Stan Lee y dibujados por John Buscema. En aquellos dos ejemplares, se daba a conocer a un nuevo personaje, llamado Merodeador.

En realidad, se trataba de Hobie Brown, un muchacho afroamericano que trabajaba como limpiaventanas pero soñaba con llevar una vida mejor. Bajo su ya mencionada identidad oculta, quiso perpetrar algunos robos para luego quedar como un héroe, tras devolver el botín en su identidad civil. Sin embargo, tras una serie de enfrentamientos contra Spiderman, el héroe logró convencerle de que aquel no era el camino correcto.

No obstante, Hobie Brown no colgó el traje después de esto, sino que continuó ejerciendo como Merodeador, pero esta vez en el bando de los héroes. De hecho, se convirtió en un gran aliado de Spiderman, al que ha ayudado siempre que el trepamuros lo ha necesitado.

Curiosamente, uno de los principales motivos por los que el héroe arácnido ha necesitado contar con la ayuda de Hobie Brown ha sido para que vistiera su traje y así poder demostrar que Peter Parker y Spiderman podían estar en el mismo sitio a la vez, para despejar cualquier duda que pudiera surgir acerca de la doble identidad del hombre araña. La primera vez que tuvo lugar la suplantación podemos encontrarla en The Amazing Spider-Man nº 87 (1970), por obra de Stan Lee y John Romita, cuya portada puedes ver bajo este párrafo.

Hobie Brown, Merodeador, Miles Morales, Peter Parker, Spiderman

Tal y como podemos ver en la imagen, Peter Parker sujeta la máscara de Spiderman, mientras, ante las atónitas miradas de Mary Jane Watson, Harry Osborn, George y Gwen Stacy pronuncia estas palabras:

¡Yo… Tenía que decíroslo! ¡Ya no puedo mantenerlo en secreto! ¡La carrera de Spiderman ha terminado! ¡Soy el único que podría saber eso! Porque … ¡soy Spiderman!

La fiebre afgana fue la responsable de que Peter Parker delirara hasta el punto de contar su mayor secreto a sus amigos. Cuando logró darse cuenta de lo que había hecho, lo único que se le ocurrió para subsanar el error cometido, fue recurrir a Hobie Brown que, como ya hemos comentado, se disfrazó de Spiderman, tal y como muestra la imagen que corona este artículo, y se dejó ver cerca de Peter Parker y sus amigos. El héroe tuvo que utilizar la excusa de la fiebre para justificar la revelación que había hecho ante sus cuatro allegados.

Hobie Brown, Merodeador, Miles Morales, Peter Parker, Spiderman

Hoy en día, las situaciones de este calibre no nos sorprenden. No obstante, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una publicación de principios de la década de los setenta. En aquellos tiempos, ver cómo un afroamericano suplantaba un superhéroe blanco podía haber sido duramente criticado. Afortunadamente, quizás por el hecho de tratarse de tan peculiar y pasajera situación, la sangre no llego al río. Dado el éxito de la artimaña, no es de extrañar que Peter Parker y Hobie Brown hayan repetido la jugada cada vez que ha sido necesario.

Por tanto, aunque es cierto que Miles Morales puede presumir por haber conseguido posicionarse como héroe arácnido por méritos propios, que ya ha participado en la serie de televisión Ultimate Spider-Man (2012 – 2017) y en la película animada Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y que, además, pronto será encarnado en el cine por un actor real, la verdad es que Hobie Brown no se queda atrás.

Su versión animada debutó en Spider-Man (1994 – 1998), pero también se ha dejado ver, con mayor o menor fidelidad al material original, en El espectacular Spider-Man (2008 – 2009), en la ya citada Ultimate Spider-Man y en Marvel’s Spider-Man (vigente desde 2017). Por si todo eso no fuera suficiente, nadie podrá robarle el hecho de ser el primer afroamericano que ha vestido el traje del hombre araña.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores